Ingeniería en todas partes

Ingeniería deMuestra, la muestra más grande de la ingeniería uruguaya culminó con una transmisión en simultáneo desde Salto, Tacuarembó y Montevideo.

IdM2021Como desde hace trece años consecutivos, estudiantes, docentes y público en general disfrutaron tres días cargados de actividades, talleres, muestras, charlas, competencias y concursos que combinaron la ingeniería con variadas disciplinas. Todas estas actividades están disponibles en el canal oficial de Youtube del evento, para que puedas volver a disfrutarlas.

La muestra es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni. Contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Intendencia de Montevideo; Comisión Técnico Mixta Salto Grande; Red Alumni; UTE; Cementos Artigas; Cementos del Plata; Asociación de Ingenieros del Uruguay; KPN; Geosys y RothoBlaas Argentina.

El lanzamiento se realizó el día 12 de octubre en el Piso Verde de la Facultad de Ingeniería, que coincidió con la conmemoración del Día del Ingeniero. Participó la decana de Fing y presidenta de la FJR, María Simon. En esta oportunidad se realizó también el lanzamiento del primer Concurso Nacional de Estructuras, integrado por el clásico Concurso de Construcción de Puentes con Materiales no Tradicionales y la primera edición del Concurso de Dispositivos de Protección de Huevos. La novedad es que este concurso se realizó simultáneamente en Montevideo, Salto y Tacuarembó.

Por segundo año consecutivo Ingeniería deMuestra fue a distancia, con transmisiones en vivo a través del canal de YouTube e Instagram.

Las actividades

Podés volver a vivir todas las actividades de IdM13 haciendo click aquí.

13 de octubre 

  • ¿Qué puedo estudiar en la Fing?
    Charla sobre las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Udelar orientada a estudiantes de educación media. Orador: Pablo Babino (Fing-Udelar)
  • Recorridas a la Fing en Minecraft
    Se realizaron recorridas a través de Minecraft mostrando la Facultad, que también fueron transmitidas por Twitch y YouTube.
  • Reflexiones sobre tecnología e ingeniería de audio
    Federico Miyara, Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio una charla sobre la evolución de los medios de registro y reproducción de los sonidos desde la prehistoria hasta el presente y planteó la paradoja del retorno a tecnologías superadas como el disco de vinilo, tratando de esclarecer los factores tecnológicos, sociales y psicológicos.
  • Blockchains, del mito a la realidad y posibles evoluciones
    El profesor Daniel Kofman, Director de LINCS abordó en esta charla el reciente paradigma blockchain que se popularizó como soporte tecnológico de Bitcoin, introduciendo casos tipo, pertinentes, de uso, en las limitaciones existentes y en las evoluciones posibles.
  • Mesa: El Futuro del Trabajo.
    En esta mesa de discusión con autoridades nacionales y departamentales se planteó la temática de hacia dónde evoluciona el futuro del trabajo y cuáles son las tendencias que se avizoran en el mediano plazo. Oradores: María Eugenia Corti (IM), Nicolás Olivera (IP), Marcelo Abdala (PIT-CNT), Pablo Mieres (MTSS). Moderadora: María Simon (Fing-Udelar)

 Aquí podés ver las actividades de la primera jornada de IdM13.

Idm2021 maria simon14 de octubre  

  • Taller: Habilidades clave para la comunicación en TI
    El Centro de Ensayos de Software (CES) brindó este taller donde se trataron las principales habilidades que necesitan desarrollar los y las profesionales para tener una comunicación exitosa en una organización de TI.
  • Coloquio: Música y Física, 3 variaciones musicales sobre temas científicos.
    En esta charla el Dr.Andrés Gomberoff, investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) desarrolló el vínculo entre música y ciencia y su consecuente cruce de caminos, utilizando tres canciones de Rock de los ‘60 de los Beatles.
  • Mi tesis en 180 segundos.
    En este concurso estudiantes de Maestría y Doctorado explicaron en vivo y en directo sus tesis para todo público en 3 minutos
  • Mesa: La educación después de la Pandemia.
    En esta mesa Rodrigo Arim (Udelar), Robert Silva (ANEP), Rodolfo Silveira (UTEC), Pablo Da Silveira (MEC) intercambiaron sobre los cambios abruptos que se produjeron en la educación a consecuencia de la pandemia de Covid-19. 
 Aquí podés ver las actividades de esta jornada
 

15 de octubre 

  • Ingeniería en lugares insospechados.
    Esta interesante charla contó con dos ponencias que vincularon la ingeniería a mundos tan distintos como el arte, la tecnología y los modelos de negocios. Oradores: Tomás Laurenzo (UCB) y Fernando Brum (Consultor BID y BM). 
  • ¿Ingenieras en todas partes? Trayectos académicos y profesionales de ingenieras de la Fing.
    La Comisión de Género de la Fing elaboró una mesa de discusión en busca de visibilizar el trabajo de las mujeres docentes de la Fing, donde distintas profesionales comentaron sus contribuciones, experiencias y vivencias en el mundo académico y profesional. Oradoras: Eliana Budelli (IIQ), Claudina Rattaro (IIE), Sofía Machín (IIMPI) y Lorena Etcheverry (INCO). Modera: Clara Raimondi (UEFI-Fing)
  • Concurso Nacional de Estructuras
  • Premiación Final

Aquí podés ver las actividades de la jornada de cierre de IdM13.

