Puerto multipropósito en Punta Carretas

El Proyecto de Fin de Carrera de la Facultad de Ingeniería resultó ganador del premio de la Asociación de Ingenieros del Uruguay en el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible celebrado el pasado 4 de marzo 2024.

propuesta de canal de acceso y puerto en Punta CarretasEl Proyecto académico de Ingeniería Civil Hidráulico - Ambiental fue desarrollado por Lino Milesi, Luciano Rossi y Lucas Sellanes con la tutoría de Rodrigo Alonso y Eugenio Lorenzo del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing Udelar).

“La actividad del puerto de Montevideo viene creciendo año a año por lo que separar las operativas de pasajeros y de cargas, es una posibilidad instalada. De hecho, el propio IMFIA a través de Fundación Ricaldoni ya había realizado estudios de factibilidad para una empresa privada para trasladar la terminal de ferris al dique Mauá. Concretamente habíamos estudiado oleaje, mareas, vientos y nivel del mar”, señaló el tutor Rodrigo Alonso. “En este marco, desde el IMFIA nos pareció oportuno generar este proyecto de fin de carrera que permite a los estudiantes enfrentarse a desafíos reales dentro de las líneas de investigación que el IMFIA desarrolla”.

El proyecto premiado por AIU estudió la creación de un puerto multipropósito en Punta Carretas que incluye dos terminales: una para ferris y cruceros, y otra para embarcaciones deportivas.

“Es una oportunidad para aumentar la capacidad portuaria de la ciudad, descongestionando el puerto de Montevideo del tránsito de pasajeros y, a su vez, es una forma de mejorar la oferta turística”, justificaron los autores.

“La zona de Punta Carretas es estratégica porque, por un lado, cuenta con características físicas que permiten un abrigo natural de los efectos del oleaje este y una proximidad al canal de acceso al puerto de Montevideo que disminuye los costos totales. Por otro lado, tiene características paisajísticas y de conectividad con la ciudad que lo convierten en un lugar atractivo para el turismo”, explicaron.

“En definitiva, el proyecto de un puerto multipropósito en Punta Carretas no solo contribuye al desarrollo turístico y económico de la ciudad, sino que también tiene un impacto positivo en la actividad portuaria y en la mejora de la logística del transporte marítimo en Uruguay, ofreciendo una infraestructura moderna y eficiente que se adapte a las necesidades actuales”, alegaron los autores en la justificación de su proyecto de fin de carrera.

 

Puerto multiproósito en Punta Carretas - proyecto académico de fin de carrera El desafío de diseñar un puerto

“Hacer el análisis fue complicado”, expresó Lucas Sellanes, lo que provocó sonrisas en sus compañeros. “Para avanzar en nuestro proyecto definimos distintos elementos para ir trabajando por separado pero en el entendido de que son absolutamente interdependientes: canal de acceso, área de maniobras, escolleras y muelle”.

“Se trabajan por separado pero están conectados, por lo que al cambiar uno, necesariamente se deben recalcular los otros. Lo difícil es que se va para adelante y para atrás todo el tiempo hasta lograr una solución integral”, explicó Lucas.

Para comenzar a desarrollar el puerto, los autores caracterizaron el flujo actual de pasajeros a través de ferris y del turismo de cruceros. “Realizamos entrevistas y supimos que el ferri tiene una frecuencia diaria y que solo una vez coincidieron cuatro cruceros en el Puerto de Montevideo. Con esto pudimos dimensionar nuestro puerto para un ferri de 130 metros de eslora y dos cruceros diarios de 337 metros de eslora. Por otro lado, para el puerto de embarcaciones deportivas definimos una primera etapa para 70 embarcaciones y una segunda donde se dispondría de un total de 96 amarres, considerando distintos tamaños de embarcaciones, las que estarían distribuidas de manera similar a la del actual puerto de Punta del Este”, informó Lino.

“El puerto de ferris y cruceros se diseñó con una vida útil de 50 años y el de embarcaciones deportivas con un horizonte de 25 años”, agregó.


Batimetria puerto de Punta Carretas del proyecto de fin de carrera de Ingenieria HidraulicaAnálisis de datos y modelación

Uno de los grandes desafíos de este proyecto era la falta de datos de oleaje en la zona, los que resultan cruciales a la hora de diseñar las estructuras para el puerto.

“Como el oleaje de la zona no está medido, tomamos datos internacionales y desarrollamos un modelo para inferir cómo es el oleaje en el puerto, así como también otras características como por ejemplo las mareas con mar alto y bajo”, explicó Luciano.

