Espacio Dieste abrió su primera convocatoria. Este proyecto de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) brinda asesoramiento, por medio de tutorías gratuitas, para impulsar ideas innovadoras de base científico-tecnológica en etapas iniciales del proceso emprendedor.

Con familiares del ingeniero Eladio Dieste, autoridades de Fing, del Banco Santander, de la FJR y de varias instituciones del eco-sistema emprendedor, quedó inaugurado el jueves 25 de abril el lugar donde funcionará el Espacio Dieste, en el piso verde del edificio central de Fing.  

Julieta López, directora ejecutiva de la FJR, explicó que decidieron homenajearlo por haber sido un profesional que impulsó el uso de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías en Uruguay y el mundo. Detalló además, que “fue un ingeniero innovador que emprendió en una época en que no existían todos estos instrumentos y herramientas de apoyo que ahora hay”.

“Ese espíritu innovador y emprendedor fue el que nos motivó cuando estábamos pensando en este proyecto junto con Fing y con el apoyo de Santander Universidades, con quien trabajamos hace tiempo en esta línea”.

Por su parte, Pablo Gaudio, director comercial de Santander, manifestó su entusiasmo por la consolidación del espacio y remarcó el “compromiso” del Banco con “la educación y la formación”. Para ilustrar ese involucramiento contó que hace 25 años se llevó a cabo el primer acuerdo entre el banco y una universidad española, y desde entonces siguieron adelante. Sostuvo que en la actualidad, con las acciones que implementa Santander en materia educativa y de emprendedurismo, se llega a unas 5000 personas por año, surgen unas 500 ideas y unas 100 se logran transformar en proyectos concretos.

La decana de Fing, María Simon, hizo hincapié en la necesidad de formar en “la capacidad de innovar y emprender”. Si bien, reconoció que en la actualidad “hay discursos más bien vacíos” vinculados al emprendedurismo, aseguró que no basta con “poner buena voluntad” para sacar adelante un emprendimiento, sino que “hay que tener el conocimiento”.

Convocatoria abierta

Los equipos seleccionados accederán durante tres meses, en forma gratuita, a tutores especializados en las áreas de ingeniería, diseño y ciencias económicas para transformar su idea en un proyecto. En ese período definirán cuál es el problema y su propuesta de valor, identificarán a los potenciales clientes o usuarios, diagramarán el primer modelo de negocios y definirán los requerimientos de implementación.

Una vez finalizado el proceso, los proyectos podrán continuar creciendo mediante las demás herramientas de apoyo a emprendedores que brinda la FJR y el ecosistema emprendedor.

Los equipos que postulen a esta iniciativa deben estar formados por mayores de 18 años, contar con dos integrantes como mínimo y al menos uno de ellos debe ser alumno, ex alumno o docente de la Universidad de la República.

El lugar físico del Espacio Dieste puede ser utilizado para reuniones, talleres y actividades, así como ámbito de trabajo para estudiantes e integrantes de los equipos apoyados.

Consultar las bases

Para postular al Espacio Dieste inscribite en este enlace.

        

Escuchar la entrevista a Julieta López que realizó UniRadio.

  

0
0
0
s2smodern