Con la presencia de la familia de Carlos Martínez Moreno, abogado fallecido del Ingeniero Julio Ricaldoni, se llevó a cabo la donación de una obra del artista Casimiro Motta a la Fundación Julio Ricaldoni (FJR). 

El ingeniero le había obsequiado el cuadro al abogado como agradecimiento por haberlo defendido ante la Justicia Militar cuando fuera encausado y encarcelado en 1973.

La iniciativa de la donación surgió de Carmen García Mendieta de Martínez, esposa de Martínez Moreno, quien consideró que el “lugar natural” para el cuadro era la FJR. “Independientemente de su valor pictórico, refleja un poco la confluencia de dos personas que venían de áreas muy diferentes”, indicó durante la ceremonia. Martínez Moreno del derecho, las letras y la escritura, y Ricaldoni, del área de las ciencias. Y, a pesar de tener distintas procedencias, “confluyeron espiritualmente, intelectualmente y sobre todo participando de valores comunes, como era el amor a la libertad, el amor a la democracia y la lucha contra la arbitrariedad”, añadió.

La decana de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y presidente de la FJR, María Simon, explicó que la obra había sido obsequiada por el ingeniero a Martínez Moreno tras haberlo defendido “de una acusación completamente injusta, como ser decano de la Facultad durante la intervención de la Udelar”.  

Por su parte, el ingeniero Rafael Guarga -ex rector de la Udelar, ex decano de Fing y consejero de honor de la FJR- destacó la importancia de la donación y que haya tenido lugar en la Sala del Consejo por ser el "ámbito más importante que tiene la Facultad". Al tiempo que enfatizó la necesidad de llevar adelante acciones para “recuperar la memoria de lo que fue la dictadura” y de “los horrores que ocurrieron en ese país en esa época” para “reafirmar la necesidad de defender la democracia”.

La ceremonia se realizó el 17 de diciembre de 2018 en la Sala del Consejo de Fing.

0
0
0
s2smodern