La final del Concurso de Construcción de Puentes con materiales no tradicionales tuvo momentos inolvidables y fue uno de los puntos fuertes de Ingeniería deMuestra (IdM) con más de 1500 televidentes a través de YouTube.


Espuma plast, caña tacuara, sorbitos de papel, palitos de helado, hilo y pegamento fueron solo algunos de los elementos utilizados por los veinte grupos participantes de la séptima edición de este Concurso organizado por el Departamento de Estructuras del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar).

Los inscriptos fueron estudiantes de Ingeniería, de Arquitectura y liceales de bachillerato.

El distanciamiento social determinó que los organizadores decidieran que cada grupo construyera su puente por separado y de acuerdo a las bases del concurso; es decir, con libertad de materiales pero con limitaciones de peso (400 grs) y una serie de requerimientos geométricos a cumplir en referencia a la altura, al largo y al ancho del puente, entre otros.

Tras un ensayo preliminar de carga, solo 9 de los 20 puentes pudieron participar de la gran final, la que se realizó sin público presente el pasado viernes 23 de octubre en el Anfiteatro del Aulario José Luis Massera. La ceremonia fue conducida por el docente del IET, Luis Segura, con el apoyo de Gonzalo Cabrera y de un equipo de docentes y de colaboradores del Instituto. La organización de IdM dispuso de cinco cámaras y de un operador de televisión para transmitir la ceremonia en vivo a través de los canales del evento en YouTube y en Instagram.

Pasión por romper

Uno de los momentos de mayor tensión de la noche fue cuando los hermanos Santiago y Vanesa Silveira pusieron 45 kilos de pesas sobre su puente Traversina, un record histórico de carga para este Concurso. La estructura de tan solo 400 gramos, construida con caña tacuara y espuma plast, se retorció hasta colapsar disparando las pesas sobre el cableado de las luces led y del equipo de filmación, los que estaban sobre el escenario. Las pesas arrastraron los cables, lo que provocó un corto circuito que apagó todas las luces de la sala y cortó la transmisión en vivo.

Apagón en el Concurso de Construcción de Puentes con Materiales no Tradicionales

En pocos minutos, la organización de IdM pudo reponer la electricidad y restablecer la transmisión, por lo que la actividad pudo finalizarse sin más sobresaltos que los que generados por el colapso de los puentes restantes.

Este año, por primera vez, el público pudo votar al puente con mejor apariencia estética. En la elección, que se realizó a través de Instagram, resultó ganador el puente "Juana Pereyra", construido por estudiantes del liceo de Salinas, el que obtuvo 1220 votos de los 3684 emitidos.

Los premiados

Primer Premio - Puente "José Calavera", construido por Emiliano Espinosa y Juan Sadauskas.
Obtuvieron doscientos cincuenta dólares americanos + diploma + Bolsa de regalos

Segundo Premio – Puente "Puente Traversina", construido por Santiago Silveira y Vanesa Silveira.
Obtuvieron ciento cincuenta dólares americanos + diploma + Bolsa de regalos.

Tercer Premio – Puente "Walter S. Hill IV", construido por Gonzalo Acosta y Stefani Borrell.
Obtuvieron cien dólares americanos + diploma + Bolsa de regalos.

Mención especial "Puente con mejor apariencia estética" por votación a través de Instagram – Puente "Juana Pereyra", construido por Sofia Bertolini, Maite Martinez, y Mauro Pintos.
Obtuvieron cincuenta dólares americanos + diploma + Bolsa de regalos.

Mención especial "Mayor relación carga/peso" – Puente "Traversina", construido por Santiago Silveira y Vanesa Silveira. El puente soportó una relación carga/peso de 112.5, lo que significa que cada gramo de puente resistió 112.5 gramos de sobrecarga.
Obtuvieron cincuenta dólares americanos + diploma + Bolsa de regalos.

#IdM20, la duodécima edición de Ingeniería deMuestra, fue organizada por la Fing-Udelar y su Fundación Julio Ricaldoni. Contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería; de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Red Alumni de la Facultad de Ingeniería.

Puede revivir la final del 7mo. Concurso de Construcción de Puentes con materiales no tradicionales.

Puede revivir las 17 actividades que se realizaron en el marco de #IdM20.

0
0
0
s2smodern