El Grupo de Estudios Fluviales y Marítimos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (IMFIA – FING – Udelar) desarrolló un proyecto que utiliza imágenes satelitales y mediciones de campo para obtener datos validados de turbidez y clorofila-a en todo el Río de la Plata.

Según plantea el proyecto, las imágenes satelitales proveen una visión sinóptica del océano y zonas costeras, y son herramientas muy útiles para la estimación de parámetros de calidad de agua, como turbidez y clorofila-a.

Estos parámetros tienen relevancia económica y ambiental para el manejo del Río de la Plata, ya que se relacionan con actividades de dragado, obras de ingeniería costera, transporte de sustancias y contaminantes adheridos a los sedimentos, y a floraciones de fitoplancton, que pueden afectar el uso recreativo de las playas.

Sobre los desafíos de este proyecto, sus particularidades y resultados, los investigadores del IMFIA trabajaron con el equipo de comunicación de la Fundación Ricaldoni y con la productora Saturno en la realización de un video de divulgación científica.

La divulgación de las actividades de investigación y asesoramiento especializado muestra la relevancia del trabajo de la Universidad de la República para la sociedad y la vida cotidiana de los ciudadanos. Busca también invitar a los más jóvenes a estudiar en la Universidad, explicitando cómo su formación contribuirá al desarrollo sostenible del país.

El resultado de esa labor es el video que acompaña esta nota.

0
0
0
s2smodern