Motivados
MecaArm:bit del liceo AUIC de Rosario (Colonia) obtuvo el reconocimiento Fundación Ricaldoni en la 38° edición de la Feria Nacional de Clubes de ciencia.
El Club, integrado por Nicolás Deleón y Matías Ricca de tercer año de Bachillerato y los orientadores Pablo Godoy y Anna Sandra Alpuín, expuso un brazo mecánico entrenado con inteligencia artificial en base microbit para clasificar residuos.
Fundación Ricaldoni entrega su reconocimiento en la categoría Chajá Tecnológica, integrada por estudiantes de Educación Secundaria y Técnico Profesional (UTU) y de los tres años de Bachillerato.
La Feria Nacional de Clubes de ciencia se realizó del 14 al 16 de noviembre 2024 en el Argentino Hotel de Piriápolis (Maldonado) y fue organizada por el Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En la Feria, el evento más importante de ciencia y tecnología del país, los integrantes de los Clubes compartieron las investigaciones que realizaron con curiosidad, alegría y pasión durante el año.
Participaron 870 niñas, niños y jóvenes representantes de 95 localidades de todo el país, los que expusieron 223 proyectos.
La Feria Nacional es un espacio para el intercambio de experiencias y saberes, para recibir retroalimentación, que corona un proceso de aprendizaje y motivación. Además, para la mayoría de los participantes es la primera vez que se trasladan fuera de sus localidades o que viajan sin su familia.
Los 223 Clubes que expusieron en la 38 edición de la Feria Nacional fueron seleccionados en las Ferias Departamentales, las que reunieron el trabajo de 1210 Clubes de 150 localidades de los 19 departamentos, lo que constituyó un récord.
Los integrantes de los Clubes de ciencia son estudiantes de Primaria, Secundaria, UTU, Institutos de Formación Docente, CAIFs, ICAU y estudiantes del CETP. En esta ocasión se recibieron además a Clubes de ciencia de Argentina, México y Puerto Rico.
Los Clubes de Ciencia participan por Categoría (desde Primaria hasta adultos) y por Área Científica (Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas, Medicina Veterinaria), Tecnológica (Ingeniería Civil, Ingeniería electrónica, Ingeniería Química, Mecánica, Ingeniería de los materiales) y Social (Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Humanidades, Historia, Lengua y Literatura).
El encargado de Comunicación de Fundación Ricaldoni, Alejandro Landoni, fue uno de los evaluadores de esta edición en la categoría Chajá Tecnológica.
Lo importante es compartir, no ganar
El director del Programa de Cultura Científica del MEC, Gustavo Riestra, explicó a Fundación Ricaldoni que “los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal en los que se busca resolver algún problema que genera preocupación en la comunidad a través de una investigación o de la elaboración de un objeto tecnológico”.
Los trabajos muestran las diversas vivencias de las niñas, niños y jóvenes del Uruguay. “Vienen a compartir sus proyectos con sus pares, con la comunidad y, en la mayoría de los casos, también a descubrir un montón de cosas que nunca habían visto. Para muchos es la primera vez que salen de sus localidades e incluso que ven el mar o un ascensor”, puntualizó.
“Si tuviera que resumir en una palabra qué son los Clubes de ciencia para la educación, diría motivación”, señaló Riestra.
Comerse la cancha
En la apertura oficial de la Feria, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, recordó que esta Feria tuvo sus orígenes en el año 1985 y que atravesó todos los signos políticos de los gobiernos de turno. “Este es uno de los momentos más altos de la educación a nivel nacional”, indicó.
“Los adultos tenemos que trabajar todos los días para que estas niñas y niños no pierdan nunca la pasión con la que te cuentan lo que investigaron. Te agarran del brazo, te corren y te piden que vayas a su stand para explicarte lo que investigaron… tenemos que trabajar para que sigan con ese entusiasmo, con esas dudas, con esas ganas de comerse la cancha”, señaló el jerarca.
“Esta Feria Nacional representa lo mejor de nuestros valores, lo mejor de nuestra educación y sobre todo, lo mejor de nuestro presente que son los estudiantes”, concluyó Baroni.
Premio Fundación Ricaldoni
Como en ediciones anteriores, la Fundación Julio Ricaldoni otorgó un reconocimiento en la categoría Chajá Tecnológica, en la que participan estudiantes de Educación Secundaria y Técnico Profesional (CERP - UTU) y de los tres años de Bachillerato.
El reconocimiento otorgado al Club MecaArm:bit consiste en cupos para participar de talleres de capacidades emprendedoras que sean organizados por FJR en 2025, así como también en el nexo con distintos grupos de investigación de Facultad de Ingeniería que sean de interés para seguir desarrollando la investigación del Club de Ciencia.
En esta edición participaron de esta categoría 17 Clubes de Ciencia de las siguientes localidades: Soca, Melo, Rosario, Durazno, Ismael Cortinas, Capilla del Sauce, Pirarajá, Punta del Este, Montevideo, Paysandú, Fray Bentos, Rocha, Minas de Corrales, Salto, San José de Mayo, Mercedes y Tacuarembó.
Aquí podés obtener más info sobre la 38 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
Aquí podés conocer a algunos Clubes que fueron reconocidos por Fundación Ricaldoni en años anteriores:
2023 – Club de Ciencia Construcción de la Escuela Técnica Superior de Tacuarembó integrado por Lautaro Correa y Henry González. Orientador: Edgardo Velazco
2022 - Club de Ciencia Robotix integrado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior Blanes Viale de Mercedes (Soriano)
2020 - Club de Ciencia Arachis de la Escuela Técnica Superior de Paysandú (UTU) integrado por Maximiliano Elhordoy, Facundo Acosta, Facundo Corts, Rodrigo Rodríguez y Kevin Silva.
Las fotos que ilustran esta nota son gentileza de la Dirección de Educación del MEC.