Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge nació en Montevideo el 13 de mayo de 1913. Desde pequeña conoció un ambiente propicio a los estudios universitarios lo que le permitió convertirse en una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería (FING). Ingresó allí en 1932 y obtuvo el título en 1938, siendo reconocida con la medalla de oro de la Facultad (fue la primera mujer en lograrla).
Comenzó a trabajar en 1937 con el Ing. Walter Hill. En sus primeros trabajos colaboró con el cálculo de la estructura del actual edificio de la Facultad de Ingeniería. En 1939 trasladó su domicilio a Rincón del Bonete. Casada y madre, por ese entonces, de tres hijos, su actividad debió restringirse. En 1949 la familia se trasladó a Aguas Corrientes; Martha ejerció la docencia liceal en Santa Lucía y luego se incorporó como ingeniera a la planta de Aguas Corrientes. En 1969 fue transferida al departamento técnico de OSE en Montevideo, a la dirección de obras financiadas con préstamos del BID, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1983. Tras su retiro integró la Comisión del Edificio de la Facultad de Ingeniería.
Martha siempre soñó con vivir en un país más solidario y justo, a ello dedicó buena parte de sus energías mientras su salud se lo permitió.