Con las palabras de la decana de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) María Simon, del ministro de Industria Omar Paganini, y del rector de la Udelar Rodrigo Arim, quedó inaugurada la edición virtual Ingeniería deMuestra.

Durante el lanzamiento transmitido por Youtube e Instagram, la decana y presidente de la Fundación Ricaldoni recordó que el cometido de la muestra anual es generar una instancia de difusión y al mismo tiempo de “rendición de cuentas” de los recursos públicos. En este sentido se refirió a la situación de Uruguay como “particular” porque “es un país chico con una Universidad grande”, ya que cuenta con casi 140.000 estudiantes. “Esto le confiere a la Universidad una gran responsabilidad y en forma recíproca, el país tiene una gran responsabilidad respecto al desarrollo”, indicó.

Asimismo, remarcó que otro objetivo es “inspirar vocaciones en los jóvenes” para que pongan a la ingeniería “en su radar” y lo consideren como una opción profesional, en el contexto de un país que necesita “tres veces más ingenieros de los que tiene” y que comparado con países de desarrollo tecnológico similar y “podría necesitar unas diez veces más”.

El encuentro entre investigadores con las empresas públicas y privadas también es otro aspecto que destacó la decana de Fing sobre IdM. A la vez que es un espacio que posibilita que los legisladores vean el conocimiento que los profesionales tienen para ofrecer.

“En IdM jugamos con la dualidad de mostrar y demostrar. Lo que queremos es demostrar humildemente es que servimos para algo, que somos hacemos cosas interesantes, que vale la pena desarrollar ciencia y tecnología en el país”, indicó la decana Simon.

En transformación

Por su parte, el ministro de Industria, Minería y Energía Omar Paganini, felicitó a Fing por la realización de una nueva edición de IdM, que demuestra “ser muy valiosa para la profesión y para la sociedad uruguaya”.

Paganini calificó a la ingeniería como una “disciplina dedicada a transformar la realidad aplicando la tecnología con metodología e ingenio”. Asimismo, lo hace desde la innovación y desde el emprendimiento. Ingeniería deMuestra da a conocer lo que los ingenieros hacen. “Así que cabe felicitar a la Fing y a la Udelar que encaminó este enfoque en una muestra tangible”, afirmó.

El legado de Maggiolo

La edición de este año de IdM es en homenaje al ingeniero civil y rector de la Udelar entre 1966 y 1972 Óscar Maggiolo, en el centenario de su nacimiento. Arim recordó que uno de los aspectos centrales de su pensamiento fue la importancia de jerarquizar la investigación como una actividad profesional.

Señaló que este aspecto ha sido logrado por la Udelar en contacto con otras instituciones a partir de la consolidación de redes. “Aquí no hay una pretensión de monopolio en el conocimiento por parte de la Universidad. Al contrario, en la Udelar se piensa hoy en diálogo y en articulación con otras instituciones públicas y privadas, para poder construir un sistema nacional de investigación sólido y capaz de responder a los requerimientos del país“.

Otra línea de pensamiento de Maggiolo que recordó Arim fue la generación de “conocimiento endógeno”, es decir, “que nuestros investigadores se conecten con el mundo pero siendo capaces de interpretar y generar conocimiento en las fronteras de todas las áreas de las disciplinas científicas y de la cultura”. En su opinión la demostración de este conocimiento se puso en evidencia con las acciones desarrolladas ante el Covid 19. “Con mucha humildad considero que la Udelar tuvo una gran capacidad de respuesta, la que se sustentó en lo que pudieron hacer jóvenes investigadores de todas las áreas disciplinares los que se pusieron como objetivo brindar insumos para que Uruguay pudiera sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia”, recordó. 

Al cierre de la inauguración tuvo lugar una mesa de debate sobre el rol de la ciencia y la tecnología en la soberanía nacional con los senadores de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores: Guillermo Domenech, Liliam Kechichián, Silvia Nane junto a la prorectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández.

#IdM20 se realiza en forma virtual hasta el viernes 23 de octubre 2020 inclusive. Es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Udelar y su Fundación Julio Ricaldoni. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería; de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Red ALUMNI de Facultad de Ingeniería.

A través de YouTube e Instagram podés disfrutar de 17 actividades gratuitas relacionadas con la ciencia, tecnología,  innovación, así como votar los videos de 3 minutos realizados por estudiantes donde explican sus trabajos de fin de carrera.

Ingresá en http://idm.uy

Consultá la grilla completa de actividades en http://idm.uy/programa.html

 

 

0
0
0
s2smodern