Emprendedores que participaron de la segunda edición del Espacio Dieste presentaron el avance de sus proyectos ante un Comité Evaluador que luego les sugerirá cómo seguir adelante.

El Espacio Dieste es un proyecto de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar), que cuenta con el mecenazgo de SantanderX. En el marco de esta herramienta, en 2019 se abrieron dos convocatorias destinadas a emprendedores que quieran impulsar ideas de base científico-tecnológica que están en la etapa inicial del proceso emprendedor. Para ello se brindó asesoramiento por medio de tutorías gratuitas en las áreas de ingeniería, ciencias económicas y diseño. El resultado del segundo llamado fue presentado al Comité de evaluación, integrado por los tutores del Espacio, representantes de la FJR y de Santander.

Una red de bicicletas de pedaleo asistido para Montevideo con foco en los puntos universitarios, es una de las iniciativas que dieron a conocer Alfonso Ruibal y Federico Licandro, que junto a Santiago Gilbert pensaron un sistema de movilidad “más disfrutable, económico y ecológico”. Su propuesta consta de una red de bicicletas compartidas distribuidas por estaciones estratégicamente ubicadas en Montevideo, de forma de promover el traslado de estudiantes y funcionarios universitarios de un punto a otro, pudiendo devolver la bicicleta en cualquiera de las estaciones disponibles. El uso de las bicis quedaría habilitado a través de una aplicación y previa suscripción.

Por su parte, Gonzalo Del Priore y Nicolás Silvera apuestan a desarrollar un contenedor inteligente y una estrategia logística que permita la clasificación y preservación de residuos reciclables obtenidos en eventos de la Intendencia de Montevideo. A partir de los datos que recabaron supieron que hay más de 1000 eventos al año que organiza o apoya la IM. En este tipo de actividades los organizadores están obligados a hacerse cargo de los residuos generados, sin embargo, los comerciantes consideran que la recolección es muy rígida y en la mayoría de los casos no se recicla.

Carlos Acosta, Gonzalo Macedo y Hugo Coitiño, quienes se conocieron en la licenciatura en Geografía, están proyectando el desarrollo de un servicio de obtención de datos  geográficos que permita evaluar aspectos productivos y ambientales útiles para disminuir la aplicación de agroquímicos en la agricultura. Los emprendedores manifestaron que reducir el uso de agroquímicos permite la apertura de nuevos mercados que son exigentes en determinados productos.   

Juegos matemáticos desarrollados en realidad virtual fue el último proyecto trabajado en el marco del Espacio Dieste y expuesto ante el Comité. La herramienta pensada para ser utilizada en el ámbito educativo busca trabajar, en primera instancia, en la comprensión de las fracciones, ya que se parte de la premisa de se han detectado “dificultades” entre los estudiantes para la identificación de estos números. Sebastián Sciuto y Lucía Larrosa son responsables de la idea y adelantaron que de la experiencia de prueba desarrollada en una escuela técnica, obtuvieron “muy buenos resultados” lo que los lleva a pensar en ampliar las propuestas temáticas. “Llegó la hora del final de clase y no se querían ir”, resumió Sciuto.  

Conocé a los emprendedores apoyados en la primera convocatoria del Espacio Dieste.

0
0
0
s2smodern