Está en marcha la 8 ª edición de Ingeniería deMuestra - #IdM2016. Con gran concurrencia comenzó ayer la exposición interactiva científico-tecnológica que se desarrolla en el campus de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), organizada por la misma facultad y la Fundación Ricaldoni. La actividad se extiende hasta mañana y puede recorrerse entre las 17:00 y 21:00 horas.

La presencia de mucho público joven fue uno de los aspectos más destacados por los oradores que participaron del acto de apertura de la feria que tuvo lugar en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera. La primera en hacer uso de la palabra y en referirse a este aspecto fue la decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon. Comenzó su exposición detallando que uno de los cometidos de la iniciativa es mostrar qué se hace en la facultad. De ahí la importancia de que muchos de los visitantes de la muestra sean quienes están “empezando a pensar qué carrera seguir”. Porque se trata de una carrera “muy necesaria para el desarrollo del país”, reflexionó. “En ingeniería hay desocupación cero. Hay más demanda que oferta. Para un joven que estudia ingeniería es una buena noticia. Pero para el país no es una buena noticia porque hay emprendimientos nacionales o extranjeros que podrían desarrollarse y se topan con la dificultad importante de la falta de recursos humanos calificados. Por eso una de las finalidades es mostrar para generar vocaciones”, explicó. 

Dar a conocer los temas que se trabajan en facultad es parte de los objetivos de la muestra en la que se presentan más de cien desarrollos y prototipos innovadores. Temáticas que Simon valoró como “relevantes para mucha gente”. Si bien la lista es amplia, resumió que se abordan aspectos vinculados al cambio climático, al cultivo agrícola, al desarrollo de sistemas para mejoras en la atención médica, de sistemas para la optimización del tránsito, gestión de residuos o asuntos energéticos, entre muchos otros.

Seguidamente expuso el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra. Reflexionó sobre el avance que hubo desde mediados de la década del noventa en materia de desarrollo industrial y sobre las acciones que permitieron reforzar el vínculo entre la Udelar y la sociedad. Como ejemplo, mencionó las pasantías de estudiantes de ingeniería en empresas privadas y el asesoramiento de estudiantes avanzados a pequeños empresarios sobre industrialización tecnológica.

Luego fue el turno de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien también destacó la gran presencia de jóvenes en la jornada de apertura. Contó que al ingresar a la facultad y percibir el movimiento que se genera entorno a IdM, sintió “gran alegría” y la vez la sensación de tener por delante “un tremendo desafío porque vemos caras muy jóvenes”. Desafío que pasa no sólo por despertar vocaciones en el área sino también por seguir desarrollando el país en “las mal llamadas ciencias duras”. 

Para el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, fue un “gusto ver tantos gurises en el público” así como “gente de todas las edades”. En su presentación valoró el crecimiento que ha tenido la muestra, la cual se ha transformado en “un puente entre la academia y la industria”.

El representante del PITCNT, Fernando Pereira, reflexionó que desde sus orígenes el movimiento sindical ha tenido contacto con actores universitarios con el fin de pensar en forma conjunta el “mundo productivo”, “la construcción de puestos de trabajo en Uruguay” y “la construcción de conocimiento desde los trabajadores”.

"La participación del PITCNT en instancias académicas es moneda corriente en Uruguay, pero “es difícil ir a un evento en el mundo y encontrar que en una universidad pública haya dirigente sindical exponiendo”, Fernando Pereira.

Finalmente, el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, cerró el acto de apertura manifestando “alegría” y “orgullo”. “Es emocionante que la facultad haya ido creciendo en este proceso de darse a conocer. Que haya logrado tener esta apertura y este modo diversificado de hacer las cosas”.

La clave está en el cambio porque “si no cambiamos morimos”. Y para poder cambiar “hay que mirar, hay que conocer, hay que vincularse con el mundo” , Roberto Markarian. 

0
0
0
s2smodern