Emprender en equipo
Se realizó la presentación final de proyectos del Programa +ConCiencia Uruguay. Desde las organizaciones convocantes resaltaron el crecimiento de los participantes y valoraron el trabajo interinstitucional realizado.
Con un encuentro virtual culminó el programa destinado a jóvenes universitarios e investigadores que quisieran desarrollar ideas innovadoras de base científico-tecnológica, y que pusieran foco en lo social y ambiental.
Un proyecto de lana ovina utilizada como aislante térmico, uno que propone reciclar el estiércol de vaca, y otro que plantea mejorar la calidad de las viviendas de interés social mediante la fabricación de ladrillos ecológicos de tierra cruda con propiedades térmicas aislantes, son algunas de las iniciativas que tomaron forma en el marco del programa +ConCiencia Uruguay.
Los tres meses de intenso trabajo fueron resumidos en un encuentro virtual donde participaron representantes de todas las instituciones organizadoras: Fundación Julio Ricaldoni (FJR); incubadoras Ingenio, Khem y Gepian; Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación; y Fundación Invap de Argentina. También estuvo representada la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que apoyó el proyecto.
La actividad comenzó con la puesta a punto de los proyectos en la que, según explicaron los tutores, hubo “claridad” y “calidad” por parte de los emprendedores que expusieron. Mostraron las distintas variables de cada iniciativa, tales como el problema, la solución, el mercado, la competencia y el valor agregado, entre otras.
Asimismo, como destacó la directora ejecutiva de la FJR, Julieta López, hubo “variedad” de temas en las propuestas planteadas, ya que además de las mencionadas, se conocieron otras como: un sistema de semáforos destinado a personas no videntes, un ungüento con propiedades antibactericidas y regenerativas, y una plataforma que impulsa el reciclaje de la comunidad.
Con respecto a las presentaciones realizadas por los emprendedores, la encargada de Operaciones de la FJR, Andrea Solari, mostró su satisfacción por el proceso de crecimiento de los participantes, al comparar la primera exposición con la última; en tanto que Macarena López de ANDE resaltó que “las presentaciones fueron súper claras, contaron todo lo que había que contar. Espero verles en el VIN [Validación de Idea de Negocios] y en el ecosistema desarrollando estos proyectos porque tienen tremendo potencial”, concluyó.
En tanto, Stefanía Peraga de Fundación Invap, reflexionó sobre el crecimiento del ecosistema emprendedor local. Destacó la consolidación de un “gran equipo” detrás de este proyecto que apoyó a los emprendedores. “Este programa desde la perspectiva de Argentina, es un caso de éxito, que tantas organizaciones se juntaran para armar un proyecto y eso no es poco… Nos llena de orgullo ver cómo en un país vecino están trabajando tan articuladamente y estamos muy contentos por poder haber estado cerca y aprender de ustedes”, comentó.
Los participantes manifestaron agradecimiento por lo aprendido en el curso, por las devoluciones y reconocieron que crecieron mucho en estos meses de intenso trabajo.