En un año extraordinario, la Fundación Ricaldoni desarrolló sus tareas habituales adecuándose al contexto sin descuidar la salud de los colaboradores.

Las actividades que estaban programadas fueron reestructuradas con creatividad y profesionalismo, eso nos permitió apoyar a más de un centenar de emprendedores, organizar Ingeniería deMuestra 2020 virtual y continuar acercando la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Festejar a pesar del contexto

Ingeniería deMuestra, la feria científico-tecnológica que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carrera de todas las ramas de la ingeniería nacional se desarrolló entre el 19 y el 23 de octubre en formato virtual.

Durante toda la semana se desarrollaron 17 actividades relacionadas con la ingeniería, la tecnología y la investigación. Todas fueron transmitidas en vivo por YouTube e Instagram y seguidas por un público de más de 6000 personas. Además, los videos del concurso “Mi Proyecto en 180 Segundos” recolectaron más de 7500 votos del público.

“Festejemos la muestra en este contexto y a partir de este encuentro virtual seamos capaces de mirar hacia adelante como Universidad y como país”, destacó en la ceremonia de clausura el rector de Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Validación online

Treinta y ocho equipos emprendedores de ocho departamentos participaron en los talleres virtuales de Validación de Ideas de Negocios organizados por la Fundación Ricaldoni, otra actividad planificada para encuentros presenciales que debió adaptarse a la nueva realidad.

En este ciclo de talleres participan 18 proyectos relacionados con AgroTech, 15 con TIC y 5 con BioTech, El proceso involucró a 94 emprendedores.

En total 63 emprendedores concluyeron el intenso proceso que incluyó 10 encuentros virtuales distribuidos en 5 módulos, en los cuales los equipos trabajaron en el desarrollo de su idea o proyecto y abordaron áreas relacionadas con modelos de negocio, experimentos de validación y presentación del proyectos, entre otros.

Pensando en los ingenieros recién egresados y en los estudiantes próximos a recibirse, la FJR y el Posgrado de Gestión de Tecnologías de la FING organizaron un ciclo de presentaciones virtuales donde se abordaron temas relacionados a la gestión de proyectos innovadores, la innovación como estrategia competitiva y los desafíos del cambio organizacional. Estas instancias se desarrollaron en octubre con los cupos agotados debido al interés que generó en el público objetivo.

FJR en el aire

Este año la FJR coordinó el ciclo radial Ciencia Para Resolver Problemas Nacionales, emitido en el programa Comunidad Udelar de Uniradio, la emisora de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.

Este espacio abordó temas relevantes presentados por docentes e investigadores de FING y se emitió entre noviembre y diciembre.

Espacio de inspiración y aprendizaje

Aunque faltó el bullicio producido por los niños, este año se desarrolló la 34 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en formato virtual.

Como todos los años, la FJR otorgó un premio para las categorías Chajá Científica y Chajá Tecnológica, el que consiste en participar de Ingeniería deMuestra y dinero en efectivo para solventar los costos de dicha participación.

El equipo premiado en esta oportunidad fue el Club de Ciencia AGAD de Salto, que creó un dispensador automático de alcohol en gel con altavoces.

Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que desarrollamos para cumplir con el compromiso de promocionar la ingeniería, vincular a la Facultad con el sector productivo y apoyar a los emprendedores de base científico-tecnológica.

Durante 2020 trabajamos unidos desde nuestra sede de la calle Benito Nardone, unidos a través del teletrabajo y unidos desde la semi presencialidad.

Nos adaptamos, cambiamos, seguimos juntos. En 2021 vamos por más.

0
0
0
s2smodern