La Fundación Ricaldoni (FJR) y la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República participarán del Programa de Soluciones Innovadoras  para el Sector Logístico, promovido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Esta iniciativa pretende diagnosticar la utilización de procesos digitales en empresas con el fin de desarrollar propuestas de implementación de mejoras. Se trata de apoyar a las compañías para que incrementen y fortalezcan sus capacidades internas para innovar en sus operaciones o actividades logísticas.

Algunas de las posibles soluciones digitales están relacionadas con la administración de almacenes inteligentes de pallet o cajas, vehículos autónomos, sistemas de picking robotizados, robótica asistida por inteligencia artificial, automatización y optimización de procesos o procesamiento automático de documentación de órdenes de compra, remitos o facturas, entre otras alternativas.

En los últimos años la FJR ha desarrollado proyectos de asistencia y apoyo a empresas vinculando sus necesidades con las capacidades de la FING. Particularmente en el área de gestión de la innovación, desarrolló una iniciativa de asesoramiento por la que se vinculó con 60 empresas, formalizó 20 acuerdos de asesoramiento, desarrolló nueve proyectos y cuatro implementaciones de innovación. Además, en el marco de ese programa promovió seis postulaciones a instrumentos de la ANII.

Por otro lado, en el área de logística, desarrollo tecnológico y tecnologías digitales la FING cuenta con especialistas en tendencias tecnológicas y capacidad práctica de aplicación. Los profesionales de Facultad poseen experiencia en la búsqueda de soluciones que se adapten a las necesidades de cada empresa.

La metodología

En primer lugar se determinarán las empresas que tengan potencial de crecimiento para participar de acuerdo a la predisposición que posean para innovar, el grado de madurez de los procesos de la compañía, la capacidad de crecimiento, el perfil del área de tecnologías de la información, el involucramiento de nuevas tecnologías y su estrategia digital.

Posteriormente se realizará un diagnóstico del planeamiento y la estrategia competitiva y una propuesta de soluciones digitales innovadoras. Para concluir esta etapa, habrá una evaluación y selección de propuestas. El resultado del proceso  se materializará en un Plan de Acción que incluirá los requerimientos para la incorporación de la tecnología sugerida.

El equipo

La Fundación Ricaldoni se encargará de la coordinación general y la gestión administrativa, además de brindar apoyo en la difusión de los resultados.

El docente del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Guillermo Rela, será el responsable del equipo de conducción técnica  de FING. Además, integrarán el grupo: Adrián Ferrari, del Instituto de Ingeniería Química y Pedro Piñeyro del Instituto de  Computación.

Para complementar este equipo multidisciplinario participará el especialista en gestión de la innovación Alejandro Minatta.

Una vez terminado este proceso las empresas podrán postular a las herramientas de financiamiento que ofrece la ANII para empresas innovadoras.

  

 

0
0
0
s2smodern