Creando espacios para fomentar aptitudes emprendedoras
Docentes de la Facultad de Ingeniería y técnicos de la FJR trabajan en un proyecto que apunta a construir espacios para fomentar el espíritu emprendedor en FING. La iniciativa se extenderá hasta marzo de 2016 y está abierta a todos los docentes, estudiantes y egresados interesados en la temática.
“El objetivo del proyecto es generar espacios para el emprendedorismo en Facultad de Ingeniería, en dos sentidos: espacio en la currícula de los estudiantes y espacio en la agenda de los temas que son relevantes y se discuten en el ámbito del co-gobierno. El proyecto aspira a ser catalizador de un proceso permanente e intenso de promoción del emprendedorismo en la facultad y la fundación”, explicó Pablo Darscht, coordinador de la iniciativa y docente de FING. El plan de trabajo se extenderá hasta marzo de 2016 y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica de Montevideo, en el marco de su programa para el desarrollo de la ciencia y la innovación en Uruguay, y de la Fundación Julio Ricaldoni.
Para abordarlo, se han conformado dos equipos de trabajo que están abiertos a todos los docentes de FING interesados en la temática. “Uno de los grupos está enfocado en definir la estrategia de trabajo de Facultad en materia de emprendedorismo y el otro en generar materiales de enseñanza que apunten al desarrollo de características y habilidades emprendedoras en los estudiantes”, señaló el docente.
En ese sentido, Darscht recalcó cuál es el concepto de emprendedor que desde la Facultad se intentará transmitir. “Queremos asociar el concepto de emprender a asumir riesgos para lograr objetivos ambiciosos en la vida, que muchas veces se orientarán a crear nuevas empresas, pero no necesariamente se limitan a ello. También se puede ser emprendedor en el estudio, en la acción social, en la economía personal, en el gremio y hasta en la pareja”, ejemplificó.
Pensando fuera de la caja
El grupo de enseñanza ya se encuentra trabajando en el diseño de algunas unidades didácticas que en un futuro podrán ser parte de un curso semi presencial a brindarse al inicio de la carrera de grado. “La idea es que sean actividades bien distintas a las clases convencionales, que alejen a los estudiantes de la idea de que cada problema tiene una única solución determinada y los impulsen a interactuar y empatizar con otras personas, que es algo que a veces nos cuesta a los ingenieros”, sostuvo el docente.
Se está trabajando sobre unidades didácticas que durarían alrededor de dos a tres semanas. Cada módulo aborda las diversas etapas de un proceso de pensamiento orientado a diseño: motivación, búsqueda de nuevas ideas, aterrizaje de las ideas y posterior testeo. “También se buscará fomentar la reflexión sobre el vínculo entre la ingeniería y el emprendedorismo, a la vez que se ejercitarán algunas condiciones que son importantes para el desarrollo profesional exitoso, como el trabajo en equipo, la evaluación entre pares y el coaching”, afirmó.
Haciendo espacio en la agenda
“El segundo grupo apunta a proponer y lograr un consenso en torno a una estrategia de trabajo en estos temas, lo que implica acordar cuál es el papel del emprendedorismo en Facultad y qué rol debe cumplir este centro de estudios en relación al fomento de las características emprendedoras de sus estudiantes”, explicó Darscht. Para que la estrategia tenga mayor respaldo, el equipo involucrará en su concepción a los tomadores de decisiones del ámbito universitario.
La primera actividad del grupo consistió en un taller sobre diagnóstico y delineación de la visión estratégica de la Facultad en temas de emprendedorismo. En tanto, está previsto que en febrero arriben a nuestro país dos docentes de la Universidad de Liverpool para realizar charlas y actividades en la temática. “Y a fines de febrero viajará a Gran Bretaña una delegación de FING integrada por representantes de los tres órdenes universitarios y de la FJR para conocer las experiencias de trabajo en emprendedorismo de sus universidades”, señaló el docente.
Darscht resaltó el rol clave que desempeña la Fundación Ricaldoni en todo el proceso. “Además de ser la administradora del proyecto, la FJR participa del grupo de Definición Estratégica porque uno de los objetivos más importantes que tenemos por delante es definir cómo se integran los espacios de trabajo en torno al emprendedorismo de la FING y FJR”, concluyó.
Compartiendo conocimientos
Dale Heywood es Directora del Programa de emprendedorismo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña). Es una de las docentes que visitará nuestro país en el marco del programa, con el objetivo de realizar conferencias y actividades de emprendedorismo para estudiantes, así como para conocer más sobre el estado del tema en nuestro país.
“Queremos interiorizarnos en los desafíos que enfrentan la Facultad de Ingeniería y Uruguay en materia de fomento a emprendedores, y compartir los desafíos que tenemos en Liverpool, con el fin de construir una extensa relación de trabajo conjunto en temas vinculados a investigación y educación sobre emprendedorismo”, manifestó la docente.