Jóvenes del Centro Juvenil Encarando Che de Lavalleja participaron en la undécima edición de Ingeniería deMuestra (IdM).

Alejandro, Franco y Gerardo fueron los representantes del centro juvenil que estuvieron presentes en la muestra de ciencia y tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR). La participación fue fruto de su trabajo y de haber sido premiados por la FJR en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2018.

Durante los tres días de IdM mostraron su trabajo: un adhesivo, protector e impermeabilizante a base de espuma plast reciclada y combustible. Así como también otros productos derivados de la exploración con estos y otros materiales. Mediante la coordinación de la FJR, durante su estadía en Montevideo, fueron recibidos por docentes del Instituto de Química y del Instituto de Estructuras y del Instituto de Ensayo de Materiales. En los encuentros tuvieron la posibilidad de evacuar dudas y hacer consultas para poder mejorar el producto. Asimismo, recorrieron parte de las instalaciones del emblemático edificio de Fing.  

    

Raquel Sosa fue la docente de Encarando Che que los acompañó durante los tres días. Consultada por la experiencia contó con emoción que “lo vivido fue súper bueno, sumamente importante y ellos no se lo van a olvida más”. Reconoció que ella tampoco lo va a olvidar. Y detalló estar acostumbrada a trabajar en contextos desfavorecidos con escasos recursos; sin embargo, en esta oportunidad viajaron con todo resuelto por parte de la FJR y de INAU, lo que hizo que ella viviera la experiencia como “un paseo”. “Nos sentimos mimadísimos”, resumió.

El jueves, cuando Sosa ingresó al predio ferial, sintió gran nerviosismo por cómo pudieran sentirse los chiquilines interactuando con estudiantes y docentes que defendían proyectos de investigación y de fin de carrera. No obstante empezó a sentir confianza cuando vio con la seguridad con la que los chicos defendían su trabajo. A cambio recibieron muchos comentarios elogiando la investigación y a los gurises. 

Su stand fue visitado por la decana de Fing, María Simon; el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi; y la ex ministra de Industria, Carolina Cosse. Raquel contó que Simon les dijo “pocas palabras pero de gran profundidad”, los felicitó y les dio “un salud sincero”. Por su parte, Cosse destacó la necesidad de no bajar los brazos: “seguilos, seguilos, porque este es el espíritu que nosotros precisamos para ingenieros futuros”.

Moncecchi les hizo un montón de preguntas. La docente no les explicó a los chiquilines que se trataba del ministro “para que ellos le hablaran como a Juan Pérez”. “Luego les dije ¿uds saben quién los estaba escuchando? Nada más ni nada menos que el Ministro de Industria”, recordó.

 

0
0
0
s2smodern