Magdalena Irurtia, ganadora de la tercera beca Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge, defendió y aprobó su trabajo de fin de carrera y se recibió de Ingeniera Industrial Mecánica.

Magdalena manifestó sentirse “súper contenta” con el título obtenido tras casi seis años de dedicación y de esfuerzo. Oriunda de Carmelo, a los 18 años se trasladó a Montevideo para estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. “El primero y este último año fueron muy difíciles, me pasé todo el día estudiando”, recuerda. “La beca fue un gran incentivo para terminar mi carrera porque me permitió dedicarme a full a mis estudios. Estoy muy agradecida con la familia Peluffo Jauge y con la Fundación Ricaldoni”.

Si bien había recibido ofertas de trabajo durante su carrera, siempre priorizó la Facultad y el estudio del idioma inglés. “Fue una buena decisión. Mi padre siempre me dijo que tener la posibilidad de estudiar sin trabajar es una gran ventaja. Creo que si hubiese aceptado antes los trabajos, hoy no estaría recibida”.

Este año, cuando solo tenía que presentar su trabajo de fin de carrera, Magdalena comenzó a trabajar en el Área de Mantenimiento de una agroindustria de Nueva Palmira.

Sobre el futuro, señaló que seguirá perfeccionándose en algo que le guste y que tenga aplicación práctica en el día a día. También continuará estudiando inglés.

Para recibirse, la novel Ingeniera diseñó una planta de elaboración de helados. “La hicimos desde cero, estudiamos el predio donde instalarla, el volumen de producción, todos los aspectos mecánicos e industriales y también la viabilidad económica - financiera. Fue un trabajo muy completo que me hizo sentir cómoda y en el cual pude aplicar los conocimientos aprendidos en la Facultad de Ingeniería”, manifestó.

La Beca Ing. Martha Peluffo

Desde el 2015, la familia de la Ing. Martha Peluffo de Jauge realiza una donación de fondos no reembolsables para que la Fundación Ricaldoni otorgue una beca a una estudiante de Ingeniería con el objetivo de colaborar en la culminación de su carrera. Magdalena Irurtia fue la tercera beneficiaria de la iniciativa y recibió 6000 dólares.

Martha Jauge, hija de Martha Peluffo, recordó que “fueron los nietos los que impulsaron esta iniciativa en función del buen recuerdo que tienen de su abuela”. "Esta beca es una forma de devolverle a la Universidad de la República, en nombre de la Ing. Martha Peluffo, algo de lo que esta casa de estudios aportó a nuestra familia, ser agradecidos y ayudar a que otras mujeres del área de la ciencia puedan estar más cerca de alcanzar sus sueños".

Por su parte, en la firma del convenio, la decana de Facultad de Ingeniería y presidenta de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon, había valorado esta iniciativa porque se necesitan más ingenieros y más mujeres en las ciencias, al tiempo que consideró que se trata de “una acción de estímulo positivo y de reconocimiento a la historia de una mujer notable”.

Martha Peluffo “siempre soñó con vivir en un país más solidario y justo”, recuerda el acuerdo celebrado.

Ingeniera ilustre

Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge nació en Montevideo el 13 de mayo de 1913. Desde pequeña creció en un ambiente propicio para los estudios universitarios, lo que le permitió convertirse en una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería. Ingresó allí en 1932 y obtuvo el título en 1938 siendo reconocida con la medalla de oro de la Facultad (fue la primera mujer en lograrla).

Comenzó a trabajar en 1937 con el Ing. Walter Hill. En sus primeros trabajos colaboró con el cálculo de la estructura del actual edificio de Facultad de Ingeniería. En 1939 trasladó su domicilio a Rincón del Bonete. En 1949 la familia se mudó a Aguas Corrientes, allí ejerció la docencia liceal en Santa Lucía y luego se incorporó como ingeniera a la planta de Aguas Corrientes. En 1969 fue transferida al departamento técnico de OSE en Montevideo, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1983. Tras su retiro, integró la Comisión del edificio de la Facultad de Ingeniería.

Conocé a las ganadoras de las dos ediciones anteriores de la Beca: Gimena Bernardet y Florencia Blasina

Otras becas que otorga la Fundación Ricaldoni

En febrero de 2021, la Fundación Ricaldoni tiene previsto realizar una convocatoria para otorgar dos becas para estudiantes de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Esta iniciativa cuenta con la financiación y el apoyo de las empresas CódigoDelSur, Moove-it y Tryolabs. Consiste en dinero en efectivo, una computadora y acompañamiento en el proceso de formación de los beneficiarios, brindando una estructura de soporte y figuras referentes de consulta que contribuyan con su crecimiento profesional.

La convocatoria se realizará a través de www.ricaldoni.org.uy

0
0
0
s2smodern