¿Cómo comunicar un proyecto en un tuit?
Los expositores de Ingeniería deMuestra 2015 participaron en un taller de Comunicación donde aprendieron que identificar a los públicos, seleccionar los mensajes a transmitir y explicar la esencia de los proyectos, son algunas de las claves para lograr una comunicación estratégica.
Estudiantes de fin de carrera participaron en un Taller de Comunicación para expositores de Ingeniería deMuestra 2015. La actividad se desarrolló a lo largo de tres encuentros, en los que conocieron y aplicaron herramientas para presentar sus proyectos de forma clara y atractiva ante los distintos públicos que asistirán al evento: periodistas, autoridades, posibles inversores y público en general.
Este año, Ingeniería deMuestra –la feria ingenieril más grande del país, que es organizada por la Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni- se realizará el 22, 23 y 24 de octubre, de 17 a 22 horas. La entrada es libre y se expondrán más de 100 desarrollos y prototipos innovadores aplicados a la realidad nacional.
Por qué, qué y cómo comunicar
¿Por qué comunicar ciencia y tecnología?, ¿cómo generar una buena historia alrededor de un proyecto?, ¿qué información debe incluir un buen resumen publicable?, ¿qué hacer para captar el interés de un público masivo? y ¿cómo elegir al vocero ideal de mi proyecto?, fueron algunas de las interrogantes que se intentaron develar a lo largo del primer taller de Comunicación.
En un clima distendido, Juan Pecchiar (docente en FING e integrante del proyecto AntelSat) y Diego Bonilla (expositor de IdM2014), cerraron la instancia relatando su experiencia como expositores y contando el impacto que la muestra generó en sus proyectos.
Decir el qué sin mencionar el cómo
El inicio del segundo taller estuvo a cargo de Andrea Barrios (asesora en asuntos legales de la FJR) y Andrea Solari (encargada de Operaciones de FJR), quienes dieron una charla sobre Propiedad Intelectual. La instancia continuó con una actividad práctica en la que los participantes se dividieron en equipos, eligieron un resumen publicable y lo volvieron a redactar en base a los conocimientos adquiridos en el taller.
Una aplicación para agendar consultas médicas desde el celular, un sistema que permite ahorrar energía en el hogar, un software que coordina el vuelo de una flota de drones y una propuesta para reciclar espumaplast, fueron los cuatro proyectos elegidos por los estudiantes.
El gran desafío llegó durante el último encuentro, cuando los voceros presentaron los proyectos ante un panel de expertos en Comunicación y Emprendedorismo. Ariel Ferragut (gerente de Relaciones Públicas de UTE), Julieta López (directora ejecutiva de la FJR), Pablo Darscht (asistente académico de la decana de FING en tema de emprendedorismo), Andrea Solari (encargada de Operaciones de la FJR), Nadine Serván (consultora ejecutiva del Programa Servicios Globales de Uruguay XXI) y Luis Udaquiola (jefe de Contenidos periodísticos del Portal de la Udelar), integraron la mesa de críticos.
Ciencia, humor y comunicación
El taller culminó con un tiempo para el humor. Los docentes Daniel Calegari, Mariana Pereira y Andrés Pastorini presentaron los monólogos científicos con los que ganaron en el concurso Science Slam Festival, que constituyen una demostración de que la ciencia se puede explicar de forma divertida.
Esta actividad fue organizada por la Fundación Julio Ricaldoni con el patrocinio de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).