El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fueron muchas las consideraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNESCO) para declarar una jornada especial destinada al desarrollo de actividades que, entre otras cosas, fomentaran la participación de mujeres y niñas en carreras científicas, y reconocieran los logros de las científicas.

Uno de los argumentos que menciona la declaración que data de fines de 2015 es que las mujeres -que representan la mitad de la población mundial- contribuirán “decisivamente” en el progreso de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Empoderamiento”, “igualdad de género”, “papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica”, son algunos de los conceptos que pueden leerse a lo largo de la resolución y por los que hay que trabajar.

Para que el impulso de las mujeres en la ciencia no quede solo en palabras, organizaciones científicas y centros educativos de distintas partes del mundo pautan actividades. Uruguay se unió al movimiento.  

Menos del 30% de investigadoras científicas en el mundo son mujeres, según UNESCO

Sensibilizar

A diferencia de lo que ocurre en Europa, que la celebración coincide con el período escolar, en nuestro país las actividades son más acotadas debido a las vacaciones. No obstante, algunas instituciones de la Universidad de la República y otras organizaciones estatales abren sus puertas para conmemorar una nueva edición del 11F.

Facultad de Ingeniería (Fing) tiene previstas actividades con los hijos de los funcionarios docentes y no docentes, estudiantes, y con los niños que actualmente concurren a la colonia que funciona este verano en el centro educativo. Desde la Comisión de Género de Fing se informó que ese día, en horas de la tarde, se implementará un espacio donde integrantes de los institutos de Matemática, Física, Ingeniería Eléctrica, Química y Computación, presentarán propuestas interactivas para los chicos de entre 3 y 14 años. La participación en la actividad requiere de inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, el mismo martes 11, a las 12.30h se llevará a cabo un conversatorio abierto sobre el rol y la importancia de la mujer en la ciencia, dirigido a estudiantes que se están inscribiendo a la Facultad. Será en la Sala del Consejo (Piso 1).

En tanto, en Facultad de Ciencias (Fcien) también desarrollarán actividades interactivas de 10 a 13h. Mientras que entre las 14 y las 17h habrá charlas a cargo de mujeres y sobre mujeres científicas. Las propuestas son abiertas y serán llevadas adelante por docentes y estudiantes avanzadas de Fcien: extracción de ADN en frutas, el estudio del sistema nervioso, parásitos, paleontología, son algunos de los temas sobre los que trabajarán a lo largo del día. 

El Institut Pasteur de Montevideo convocó a la segunda edición del Concurso de Arte Infantil, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 12 años. En sus obras, los pequeños reflejarán la idea que tienen sobre “las mujeres en la ciencia”. La Comisión de Género del instituto elegirá 20 trabajos y sus autores podrán pasar un día en el laboratorio. A su vez, todos los participantes podrán concurrir al Pasteur y participar de una actividad en conjunto.

Además, en la jornada comenzará la Exposición: Arte y diseño a medida de la ciencia, la cual podrá visitarse del 11 al 21 de febrero en el Instituto (Mataojo 2020). Para la muestra fueron convocados siete artistas plásticos, diseñadores y emprendedores para intervenir la tradicional túnica blanca de laboratorio, y así transformarla en una pieza artística.

El Institut Clemente Estable ofrecerá un Taller de campo para 15 niñas exploradoras de entre 6 y 12 años. La propuesta busca que las niñas se familiaricen con técnicas de muestreo para identificar la fauna de arácnidos e insectos, y que aprendan sobre la importancia para conservar la biodiversidad.

Asimismo, está previsto un Taller de mitocondrias para 20 niñas. Allí las participantes manipularán microscopios caseros especialmente diseñados para la ocasión; y conocerán cómo funcionan los que se utilizan en el instituto. Ambas actividades requieren inscripción. El contacto para el Taller de campo para niñas exploradoras es Anita Aisenberg (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Sofía Ramundey (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para el Taller de mitocondrias.

Por su parte, la Comisión de Género de Facultad de Química prevé dos propuestas para el 11F. De mañana, de 10 a 12h, habrá una exposición sobre “Visualización de las barreras en la carrera científica y posibles soluciones", mientras que de tarde, de 16 a 18h, habrá stands interactivos con propuestas para niños y público general.  

 

 

0
0
0
s2smodern