“A través de un software modelamos cómo se comporta el mar en distintas situaciones en el área específica de nuestro puerto. El software es europeo y los datos que aporta son oceánicos, a muchos kilómetros de nuestra costa, entonces tuvimos que “traer” el oleaje hasta Punta Carretas”.
“Los datos que obtuvimos los comparamos con datos reales de la costa uruguaya que tiene el IMFIA y los ajustamos. Lo que pasa es que las mediciones son muy aisladas y tuvimos que ser muy cuidadosos en los ajustes”, agregó Lino.

Como canal de acceso plantearon una bifurcación del actual canal del puerto de Montevideo. “Según la batimetría(*) del Río de la Plata, en la zona de Punta Carretas hay unos 6 metros de profundidad, la que cual permite operar al ferri pero no a los cruceros, que necesitan casi 12 metros”, explicó Luciano. “Hay que hacer una obra de dragado importante en el canal y también en el propio puerto porque allí la profundidad está entre 4 y 5 metros. Calculamos que deberán dragarse unos once millones y medio de metros cúbicos de material”, informó.

El puerto multipropósito ideado cuenta además con una escollera mayor de 958 metros que protege del oleaje y otra escollera para las embarcaciones deportivas que implica extender 55 metros una escollera existente y que fuera construida para la obra del emisario subacuático de Montevideo.

Para el ferri, los ingenieros recién recibidos idearon un muelle de 150 metros para el atraque con otro de forma transversal al buque de 50 metros que permitirá el embarque y desembarque de vehículos por medio de una rampa conectada a la popa del barco.
Para los cruceros, se propone un pantalán (una pasarela insumergible) de 25 metros de ancho y 382 de longitud, definido por una estructura del tipo losa fundada en pilotes, la cual soporta los esfuerzos de atraque en simultáneo de 2 cruceros de 337 metros de eslora cada uno.
“Llegar a Montevideo en un crucero y desembarcar en un puerto de pasajeros, mejora mucho la imagen del país porque hoy se desembarca al lado del lugar donde se cargan y descargan contenedores”, señaló Luciano.

 

Modelos de buques utilizados en proyecto para puerto en Punta CarretasEl proyecto de fin de carrera

Tanto los autores del proyecto como sus tutores resaltaron lo fluido del trabajo realizado.

Rodrigo Alonso destacó el esfuerzo de los estudiantes (ahora ya recibidos) y el nivel de los resultados obtenidos en tan solo un año lectivo.
Entre otras cosas, valoró no solo los aspectos técnicos sino también que los autores realizaron entrevistas a especialistas de la Administración Nacional de Puertos, de la Dirección de Hidrografía y de la actividad de turismo de cruceros para dimensionar la operativa actual y futura del sector.
“Incluir cruceros en un puerto implica aumentar mucho los costos tanto en la inversión inicial como en el mantenimiento, por ejemplo en el dragado, porque un crucero precisa un calado mínimo de 10 metros, mientras que el ferri precisa menos de cuatro, una profundidad existente en buena parte de esa área”.

“El trabajo es muy completo para el plazo en el que lo tenían que realizar. Tomaron en cuenta, por ejemplo, proyecciones de cambio climático, ya que el puerto que diseñaron está pensado para una vida útil de 50 años”.

Por su parte, los evaluados señalaron que los tutores fueron “duros pero justos”. “Son dos profesores con mucha capacidad. Fueron de mucha ayuda. Tuvieron un papel importante”, resumieron.

El proyecto de fin de carrera es una actividad curricular obligatoria de la carrera, que tiene como objetivo permitir que los estudiantes se enfrenten a problemas reales y desarrollen una solución para los mismos, integrando los conocimientos y herramientas adquiridos durante el transcurso de la carrera.
Es importante señalar que la solución presentada se desarrolla en un año lectivo y está condicionada por el alcance y los objetivos de la actividad curricular, por lo que no debe interpretarse como una solución propuesta por Fing ni como un aval técnico, aclara el trabajo final presentado.

 

Ganadores premio AIU 2024Implantar una semilla

Ganar el premio de la Asociación de Ingenieros del Uruguay en el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2024 “nos dio mucha emoción”, dijo Lucas.

“Fue inesperado”, comentó Luciano, “porque, si bien nos teníamos fe, al ver la calidad de los otros proyectos presentados, pensamos que ni picábamos porque la hidráulica no está de moda”, agregó.

“La hidráulica pasa más desapercibida que la inteligencia artificial o las TICs, así que está buena esta difusión porque se están anotando pocos estudiantes para cursar la carrera. Es implantar una semilla para que más personas vean las cosas que se pueden hacer”, reflexionó Lino.

 

(*) Batimetría: relevamiento topográfico del relieve de superficies cubiertas por el agua, es decir, la cartografía de los fondos submarinos.

La foto del faro de Punta Carretas es gentileza de @alelandoni_uy

 


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