Innovación Fungi
“Después que abrí esta puerta, ya no la pude cerrar. Es un mundo fascinante de oportunidades”, señaló el emprendedor Gustavo Armagno, uno de los organizadores de la 920conf, la primera conferencia que unirá a las comunidades uruguayas interesadas en hongos.
Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República, con más de 20 años de trabajo en la industria del software y ex docente de Facultad de Ingeniería, en marzo de 2021, Armagno se postuló a los Talleres de Validación de idea de negocios (VIN) de la Fundación Ricaldoni.
Junto a su socio, el estudiante de Agronomía y profesor de talleres agrarios de CEIP ANEP, Guillermo García, quieren validar OpenFungi, el nuevo emprendimiento que se propone desarrollar una fructificadora de hongos que pueda instalarse en cualquier hogar o comercio.
“Una de las cosas que piden en los Talleres de la Ricaldoni es que cada emprendedor se conecte con personas que estén relacionadas con la idea de negocio que quiere validar. En ese marco, me conecté con instituciones, docentes, curiosos, investigadores y emprendedores vinculados a los hongos, y descubrí que estas personas no estaban conectadas entre sí. Por ejemplo, los ecoalmacenes no sabían que hay productores de hongos y que podían incorporarlos a su cartera de productos”.
“Le comenté esta realidad a Macarena Flores [gestora cultural especializada en organización de eventos] y se nos ocurrió organizar un evento para conectar a esas comunidades”, relata Armagno.
Pensaron que lo ideal sería realizarla en una fecha próxima al 20 de setiembre que es el día en que se celebra la comunión entre los hongos y la Humanidad. La actividad se denominó 920conf y se realizó los días 25 y 26 de setiembre en La Pedrera.
En los últimos años, la fascinación por los hongos ha ido en aumento a lo largo y a lo ancho del mundo, así como también los descubrimientos que se han realizado sobre este reino que no es ni animal ni vegetal.
“Hay hongos comestibles, medicinales, que degradan plásticos, que permiten elaborar ropa o materiales de construcción. Es un reino en pleno auge para la ciencia y la producción, un campo fértil para la investigación, la innovación y el desarrollo”, sostiene Armagno. “En 920conf queremos conversar sobre todas estas aplicaciones y generar un sustrato para conectar a todas las comunidades interesadas en estos temas”, comentaba el entrevistado unos días antes de se realizara la actividad. .
El equipo de la 920conf estuvo compuesto por una decena de personas que trabajaron honorariamente y expusieron profesionales e investigadores como Eduardo Blasina, Alejandro Sequeira, Martín Fernández Chiossoni, Susana Colman, Juan Scuro, así como también investigadores de la Universidad Tecnológica del Uruguay que trabajan con recolectores de hongos de Paysandú.
OpenFungi
El emprendimiento de Gustavo Armagno y de Guillermo García se propone universalizar el autocultivo de hongos. Mediante el desarrollo de una fructificadora que pueda instalarse en el hogar o en un comercio.
“Fructificar es parte del proceso de desarrollo de los hongos. Pasan de la espora (semilla) a una red de raíces que conforman el micelio. Este micelio coloniza un sustrato y cuando está listo para reproducirse desarrolla una seta, que es el fruto que produce la espora para que el proceso vuelva a comenzar. Entonces para consumir setas, tenés que conseguirlas frescas (y duran poco tiempo) o la tenés que producirlas vos”, explica.
“Actualmente se comercializan paquetes con micelio en sustrato listo para fructificar (growing kits). Pero el hongo se desarrolla en condiciones especiales de temperatura, luz, humedad y ventilación. No es solo ponerle agua”, dice Armagno.
Para optimizar el resultado, OpenFungi ofrecerá una fructificadora. “Es como una heladerita de vino, donde se coloca el kit dentro. Uno le indica a la fructificadora qué hongo le puso y la máquina ajusta las condiciones para fructificarlos de la manera más eficiente para esa cepa. Está pensada para que el proceso de crecimiento del hongo sea visible, complementando así la experiencia gustativa”.
El emprendimiento prevé desarrollar una app para seguir la evolución de los hongos, planificar la producción y para compartir la experiencia con otras personas interesadas en la temática.
Los emprendedores sueñan con diseñar una fructificadora de producción nacional que pueda venderse desde Uruguay al exterior, pero también tienen “el compromiso de canalizar el micelio hacia la humanidad, es decir: servir de canal y no ser un obstáculo”. Por eso construirán una fructificadora open source, para que cualquier persona pueda imprimirla en 3D y pueda acceder al código fuente. También planean ofrecer cursos y talleres para la producción de hongos.
“Autocultivar hongos tiene valor educativo, promueve la autosuficiencia, preserva mejor los nutrientes, incrementa el sentido del gusto y permite el acceso a medicinas que por diversos motivos no están disponibles en el mercado. Hay muchos informáticos conectados con este mundo porque es un buen maridaje: los productores no solo necesitan capital financiero, también conocimientos en informática y estar aggiornados en recursos tecnológicos”, concluyó Armagno.
Acompañamos tu proceso emprendedor
Armagno y García participaron de los Talleres que la FJR realizó en forma gratuita en marzo 2021. Al finalizar los equipos emprendedores están en condiciones de postularse al instrumento VIN de ANII ANDE.
De los 5 equipos emprendedores presentados por FJR, 4 fueron seleccionados para pasar a la siguiente fase del proceso de postulación.
OpenFungi y otros tres emprendimientos comenzarán a transitar esta fase 2 denominada “Formulación del proyecto” con el apoyo de la FJR y acompañados por un consultor designado.
Si querés saber más sobre los Talleres virtuales para emprendedores de base científico- tecnológica de la FJR, hacé click aquí
Tenés plazo para postular a tu equipo para los próximos talleres hasta el domingo 10 de octubre de 2021 inclusive. Comienzan el martes 19 de octubre 2021, a las 18h.
Fotos: www.pexels.com