Copa Mundial de Emprendimientos
Biocamarfa, emprendimiento apoyado por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), ganó la fase nacional del certamen internacional de emprendimientos, que impulsa la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El proyecto Biocamarfa nació en 2018, en un salón de clase del turno nocturno del liceo Playa Pascual (San José). Allí un equipo de integrado por cinco personas entre estudiantes y docentes comenzó a trabajar la idea de desarrollar contenedores biodegradables para macetas y bandejas de plantines elaboradas con aceite vegetal usado que es desperdicio de centros gastronómicos y de hogares. Con su propuesta llegaron a la Feria Departamental de Clubes de Ciencia y luego a la Feria Nacional.
Tres integrantes del equipo original de trabajo -Alejandrina Arbelo, Vanessa Farías y Viviana Camacho- quisieron seguir adelante con el proyecto y en 2019 se presentaron al Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores de la FJR. De ahí en más trabajaron en la idea de negocios y alcanzaron la validación técnica (en el marco del instrumento de Validación de Idea de Negocio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y ANDE.
El camino recorrido les permitió que se postularan a la Copa Mundial de Emprendimientos, un certamen que en Uruguay es convocado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que se describe como “una plataforma global de contenidos virtuales de capacitación, mentorías focalizadas, bonos de servicios y acceso a potenciales inversores”.
Biocamarfa fue uno de los emprendimientos seleccionados para presentar en cuatro minutos su proyecto el viernes 23 de julio en Campus Party. Allí se llevó a cabo la fase nacional de la Copa donde se definió a los ganadores de las tres categorías: “Inicial”, “Temprana” y “De Crecimiento”. Biocamarfa compitió en la primera categoría.
De los 41 emprendimientos que se presentaron en total, fueron seleccionados cinco por categoría para defender su propuesta y avanzar. A su vez, de los 15 equipos finalistas, solo dos participarán de la instancia internacional de la Copa, que todavía no se sabe si será presencial o virtual. Éstos serán los ganadores de la categoría "Temprana" y "De Crecimiento".
Arbelo, docente e integrante del grupo, compartió la “felicidad” que sienten por haber sido elegidas para participar de la instancia nacional y de tener la posibilidad de vender su idea al mundo. Pero también se refirió a los “nervios” de haber tenido que ser las primeras en exponer y en responder, en pocos minutos, una pregunta que les realizó el jurado.
A nivel del emprendimiento, Arbelo contó que los próximos pasos serán avanzar en la validación comercial e impulsar un mayor intercambio con otros emprendimientos del ecosistema, para potenciar su crecimiento.
La Copa es liderada por Global Entrepreneurship Network, Misk Global Forum y Global Education and Leadership Foundation.