Maní pelado
Estudiantes de UTU de Paysandú fueron premiados por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) para participar en Ingeniería deMuestra 2020 (IdM)
Maximiliano Elhordoy, Facundo Acosta, Facundo Corts, Rodrigo Rodríguez y Kevin Silva se encontraban en el patio de la Escuela Técnica Superior de Paysandú (UTU) pensando qué podían diseñar para la entrega final del Laboratorio de Electromecánica -del bachillerato de Electromecánica Industrial- cuando se les ocurrió hacer una máquina de pelar maní con cáscara. Previamente barajaron la posibilidad de construir una silla de ruedas que pudiera subir escaleras o una máquina que levantara garrafas de 13 kilos del camión y las apoyara en un carrito para que los repartidores de súpergas no tuvieran que levantar peso. Sin embargo, evaluaron la rentabilidad de las propuestas y optaron por la máquina de maní.
A la idea de la procesadora llegaron por el lado de la salud laboral, porque nadie de su entorno trabaja con esta legumbre. Elhordoy explicó que actualmente quienes no utilizan máquinas industriales para el pelado del maní recurren a un sistema de rueda, que según indicó, “genera enfermedades profesionales por la mala posición de tener que estar constantemente girando la rueda”. En el prototipo que ellos diseñaron se necesita de dos personas para realizar el trabajo, una debe estar parada colocando el maní para procesar, mientras que la otra tiene que permanecer sentada poniendo las bolsas para envasar el producto.
La máquina procesadora de maní fue expuesta en la 33ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, organizada por el Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, muestra que contó con la participación de jóvenes de más de doscientos clubes de todo el país. El de ellos se denomina “Los Arachis” y concursaron en la categoría Chajá, en el área tecnológica.
Al igual que en las ediciones anteriores, la FJR se hizo presente en la exposición y premió a los creadores de la máquina procesadora de maní con un apoyo económico para poder viajar a Montevideo a exponer en la próxima IdM. Muestra que desde hace diez años se realiza en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar).
Reconocimiento
Luis Alejandro Peiren, maestro técnico de electrotecnia y orientador de Los Arachis, dijo que están “todos contentos” en la escuela técnica por el reconocimiento de la FJR. Tanto los estudiantes como los profesores, ya que se involucraron docentes de diversas áreas para redacción y ejecución del proyecto, no sólo la tecnológica. En relación a la futura participación en IdM indicó: “La integración los puede enriquecer un montón”.
En cuanto al trabajo realizado, Peiren remarcó que la máquina es “mérito exclusivo de ellos” pues pensaron la idea y le dedicaron muchas horas fuera de clase a la investigación y ejecución. Destacó: “Cuando los proyectos los eligen ellos generalmente salen, cuando se los imponés o sugerís, por lo general queda a medio camino”.
Sobre la máquina procesadora de maní valoró que si bien tiene “muchos detalles para solucionar”, su diseño “cubre varias disciplinas” y “hace hincapié en la salud ocupacional”.
Maximiliano calificó el reconocimiento de la FJR como “bruto logro que nos hace sentir orgullosos”. Consultado sobre la expectativa de participar en la muestra sostuvo que tienen pensando no sólo mostrar la máquina sino también contar el bachillerato de Electromecánica Industrial “para que otros jóvenes se puedan integrar y vean lo lindo que es el curso, y que el conocimiento es lindo”.