Encuentro biomédico empresarial Latinoamericano

Entre el 4 y el 6 de marzo de 2020 se realizará en Piriápolis (Maldonado) la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI). Un encuentro biomédico empresarial de carácter regional que tendrá mesas redondas, presentación de trabajos científico - académicos y novedades industriales del sector.

El congreso es organizado por la Universidad de la República y en particular por el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería y será la primera vez que se desarrolle fuera de Argentina. En la última edición, que se realizó en Córdoba, participaron 850 profesionales. Los organizadores de SABI 2020 estiman que podrán superar esa cantidad.

Durante el congreso se formalizará la creación de la Sociedad Uruguaya de Bioingeniería, como un anexo de la Sociedad Uruguaya de Biociencia. Esta organización estará integrada por un colectivo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria en la salud desde la ingeniería, informática, arquitectura, fisiología, física médica y salud pública, entre otras áreas.

El presidente del comité organizador del congreso y docente grado 5 del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Fing, Franco Simini, explicó que este encuentro constituye una muy buena oportunidad para que los investigadores, docentes y estudiantes de nuestro país asistan a las conferencias magistrales y se encuentren e intercambien experiencias con profesionales de excelente nivel.

Simini explicó que el congreso se apoya en cuatro pilares: calidad de los conferencistas invitados, excelencia científica, experiencia profesional y fomento de la participación de estudiantes.

Por otro lado, Simini destacó que este encuentro reunirá a creadores de aparatos biomédicos, alumnos que estudian esa especialidad y empresas que presentan sus equipos, que también son potenciales "compradores" de la tecnología que desarrolla la academia. Para el director del congreso, la trilogía compuesta por profesionales, empresas y estudiantes hace que sea un evento de características únicas en la región.

Cuatro conferencistas de excelencia

Los investigadores, docentes y estudiantes que asistan al congreso podrán escuchar las conferencias plenarias de cuatro investigadores de primer nivel mundial.

Valentina Agostini, Profesora titular del Politécnico de Turín (Italia) es especialista de la marcha en libertad de movimientos. Ha ganado varios premios internacionales como el Best Methodological Paper Award de Siamoc-Elsevier 2009.

Andy Hoffer, (Canadá) brindará la conferencia plenaria: Electro-asistencia neuromuscular y sus aplicaciones clínicas. Hoffer es el desarrollador de un inédito marcapaso pulmonar que propone cambiar la forma en que se ventila a los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Joaquim Gabriel, docente e investigador de la Universidad de Porto y del Hospital São João de Deus (Portugal). Ha hecho aportes de importancia biomédica en anestesiología, equipos biomédicos y termografía. La descripción de estados cutáneos por termografía es uno de sus aportes fundamentales.

Ricardo Armentano, (Argentina - Uruguay) posee dos doctorados, uno en Ciencias Fisiológicas, en la Universidad de Buenos Aires (1994) y otro en Ciencias Físicas (Biomecánica) en la Universidad de París (1999), así como dos posdoctorados, en Fisiología de la Universidad de la República en Uruguay (2002) y Hôpital Européen Georges Pompidou y la Universidad de Paris.

El congreso SABI 2020 es organizado por el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de la República y coorganizado por Licenciatura en Ingeniería Biológica, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Polo de Biomecánica de Paysandú, Departamento de Fisiopatología, Departamento de Métodos Cuantitativos y Escuela de Tecnología Médica de  la Universidad de la República.

Los apoyos que recibe SABI2020 incluyen a la UTEC, otras Universidades uruguayas y argentinas y algunas empresas de plaza, además de operadores globales presentes en los 15 países de los cuales se espera provengan los congresistas.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube