Ciencia de Feria y Club

Mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años, representantes de 73 localidades de todo el país, expusieron 183 proyectos en la 36 edición de la Feria Nacional de Clubes de ciencia.

club de ciencia 2016La actividad se realizó del 17 al 19 de noviembre de 2022 en el Argentino Hotel de Piriápolis y fue organizada por el Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Como en ediciones anteriores, la Fundación Julio Ricaldoni otorgó  un premio en la categoría Chajá Tecnológica, en la que participan estudiantes de Educación Media Superior (Bachillerato) y de Educación Media Tecnológico, Bachillerato Profesional, Formación Profesional Superior, Especializaciones y del Bachillerato Figari del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

El Club galardonado fue Robotix de la Escuela Superior Técnica Pedro Blanes Viale de Soriano con su proyecto Stark F22, un sistema activo de seguridad para motociclistas.

Lo importante es compartir, no ganar.

El director del Programa de Cultura Científica del MEC, Gustavo Riestra, explicó que “los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal en los que se busca resolver algún problema que genera preocupación en la comunidad a través de una investigación o de la elaboración de un objeto tecnológico”.

Los trabajos muestran las diversas vivencias de las niñas, niños y jóvenes del Uruguay. “Vienen a compartir sus proyectos con sus pares, con la comunidad y, en la mayoría de los casos, también a descubrir un montón de cosas que nunca habían visto. Para muchos es la primera vez que salen de sus localidades”, puntualizó.

Riestra informó que los 183 Clubes que expondrán en la Feria Nacional fueron seleccionados en las Ferias Departamentales, las que reunieron el trabajo de más de 600 Clubes de 133 localidades de los 19 departamentos.

En la Feria Nacional participan un millar de niñas, niños, adolescentes y adultos de Primaria, Secundaria, UTU, Institutos de Formación Docente, CAIFs, ICAU y estudiantes del CETP, los que presentarán sus investigaciones en tres áreas: Ciencias Naturales y Exactas; Ciencia y Tecnología; y Sociales y Humanidades.

Además de la exposición de los proyectos hubo actividades paralelas entre las que se destacaron un Taller para docentes sobre aprendizaje basado en proyectos, y presentaciones de libros, entre ellos uno sobre los propios clubes que se titula “Los Clubes de ciencia como una estrategia para el aprendizaje”.

Matasellos Especial 37 Años Clubes de CienciaEl jueves 17 a las 18h se realizó el acto formal de apertura en el que participaron, entre otros, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, junto a autoridades nacionales, departamentales y de la educación.

La actividad fue propicia para el lanzamiento de un sello conmemorativo a los 37 años de los Clubes de Ciencia en Uruguay.

El sábado 19 a las 9h se realizó la clausura de la Feria donde se informaron las menciones que obtuvieron todos los clubes de ciencia que participaron.

Las menciones son otorgadas por evaluadores, entre los que se encuentra el encargado de Comunicación de Fundación Ricaldoni, Alejandro Landoni.

Aquí podrás consultar los proyectos que se presentan.

 

 

Las fotos que ilustran esta nota son fotos de archivo de Fundación Ricaldoni. La foto de portada es de la Feria Nacional de 2017. La foto de los niños corresponde a la Feria Nacional de 2016.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube