Mapas, planos y otros materiales de agrimensura se exponen en el Museo Histórico Nacional de Montevideo.

“Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”. Así se titula la muestra que se puede visitar en el Museo Histórico Nacional (Casa Rivera: Rincón 437)

La muestra es el resultado de ocho meses de trabajo profesional de historiadores, agrimensores y personal técnico de varias instituciones: la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNT-MTOP); el Instituto de Agrimensura de Facultad de Ingeniería (IA-Fing) de la Universidad de la República (Udelar); la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar; el Museo Histórico Nacional; y la Fundación Julio Ricaldoni, que gestionó el proyecto.

El cometido de la propuesta fue realizar una puesta en valor de la historia de la agrimensura en el Uruguay. Así como fomentar la profesión de la agrimensura, lo que comprende desde el conocimiento por parte de la sociedad hasta la formación de nuevos profesionales.

Viaje a través del tiempo

El recorrido de la muestra propone tres ejes: Mapas para un país, Las prácticas de mensurar terrenos y Usos sociales de la agrimensura. Entre los mapas se exponen las primeras representaciones gráficas del territorio del Estado y se reflexiona sobre los efectos  de la simplificación y popularización de los mapas de Uruguay. En relación a las prácticas de mensurar se repasa cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo y se ve la incorporación de nuevas tecnologías. En el eje que aborda los usos sociales, se aprecia cómo las diversas formas de apropiación del espacio han exigido la participación de agrimensores para dirimir conflictos.

Entre los materiales exhibidos habrá objetos históricos que en la actualidad se conservan en el Archivo Gráfico de la DNT, en el IA, en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de la Nación y en el museo. También se incluyen materiales pertenecientes a algunas colecciones particulares.

La muestra que reunirá valiosos materiales, incluidos algunos inéditos, permanecerá abierta del 13 de diciembre al 31 de mayo de 2020. El horario para recorrerla es de 12 a 18h.

 

0
0
0
s2smodern