Atentos al fuego
Firedet, un sistema de inteligencia artificial para la detección temprana de focos ígneos forestales apoyado por la FJR e Ingenio, fue el ganador del Desafío AgTech.
Monitoreo para la producción forestal; Optimización del uso de agua en bebederos para el ganado; Seguros Agrícolas; Monitoreo de la disponibilidad de pasto eran algunas de las categorías del Desafío AgTech 2020, organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), donde resultó ganador el emprendimiento Firedet.
Todas categorías que, según se explicaba en las bases, buscan “apoyar el desarrollo de potenciales soluciones, en torno a las tecnologías digitales, que den respuesta a un conjunto de desafíos existentes en el sector agropecuario”.
La Fundación Julio Ricaldoni (FJR), así como la Incubadora Ingenio, estuvieron a cargo de tutorear a los responsables de Firedet. Los emprendedores desarrollan un sistema de detección temprana de incendios forestales, instalando cámaras de fotos en altas torres y utilizando la inteligencia artificial para dar aviso a los productores de un posible foco ígneo.
Al presentarse al Desafío Agtech, los emprendedores tuvieron que hacer el proceso de validación técnica y comercial a contrarreloj. Victoria Vila, una de las consultoras que acompañó a los emprendedores por la FJR, explicó que hicieron en cuatro meses un proceso de trabajo que suele llevar nueve.
Christian Eichin e Ignacio Lorenzo, creadores de Firedet, definieron ese tiempo como “intenso” por haber coincidido con la pandemia -lo que entre otras cosas les demoró la importación de algunos dispositivos- y porque tuvieron que acompasar viajes a distintos departamentos del país con sus trabajos personales y las obligaciones de la vida cotidiana.
Para desarrollar la iniciativa se contactaron con la Sociedad de Productores Forestales e instalaron cámaras de prueba en campos, lo que les permitió empezar a darle forma al sistema y analizar su funcionamiento.
Tanto Eichin como Lorenzo detallaron que la particularidad de su emprendimiento y lo que despierta más interés entre los productores locales, es que permite trabajar con cámaras de bajo costo, lo que habilita a instalar más dispositivos que los que ofrecen empresas internacionales.
En el mercado, se ofrecen cámaras de muy alto costo que detectan distintas temperaturas pero no reportan información sobre la presencia de humo en las zonas captadas por la cámara. En cambio, con el uso de inteligencia artificial, Firedet sí puede detectar humo a través de las fotografías y al registrar una situación de incendio, el sistema le enviará una alerta directa al teléfono celular del productor.
Actualmente hay establecimientos que cuentan con personal que se dedica a observar que no haya incendios desde altas torres, pero la tarea generalmente solo se lleva a cabo en un solo turno diario de ocho horas. Firedet tiene previsto transmitir información las 24 horas del día.
Emprender y crecer
De un total de 40 emprendimientos que se presentaron en primera instancia en Agtech, cinco recibieron dinero para financiar parte de la validación. Luego, para competir por el premio final de 600.000 pesos, se postularon nueve proyectos, entre los que estaban los cinco primeros premiados.
Sobre el proceso Vila destacó “tuvimos que ajustar plazos, hacer un seguimiento constante de los emprendedores y buscar soluciones de rápida ejecusión" por el escaso tiempo con el que contaban. A pesar del apuro, la respuesta del equipo fue la mejor. “Se mostraron siempre abiertos, súper flexibles. Entendieron que estábamos para acompañarlos. Porque muchas veces los tutores jugamos el papel de malos, de cuestionar todo. Somos como el filtro previo. Les digo a los emprendedores que si yo no les cuestiono su proyecto, seguramente ANII o ANDE lo haga. Entonces se los tengo que tirar abajo para que ellos se lo apropien, lo levanten y lo traten de defender de la mejor manera”, explicó el consultor.
Vila trabajó junto a Marcelo Duarte, consultor de Ingenio. Mantuvieron reuniones semanales con los integrantes de Firedet y encuentros cada dos o tres semanas en los que también participaba la encargada de Operaciones de la FJR, Andrea Solari, y Rosana Fernández, encargada de Ingenio.
Eichin y Lorenzo valoraron que gracias a la modalidad de trabajo planteada lograron cumplir sus objetivos. “Sin la ayuda de la Fundación y la Incubadora hubiera sido más difícil. Está bueno tener a alguien que apoye y haga un seguimiento”, reflexionaron.
Los emprendedores no sólo valoraron las reuniones semanales con el equipo, también mencionaron el aporte recibido al momento de hacer el plan de negocios o las recomendaciones para la presentación del proyecto ante posibles clientes, las agencias y el MGAP. “¡Fue tremenda ayuda. Estuvo bueno tener a alguien detrás nuestro!”, resumieron.
Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores
Una de las líneas estratégicas de la FJR consiste en apoyar a emprendimientos de base científico-tecnológica en las etapas iniciales de pre-incubación (énfasis en creación y discusión, prototipado y validación). También articula con otras instituciones que completan el proceso de transformación en un emprendimiento. Aquí podés obtener más información sobre el Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores de la FJR.
En el caso del Desafío AgTech, además de tutorear a Firedet, la FJR e Ingenio, trabajaron con AgroSense, emprendimiento que busca optimizar la disponibilidad del agua y pastura de calidad, con un sistema de control de los alambrados eléctricos y de bebederos de los animales.
Conocé a otros emprendedores de base científico-tecnológica e investigadores apoyados por la FJR relacionados con el agro:
REBío
Biofábrica de Enemigos Naturales
Miniponics
Mirar desde arriba y saber qué plantar
Aserrín para producir biocombustibles
Conocé cómo son los Talleres Virtuales de Ideas de Negocios para las áreas Biotech, Agrotech y TIC que organiza la Fundación Ricaldoni.