Comenzó la undécima edición de Ingeniería deMuestra (IdM) en Montevideo. La exposición sobre ciencia y tecnología en la que estudiantes y docentes de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República presentan sus trabajos, investigaciones y emprendimientos, tuvo su mesa de apertura el jueves 10 de octubre, con gran concurrencia de público.

La inauguración de IdM contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, quienes brindaron unas palabras de bienvenida.

María Simon agradeció al público presente por acompañar el evento y destacó que “esta es una instancia de fraternidad entre universitarios así como también con otras personas que no forman parte de este ámbito”. Simon expresó la importancia de mantener esta muestra de manera anual con la intención de generar atención y expectativa; así como también para cumplir con la finalidad esencial de rendir cuentas de los recursos que la sociedad asigna a la Facultad.

La decana expresó que esta muestra está dirigida a todos los ciudadanos: “Queremos decir qué proyectos hacemos, qué conocimientos desarrollamos, mostrar la utilidad que la ingeniería tiene para el país y cómo se educa a los estudiantes”, y particularmente hizo hincapié en invitar a los más jóvenes a considerar la ingeniería como su carrera; especialmente a las niñas, ya que aún siguen siendo pocas las que eligen una profesión de este tipo” finalizó.

El Secretario de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta dijo que este es un día “feliz” para la ciencia y la tecnología del país, por todos los metros cuadrados de exposición dedicados a áreas tecnológicas nacionales. En la misma línea, Manta agregó que “todos los países que intentan transitar hacia un futuro sustentable en el área científica, necesariamente deben formar sus recursos humanos a nivel terciario en ámbitos donde se genera conocimiento”.

Rodrigo Arim, rector de la Universidad, felicitó a la Facultad de Ingeniería por el esfuerzo institucional e individual de llevar a cabo este evento e hizo énfasis en que haber realizado IdM también en Paysandú, como símbolo de que la Universidad está más distribuida que antes. “Que la Universidad se muestre, es una manera de hacer buena extensión universitaria, de conectarnos con otras instituciones y personas que no conocen lo que se hace puertas adentro”.

El ministro Guillermo Mocecchi, aseguró que “el ecosistema está entendiendo la importancia de IdM y el rol que tiene la Facultad de Ingeniería en lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria” y dijo también que “se trata de un camino que se va consolidando, creciendo y mejorando”.

Mi tesis en 180 segundos

El primer día de Ingeniería deMuestra tuvo como evento de cierre “Mi tesis en 180 segundos”. El concurso que premia la excelencia entre estudiantes y egresados que exponen su tesis de posgrado en ingeniería, tuvo como ganadores a Andrés Guggieri con la tesis Numerical simulation of wind farms: Operation of wind turbines under power restrictions imposed by the electric grid correspondiente a la Maestría en Ingeniería de la Energía;  y Claudia Santiviago con la tesis Remoción de nutrientes como estruvita en reactor de lecho fluidizado: aspectos termodinámicos, cinéticos y de crecimiento cristalino, correspondiente al Doctorado en Doctorado en Ingeniería Química.

Otros trabajos presentados fueron Redes de calor y frío a partir de Biomasa para pequeñas comunidades en Uruguay; Análisis de datos de movilidad urbana en Montevideo, Uruguay; Producción sustentable de bioetanol combustible a partir de switchgrass en Uruguay y Aceleración de métodos avanzados de precondicionamiento en arquitecturas híbridas.

Otras actividades destacadas

El viernes 11 de octubre, se desarrollará la prueba de carga de la popular y conocida- competencia “Construcción de puentes con materiales no tradicionales”. Esta competencia entre universitarios de distintas facultades, tiene como meta crear el puente más resistente con papel, pegamento, espuma plast u otros elementos. En ediciones anteriores, las construcciones han soportado hasta 25 kg, por lo que habrá que esperar hasta que comience la actividad a las 21 h para ver si se logra superar el record.

En cuanto al cierre final, previsto para el sábado 12 de octubre a las 21:30 horas, se contará con la actuación de Latasónica, la compañía de percusión alternativa que utiliza objetos cotidianos para generar sonidos originales.

En tierra sanducera

El 13 y 14 de setiembre de 2019, el centro de atención fue la sede del Centro Universitario de Paysandú. Continuando con el objetivo de acercar la ingeniería al más amplio público posible y lograr que estudiantes y docentes del interior del país, presenten sus proyectos, es que se llevó a cabo Ingeniería deMuestra Paysandú.

La sede local fue protagonista de una instancia de puertas abiertas que fluyó de manera exitosa.

Agenda

Fecha: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre de 2019.

Lugar: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

Entrada libre y gratuita.

Para ver el programa completo de IdM, los proyectos y más: http://idm.uy

Ingeniería deMuestra es un evento declarado de interés nacional por Presidencia de la República.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Apoyan: Ministerio de Industria, Energía y Minería y ANTEL

Auspician: LATU, Agesic, UTE, UruIt, ANCAP, ALUR, Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), Banco República, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Intendencia de Montevideo.

0
0
0
s2smodern