Legado de Don Julio

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Don Julio Ricaldoni. En un año tan particular, desde la Fundación que lleva su nombre decidimos recordarlo conversando con Gonzalo Cetrangolo quien dirige el Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni” de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (IET-Fing).

“No tuve el privilegio de conocerlo, pero todas las personas con las que hablé sobre él, en especial docentes del IET, que sí lo conocieron, solo tienen elogios para Don Julio, tanto a nivel profesional como humano. Es un honor para mí y a la vez un gran desafío dirigir el Instituto que lleva su nombre”, comenzó reflexionando el director del Instituto.

Seguidamente indicó que Ricaldoni “dedicó gran parte de su vida a la Facultad de Ingeniería y a la Ingeniería Civil en particular”. Siendo “pionero en nuestro país en el área del Análisis Experimental de Estructuras, desarrollando investigación aplicada para resolver problemas complejos”. Asimismo, “vinculó al Instituto con el medio para colaborar desde el punto de científico y tecnológico en problemas concretos de la Ingeniería Civil”.

“Desde el Instituto de Estructuras y Transporte llevamos el legado de Don Julio Ricaldoni, quien fue pionero en la vinculación con profesionales de la región. En el año 1950 fue él quien comenzó a vincularse con colegas del Río de la Plata, para luego generar jornadas de trabajo a nivel sudamericano. Es en este sentido, que promovemos la participación de los docentes del Instituto en congresos y eventos internacionales”, agregó Cetrangolo.

Concluyó que desde el punto de vista humano “es unánime el cariño y la admiración” que recibe en cada oportunidad que lo menciona. Siendo el “principal desafío” al que se enfrenta como director “poder honrar su nombre dirigiendo el Instituto con la profesionalidad, la decencia y el respeto por el prójimo que Don Julio profesó durante toda su vida”.

Desde la Fundación Ricaldoni diariamente continuamos trabajando para mantener vivo su legado y prolongar el aporte que hizo a la ingeniería y a la sociedad.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube