Un entramado sobre el cual seguir construyendo

La tormenta que azotó Rocha el pasado 6 de mayo 2023 no impidió que estudiantes universitarios de los distintos departamentos del Este de nuestro país se dieran cita en la sede del CURE para participar de la Maratón Regional de Innovación.

DesafiODS 2023 equipo de trabajo Maraton Rocha“Estuvo lindo. Se pasó bien, nos divertimos, aprendimos, ideamos soluciones y comimos rico”, resumió la referente de Emprendimientos del Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), Cecilia de Soto.

La Maratón Regional es parte de la primera fase del Concurso Nacional de Ideas DesafíODS, la actividad que desafía a estudiantes de la Udelar a generar soluciones innovadoras vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver problemas planteados en las cuatro regiones donde está presente la Universidad: Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo.

La actividad fue organizada por Fundación Julio Ricaldoni (FJR) junto a Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Los inscriptos tenían el objetivo de idear soluciones a los desafíos propuestos:

La jornada contó con la participación de integrantes de las instituciones organizadoras, entre los que se destacan la directora de la sede CURE de Rocha, Lorena Rodríguez, y el asistente académico CURE de Maldonado, Daniel Cajarville.

DesafiODS Rocha 2023 ganadores“La Maratón estuvo buenísima”, señaló Cecilia de Soto. “Se logró mucha interacción entre estudiantes de distintas carreras: Licenciatura en Turismo, Gestión Ambiental, Tecnicatura de administración y contabilidad, Tecnicatura en telecomunicaciones…, hubo mucha interdisciplina. Además, la mitad de los participantes nunca había ido a la sede del CURE en Rocha”.

“También fueron interesantes las conversaciones en los pasillos y la iniciativa sirvió para vivenciar una metodología de trabajo que nos gustó tanto que será incorporada a algunas actividades ya previstas en el CURE”, resaltó.

La encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari, coincidió con de Soto y explicó que, “además de las ideas concretas que se plasman en la Maratón,  las instituciones organizadoras también valoramos el relacionamiento con los Centros Regionales, con sus estudiantes y docentes, con las otras instituciones que se acercan… nos importa entramar toda esta red”.

Por su parte, la ejecutiva de Emprendimientos de FJR, Silvana Nallem resaltó que “parte de lo bueno de estas instancias de taller es estar juntos de manera presencial, lo que permite construir vínculos con el territorio y, a partir de ellos, seguir construyendo juntos”.

El Concurso Nacional de Ideas es “el puntapié inicial de una serie de actividades que la FJR puede organizar de manera colectiva en base a la descentralización de la Udelar en todo el país”, concluyó Solari.

DesafiODS Rocha 2023 ganadoresGanadores

Los estudiantes inscriptos formaron cinco equipos, los que contaron con el apoyo de los organizadores de la actividad y de la investigadora del CURE especializada en calidad de agua, Gissell Lacerot; el investigador del CURE especializado en calidad de agua y residuos, Martín Benzo; la astrónoma del CURE especializada en contaminación lumínica, Andrea Sosa; y la investigadora del CURE especializada en Turismo Sostenible, Mariana Zorzi.

Dos de los grupos resultaron elegidos por un Comité para presentarse al Concurso Nacional de Ideas DesafíODS. Se trata de Marcos Mato y Lorena San Martín, quienes generaron ideas para solucionar el desafío Calidad de Agua; y Maricarmen Pascale, Paola Pérez Silvera y Érika Debali Mendivil, quienes presentaron soluciones para el desafío Valorización del Patrimonio Natural y Cultural.

El Concurso Nacional DesafíODS se desarrollará en el próximo mes de junio 2023 y participarán un total de ocho equipos, dos equipos por cada Maratón Regional de Innovación.

Mirá cuándo son y qué desafíos tienen las Maratones de Innovación de los Regionales Este, Noreste y Litoral Norte de la Universidad de la República.

Mirá quiénes resultaron ganadores en la Maratón de Innovación de Montevideo.

 

Comité de Selección Rocha estuvo integrado por Andrea Solari de FJR; Alejandra Betancur de Fundación Marco Podestá; Lorena Rodríguez, Gissell Lacerot y Cecilia de Soto del CURE.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube