Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023

El 22 de mayo comienza la 18ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el mayor evento de divulgación científica del Uruguay. Pese a su nombre, las actividades se extenderán hasta el 31 de agosto de 2023.

invitacion apertura Semana C y T 2023Durante este tiempo se realizarán actividades de divulgación, charlas, visitas guiadas, talleres, entre otras actividades, con la intención de estimular el intercambio de conocimiento cientifico-tecnológico.

La Semana CyT es organizada por 18 instituciones públicas y tiene los siguientes objetivos:

  • Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.
  • Contribuir al proceso de alfabetización científica.
  • Lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

La inauguración formal será el martes 23 de mayo de 2023 a las 10.15h en el Espacio Ciencia, ubicado en Av. Dra. María Luisa Saldún de Rodríguez 2037.

Desde mayo hasta agosto, se realizarán Jornadas de Puertas Abiertas (virtuales) en las que Instituciones científicas y tecnológicas abrirán sus puertas para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las principales líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que allí se realizan.

Además habrá charlas con especialistas en distintas ramas del conocimiento sobre temas de interés, así como también talleres interactivos, experimentos y demostraciones.

logo semana C y T 2023Su historia

La Semana de la Ciencia y la Tecnología nació en 2006 impulsada por un grupo de instituciones como una extensión del 23 de mayo, “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología”, declarado por el Parlamento Nacional (Ley Nº 17.749) en honor al natalicio del maestro y científico Clemente Estable. Desde entonces, las actividades que originalmente ocurrían en una semana, se han ido prolongando varios meses.

Aquí podés acceder a más información sobre las actividades de la Semana CyT

 

La investigación en Uruguay

La Universidad de la República (Udelar) genera casi el 80% del conocimiento que se produce en Uruguay (Udelar, 2020) y sus investigadores son el 78% de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), según había informado la propia Agencia en 2018.

El SNI promueve, mediante evaluación periódica, la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional.

Actualmente el SIN cuenta con 2099 investigadores categorizados, de los cuales 1914 están activos.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube