Conectando a las Américas
Los países de América Latina y el Caribe están construyendo una Ruta Panamericana de Salud Digital con el apoyo del BID y de OPS. Fundación Ricaldoni integra esta iniciativa.
El lanzamiento oficial de la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H, por sus siglas en inglés) será a fines de octubre, en Bogotá, Colombia, con el evento Conectando a las Américas y la presencia de más de 20 países. La PH4H busca que todas las personas de la región accedan a servicios de salud de calidad sin importar dónde se encuentren, poniendo la tecnología al servicio de la salud. La iniciativa cuenta con el financiamiento del gobierno de Japón.
Durante este lanzamiento, se realizará la tercera Conectatón PH4H, de la que participarán 17 ministerios de Salud.
El evento contará con la participación de Marcelo Morante, coordinador de Gestión de Proyectos de Fundación Julio Ricaldoni, unidad ejecutora de uno de los proyectos internacionales que se llevan adelante.
Salud digital transfronteriza
Desde principios de 2024, la FJR ejecuta un proyecto internacional cuyo objetivo es acompañar a los gobiernos de la región en el fortalecimiento de la transformación digital de la salud.
La iniciativa es uno de los dos proyectos internacionales regionales enfocados en la interoperabilidad transfronteriza que fueron lanzados por la Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital (RACSEL) para avanzar en lo que se denomina Ruta Panamericana de la Salud Digital.
Las iniciativas son coordinadas por RACSEL y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dados los puntos de encuentro de ambos proyectos, existe una coordinación conjunta entre dos entidades ejecutoras: la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Uruguay y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile.
La FJR ejecuta el proyecto “Red de confianza de salud digital en la región América Latina y el Caribe (ALC) para mejorar el acceso a los servicios de salud para los migrantes”; en tanto que el CENS ejecuta el proyecto “Acuerdo regional para la construcción de un espacio de uso secundario de datos de interés en salud para ALC, establecimiento de un modelo de intercambio regional de datos en salud, y orientación de un marco normativo para la adopción y el uso nuevas herramientas de salud digital en los países de ALC”.