En el marco de su herramienta de apoyo a la validación técnica, desde 2007 la Fundación Julio Ricaldoni ha brindado asesoramiento técnico y respaldo a 46 emprendimientos.
Últimos proyectos apoyados por la FJR:
Validación de la Idea de Negocios 2016:
- Dronfies
Emprendedores: Sebastián Macías, Gabriel Madruga, Adriano Raineri y Daniel Rolando
Sitio web de Dronfies
Dronfies es la primera plataforma de control colaborativo de drones. Su objetivo es que cualquier persona pueda interactuar con ellos de manera natural e intuitiva mediante el uso de su propio smartphone, por ejemplo para tomarse una fotografía desde el aire.
El desarrollo busca acercar los drones a la gente, generando interfaces de interacción simples. Está alineado a las tendencias actuales, ya que se espera que en un futuro próximo los drones sean completamente autónomos y puedan interactuar con las personas de manera natural.
- Bluy
Emprendedor: Jonathan Donzet
Sitio web de Bluy
Bluy es una plataforma online que conecta a los que necesitan enviar paquetes en distancias locales con los que quieren transportarlos, brindando la mejor experiencia a lo largo de todo el proceso. El proyecto se basa en el paradigma de la economía colaborativa, optimizando el acceso al recurso repartidor (y por consiguiente a su vehículo) y coordinando los traslados entre los distintos interesados en realizar envíos.
Validación de la Idea de Negocios 2017:
- Mark Robot
Emprendedores: Gonzalo Gutiérrez, Fernando Lema y Pablo Brera
Sitio web de Mark Robots
Mark Robot es un kit de robótica educativa que se focaliza en hacer lo más sencilla e intuitiva posible la iniciación en este campo. Sus robots programables se basan en la placa de desarrollo de Arduino y están compuestos por estructuras encastrables, electrónica, sensores y una plataforma web donde los usuarios pueden compartir soluciones y documentación.
También fue apoyado en el marco del Llamado a desarrollo de prototipos 2016.
Llamado a desarrollo de prototipos 2016
- Snack Saludable
Emprendedores: Marcelo Miraballes, Ana Leiza y Mariana Martínez
Nueve de cada 10 uruguayos consumen menos de 5 frutas o verduras al día. Con el objetivo de aumentar la ingesta de estos productos, el proyecto apunta a desarrollar un alimento tipo “snack” de vegetales que mantenga las características sensoriales de la verdura fresca, pero tenga una vida útil mayor a esta y sea práctico de consumir.
- Trazabilidad hacia adelante
Emprendedores: Santiago Silva y Sofía Jiménez
Sitio web de Trazabilidad hacia adelante
THAB (Trazabilidad Hacia Adelante Beacon) permitirá que los productores realicen un seguimiento de las condiciones a las que son sometidos sus productos una vez que dejan la empresa para ser distribuidos. De esta forma, si surge algún incidente, el productor podrá analizar las causas que lo originaron y evitar futuros riesgos para el consumidor y pérdidas para la empresa.
- Miniponics
Emprendedores: Blas Melissari, Agustín Collazo y Germán Fernández
Sitio web de Miniponics
Miniponics es un sistema que permitirá que las familias cosechen sus propias hortalizas mediante el uso de invernaderos de pequeña escala. La propuesta se basa en un sistema electrónico que registra y reporta automáticamente diversos parámetros vinculados a las condiciones del ambiente y de las plantas, permitiendo que la persona pueda realizar un control virtual permanente de su invernadero.