El 14 de marzo de 2020, se conmemora el primer Día Internacional de las Matemáticas, que celebra la "belleza e importancia" de esta ciencia en nuestra vida cotidiana. Este evento, proclamado por la UNESCO y coorganizado con la Unión Matemática Internacional, se conmemora en un centenario de países con más de 1000 eventos.

En Uruguay se festeja con el estreno en línea del corto documental “IMAGINARIO - Un viaje por la matemática”, que muestra parte de la gira del equipo de IMAGINARIO Uruguay por 14 ciudades del país. (El estreno está previsto para las 11:00 horas del 14 de mayo y puede verso en este enlace ).

Marcelo Fiori, docente del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguarda de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, e integrante de IMAGINARY , destacó la importancia y la necesidad de acercar a la comunidad matemática en la sociedad y hacer la comunicación acerca de la relevancia de esta ciencia. “Como comunidad tenemos que explicar y mostrar lo que hacemos. Creo que IMAGINARY en particular jugó ese papel a nivel mundial y en Uruguay también ”, subrayó.

IMAGINARY es una iniciativa que busca difundir y acercar a la sociedad temas de investigación en matemática de una forma interactiva, entendible y visualmente atractiva. En ese sentido, Fiori dijo que tiene unos días se acercó a una alumna y le informó que había tenido lugar en un evento organizado por ellos hace unos años. “Saber que podemos transmitir la pasión que sentimos por la ciencia y por la matemática y acercar a la gente es súper reconfortante. Además, es mucho mejor si son mujeres y jóvenes que se acercan a la ingeniería y la matemática ”, subrayó.

Otro hecho destacado es el logo del Día Internacional de las Matemáticas, producto de un concurso que ganó los diseñadores uruguayos Diego Aguirre y Hernán Varela. 

Algunas aplicaciones concretas de matemáticas se utilizan en el reconocimiento facial, la escritura predictiva, el GPS, entre otros múltiples usos.

Hasta en la sopa

Las matemáticas instrumentos un papel esencial en casi todas las áreas de nuestra vida diaria: desde patrones en la naturaleza hasta ciencias del clima, desde imágenes médicas hasta buscadores de internet, desde la optimización de redes de transporte hasta la inteligencia artificial, desde la modelización hasta el control de epidemias.

La matemática está presente aún en los instrumentos analógicos. El Matemático e Ingeniero Claude Elwood Shannon (1916 - 2001), grabado como «el padre de la teoría de la información», demostró la capacidad máxima de comunicación y compresión de un canal de comunicación. Esta teoría se aplica por ejemplo en los programas de compresión de audio e imagen y permite conocer los límites teóricos de hasta cuánto se puede llegar a comprimir una señal y lo que es la redundancia mínima que debe tener un canal.

Primero fue π

El 14 de marzo ya es conocido como el día Pi, y así es celebrado en muchos países del mundo desde hace años. La denominación proviene del  número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de esta ciencia.

Fiori explicó que, desde los griegos y los egipcios, las civilizaciones se preguntaron por la relación entre el perímetro y el diámetro de la circunferencia. Arquímedes tenía una muy buena aproximación de PI  y hasta en la Biblia existen referencias a esta cifra, una de las más famosas de las matemáticas.

Pi tiene un rol predominante en la fórmula de la transformada de Fourier (Jean-Baptiste-Joseph Fourier 1768-1830), una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas. Los teléfonos móviles tienen una transformación de Fourier cuando se comunica con la torre de celular local. Incluso esta teoría puede explicar cómo el oído distingue sonidos de diferentes tonos o cuando reconoce una voz.

Por tanto, cada vez que mandes un mensaje por Whatsapp acorde que detrás de cada letra o emoticón hay mucha teoría matemática.

 

 

0
0
0
s2smodern