Estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron un brazo mecánico para asistir en la alimentación a personas con discapacidades severas que no pueden comer por sus propios medios, el desarrollo obtuvo un premio en el Desafío Ingenio-tón.

El proyecto, denominado Fingbot, ganó en el rubro “actividad de alimentación” del Desafío que plantea a estudiantes universitarios, docentes y profesionales buscar soluciones a problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes que asisten a Teletón y que limitan su autonomía. Como premio recibieron el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para el instrumento de validación técnica, que otorga $93.000 para construir un prototipo funcional. La Fundación Ricaldoni acompañó a Fingbot como Institución Patrocinadora en el seguimiento de esta validación que finalizará con la entrega de un prototipo testeado a Teletón.

El dispositivo consiste en un brazo mecánico que mueve la cuchara hasta el plato, carga los alimentos y los acerca hasta la boca de la persona. El movimiento del brazo es controlado por motores y sensores y es accionado mediante un pulsador. Si bien en esta etapa el prototipo está pensado para ser usado por un niño, en el futuro podría ser adaptado a personas que sufren de Parkinson y otras enfermedades que dificulten la alimentación.

Una de las claves del proyecto es proponer una alternativa que resulte más económica que las disponibles actualmente en mercado y que tienen un costo que supera los 5.000 dólares, en ese sentido estiman producir un dispositivo que esté en el rango de 300 a 500 dólares.

Del pizarrón a la realidad

El equipo está conformado por 4 estudiantes de grado en Ingeniería Mecánica: Fernando Sellanes, Víctor Silveira, Agustín Freitas y Gonzalo Romay; un estudiante de Ingeniería Civil: Juan Manuel Ferrés y los docentes Henry Figueredo y Gabriel Usera, de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República.

Figueredo, docente del Departamento de Diseño Mecánico del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de (Fing), consideró que la actividad fue muy productiva e interesante dado que los alumnos investigaron y trabajaron en áreas totalmente nuevas para ellos, como robótica y programación de Arduino. Además, destacó que tuvieran que enfrentar un problema, plantear una solución, exponer su trabajo y defender el proyecto en público.

En ese sentido, Agustín planteó que aprendieron a encarar un proyecto y abordar diferentes áreas como las formalidades para completar formularios de la ANII o la ANDE. También valoró los conocimientos que adquirieron en los talleres de Design Thinking, prototipado y pitcheo, organizados durante  el concurso.

 “Al comienzo no pensábamos que llegaríamos a ganar el concurso y ahora sabemos que estamos capacitados para desarrollar un proyecto".

La Fundación Ricaldoni fue la Institución Patrocinante ante la ANII para la validación técnica. A partir de diciembre los emprendedores  trabajarán en el diseño de un prototipo funcional y luego tienen pensado avanzar hasta obtener un producto comercializable.

El trabajo que tienen por delante es diseñar la estructura del brazo robótico debido a que en la primera etapa se enfocaron en la instalación eléctrica y programación, que era el punto débil del equipo.

Los estudiantes plantearon que tal vez esta iniciativa les cambie el futuro de su desarrollo profesional. Agustín planteó al comienzo de la carrera se visualizaba trabajando en una fábrica o planta industrial y que ahora piensa “involucrarse más en proyectos puntuales porque eso lo motiva más”.

“Al comienzo no pensábamos que llegaríamos a ganar el concurso y ahora sabemos que estamos capacitados para desarrollar un proyecto. Por más que no sabíamos programar, aprendimos y salimos adelante con ganas y voluntad”, planteó Víctor, quien indicó que esto les cambió la perspectiva de la carrera.

El docente remarcó la importancia de que los estudiantes trabajen en temas prácticos porque ayuda mucho en su formación.

En la transmisión de la Teletón que se desarrollará el 8 y 9 de noviembre se emitirá un resumen del proceso de trabajo del equipo Fingbot.

0
0
0
s2smodern