¿Qué es la Fundación Julio Ricaldoni?

La Fundación Julio Ricaldoni es una organización creada y vinculada estratégicamente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Es una fundación de la Universidad que cuenta con el respaldo de la institución académica más grande, longeva y de mayor prestigio académico del país, con un equipo de investigadores y técnicos con alto reconocimiento en distintas áreas temáticas de la ingeniería, a nivel regional e internacional.

Es una organización sin fines de lucro reconocida por el trabajo ágil, profesional y transparente que realiza en las siguientes líneas estratégicas:

Image
Promover la vinculación entre las capacidades de Facultad de Ingeniería y el sector productivo
Fomentar el relacionamiento del sector productivo (público y privado) con la Facultad de Ingeniería y sus actividades académicas, valorizando los activos intangibles de la Facultad.
Articular y promover el acceso a las capacidades de I+D+i de los grupos académicos especializados de la Facultad de Ingeniería, concretando la transferencia tecnológica a través de conocimientos y/o de la inserción de estudiantes avanzados o profesionales en los casos que lo ameriten.

Promover la incorporación de la cartera de conocimientos, soluciones, desarrollos y en general toda la propiedad intelectual generada en la Facultad (y otros servicios de la Universidad de la República), en las organizaciones públicas y privadas, nacionales, regionales y del resto del mundo.
Image
Apoyar el desarrollo científico y tecnológico de organizaciones y del país
Promover la autonomía tecnológica de las organizaciones nacionales, a través de las acciones de vinculación que anteceden. Promover temas para proyectos de fin de carrera o tesis de posgrado vinculados con la realidad nacional.
Promover el cambio cultural nacional, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, hacia una cultura tecnológica, emprendedora, creativa e innovadora. En ese marco, promover y fomentar el acceso de más jóvenes a las carreras de ingeniería.
Image
Apoyar la generación de nuevos emprendimientos de base científico tecnológica
Con énfasis en la generación de emprendimientos que surjan de conocimiento y/o proyectos nacidos en la Facultad de Ingeniería o en la Universidad de la República.
Apoyar en las etapas iniciales de pre-incubación (énfasis en creación y discusión, prototipado y validación) a emprendimientos de base científico tecnológica. Articular con otras instituciones que completan el proceso de transformación de una idea a un emprendimiento en marcha.
Image
Difusión de la ingeniería
Difundir hacia los jóvenes para inspirar vocaciones, hacia las empresas y organismos para fomentar la vinculación, y hacia la sociedad en general.

Visión

Actor importante del Sistema Nacional de Innovación y del Sistema Productivo Nacional, que promueve la vinculación de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de la República con el sector productivo, incluyendo su componente público y privado, contribuyendo así al desarrollo del país.

Institución que apoya al desarrollo basado en la ingeniería, promotor de emprendimientos, articulador en el rol del Estado en la innovación. Modelo de fundación en Uruguay, articulador multidisciplinario e interinstitucional prestigioso.

Misión

La Fundación Julio Ricaldoni es una organización sin fines de lucro, creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con la misión de contribuir al desarrollo sostenible del Uruguay y su gente, promoviendo y divulgando la ingeniería como herramienta para ello.

Tiene el mandato de prospectar y detectar oportunidades en su entorno, esforzándose por entender las necesidades de los agentes con los que interactúa. Promueve el asesoramiento especializado por parte de docentes de la Facultad y especialistas de otras facultades o del medio, facilita la inserción laboral de los egresados de la Facultad, y apoya en la generación de capacidades tecnológicas en diversos organismos principalmente del Estado.

Valores

  • Transparencia, ética, principios universitarios.
  • Agilidad y flexibilidad.
  • Capacidad de interlocución y comprensión.
  • Conocimiento de las capacidades de la Facultad de Ingeniería, del sistema de apoyo a la innovación y desarrollo, y de las demandas y oportunidades del medio.

Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube