El jueves 10 de octubre se realizará la ceremonia de apertura de Ingeniería deMuestra Montevideo. En el acto harán uso de la palabra el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon. Esta actividad tendrá lugar a la hora17 en el Aulario José Luis Massera, (senda Ingeniero Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig).

Ingeniería deMuestra 2019 (IdM) será la más grande de las 14 ediciones ya realizadas (10 en Montevideo y 4 en el interior) con más de 140 stands, recorrida de industriales, charlas para 700 estudiantes de Secundaria, actuación de Latasónica, rotura de puentes construidos con materiales no tradicionales, certamen MiTesis en 180 segundos y otras actividades.

Estará abierta al público el  jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre, entre las 17 y las 21 horas (de 21h a 22h habrá actividades especiales), la entrada es libre y gratuita. Los visitantes podrán recorrer los stands interactivos de proyectos de ingeniería, ciencias, tecnología e innovación, aplicados a la realidad nacional.  

IdM es un evento que organizan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, donde se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

El objetivo es explicar los desarrollos de manera amena y didáctica para que cualquier persona pueda acercarse y comprender. Además, los asistentes podrán dialogar y hacer preguntas a los expositores así como jugar y divertirse.

Lo que se puede ver

Se podrán ver proyectos de robótica, ingeniería ambiental, ciencias físicas, realidad aumentada, inteligencia artificial, soluciones para el transporte, generación de energía, reconocimiento de imágenes, ingeniería química, entre otros temas.

A modo de ejemplo, podrás conocer el Robot Rovert, que circula esquivando obstáculos (ver video) y un bandoneón construido con simulación eléctrica que reproduce la forma y el sonido del instrumento original para estimular y favorecer el proceso de aprendizaje. Además, podrás ver la "Caja de arena de realidad aumentada" (ver video), que permite interactuar con paisajes en miniatura (esculpe montañas, valles, ríos y volcanes), también simula lluvias y la circulación del agua por el terreno.

Durante la muestra podrá visitarse el Canal de olas y el Túnel de viento del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental así como los laboratorios del Instituto de Física y el nuevo edificio del Instituto de Estructuras y Transporte.

Conocé el programa completo: http://idm.uy/programa.html

Detalles

Cuándo: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre.

Dónde: Facultad de Ingeniería (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig)

Muestra con entrada libre y gratuita.

Para conocer los detalles accedé a la web: idm.uy

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Apoyan: Ministerio de Industria, Energía y Minería y ANTEL

Auspician: LATU, Agesic, UTE, URUIT, ANCAP, ALUR, Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), Banco República, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Intendencia de Montevideo. 

0
0
0
s2smodern