FING homenajeó al ingeniero Massera
Con un repaso por su rol como docente, investigador y matemático, el miércoles 8 de julio Facultad de Ingeniería (Udelar) homenajeó a José Luis Massera a cien años de su nacimiento.
Cuando caía la tarde del miércoles 8, ministros y parlamentarios, personalidades del ámbito científico y tecnológico nacional, estudiantes y docentes universitarios se dieron cita en el Edificio Polifuncional José Luis Massera para homenajear a quien da nombre al recinto y efectuó aportes científicos sobresalientes al país.
La jornada comenzó con una muestra de documentos y la inauguración de una fotogalería a cielo abierto sobre José Luis Massera, para continuar con una mesa de oradores que recordaron al ingeniero en sus múltiples facetas y aportes. Hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar Roberto Markarian; la decana de FING, María Simon; el ingeniero Juan Grompone y los profesores José Seoane y Alfredo Jones.
Interlocutor vigente, vivo y desafiante
Grompone, quien fue alumno de Massera en 1959, abrió la mesa compartiendo anécdotas y recuerdos del profesor. “Contemplar una clase teórica de Massera era como contemplar la matemática pura: era racional, lógico, absolutamente perfecto e infalible”, comentó el escritor.
Seoane se refirió a las contribuciones de Massera en el campo de la filosofía y dijo que las mismas continúan siendo “vigentes y desafiantes”. Por su parte, Jones hizo un repaso por los primeros años de vida del Instituto de Estadística y Matemática (IME), que fuera creado en el año 1942 gracias al impulso de Massera y su amigo Rafael Laguardia.
“Para Massera matemática, política y preocupación social formaron siempre parte de lo mismo”, afirmó a su turno María Simon. En concordancia a lo planteado por Seoane, la decana sostuvo que “uno de los principales homenajes que se le pueden hacer a Massera es reconocer la vigencia de su pensamiento, de su sensibilidad y de su ética”.
Markarian –quien fuere alumno, compañero de trabajo, colega y amigo de Massera- cerró la parte oratoria haciendo un repaso por los aportes del profesor en materia de promoción a la investigación y a la formación de investigadores. “Massera hizo contribuciones lúcidas y finas”, aseveró el rector, quien resaltó su exigencia por la originalidad del trabajo científico y la preocupación por alentar a los jóvenes talentosos.
La velada terminó con la actuación del Cuarteto Aramis y un brindis en memoria del gran profesor.