Los ganadores

Si bien el objetivo es participar y mostrar las investigaciones y proyectos que se realizan en Facultad de Ingeniería, los concursos cuentan con premios. Algunos son otorgados por voto del público y otros por Tribunales especializados.

Estos son los ganadores de IdM13:

Ganadores de “Agrimensura en Foco”

  1. Natalia Canneva  por su foto "Hija de Agrimensores"
  2. Catherine De Los Santos por su foto "Relevameinto en ruinas"

Ganadores de “Mi Tesis en 180 segundos”

  1. Martín Randall - Categoría Maestría
  2. Agustín Spalvier - Categoría Doctorado

Ganadores Captura la Bandera

  1. Categoría Senior (Shannon)
    Equipo VarianteDelta. Integrantes:  Nicolás Gammarano, Santiago Bernheim, Maximiliano Cárdenas
  2. Categoría Junior (Marconi)
    Equipo: NaSa. Integrantes: Ignacio Boero y Santiago Bonjour

Ganadores "Mi Proyecto en 180”

Voto del público

  • Primer Premio (Estudiantes): Productos especializados derivados de la industria del vino. Participantes: María Jimena Amor, Lucía Frugoni, Martina González, Lucía Guerrero y Facundo Rodriguez
  • Primer Premio (Docentes): Hormigón Permeable: Guía Práctica, optimización de mezcla y validación a escala industrial. Participantes: Spalvier, Marrero, Díaz, Herrera, Baliosian, Pieralisi y Segura

Mejor video 2021 - Categoría General

IdM2021 mejor video cat generalTribunal: Elena Castelló, Alvaro Giusto, Clara Raimondi, Libertad Tansini

  • Primer Premio: Productos especializados derivados de la industria del vino. Participantes: María Jimena Amor, Lucía Frugoni, Martina González, Lucía Guerrero y Facundo Rodriguez
  • Segundo Premio: Dispositivo de asistencia ante el congelamiento de la marcha en pacientes con Parkinson.  Participante: Guillermo Trinidad
  • Mención: Gr-tempest. Participantes: Pablo Bertrand, Felipe Carrau y Victoria Severi

Mejor Proyecto de Computación 

Tribunal: Aiala Rosá, Antonio Mauttone y Eduardo Fernández

  • Primer Premio: Dispositivo de asistencia ante el congelamiento de la marcha en pacientes con Parkinson. Participante: Guillermo Trinidad
  • Segundo Premio: Sistema de Información Espacial y Estadístico sobre Energía. Participantes: 
    Álvaro Callero, Victoria González, Pablo Piazze

Mejor Proyecto de Ing. Eléctrica 

Tribunal de la categoría Señales y Telecomunicaciones
Tribunal: Parag Chatterjee , Juan Grompone y Eduardo Pesci

  • Primer Premio: Desarrollo de herramienta para visualización y análisis de evolución de virus. Participantes: Federico Aicardi y Rodrigo Céspedes
  • Segundo Premio: Gr-tempest. Participantes: Pablo Bertrand, Felipe Carrau y Victoria Severi

Tribunal de la categoría Electrónica, Potencia, Instrumentación y Medidas
Tibunal: Sebastian Sayas, Enzo Coppes y María Eugenia Caetano

  • Primer Premio: WeCartor. Participantes:  Fátima Álvez, Manuel Urquiola y Álvaro Ríos
  • Segundo Premio: Electrorrecepción: Receptores artificiales bioinspirados. Participantes: Camilo Borba, Sebastián Maldonado y Santiago Otero

Mejor Proyecto de Ing. Química 
Tribunal: Jimena Ferreira, Mariana Corengia y Eliana Budelli

  • Primer Premio: Producción de biogás a partir de biolodos de plantas de celulosa Participantes: Rodrigo Betervide, María Laura Castagnino, Constanza D’Andrada, Fernando de los Santos, Bianca Decarlini y José Ignacio García.
  • Segundo Premio: Productos especializados derivados de la industria del vino. Participantes: María Jimena Amor, Lucía Frugoni, Martina González, Lucía Guerrero y Facundo Rodriguez

Ganadores del Primer Concurso Estructuras

IdM2021 mecanismo proteccion huevos 0Construcción de puentes con materiales no tradicionales

  • Ganador Salto 
    Equipo: Valentín Salvo, Juan Bochia, Franco Marquez y Franco Rivero
  • Puente más lindo por voto del público: 
    Equipo: Isabella Rocca, Paula Steverlynck, Milagros Berneda y Nicolás Ferreira (Salto)
  • Ganador Tacuarembó
    Equipo: Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra, Francisco Oñate y Constansa Oñate
  • Ganador Montevideo
    Equipo: Lucas Mendoza, Francisco Pérez y Guillermo Vaz
  • Primer lugar general
    Equipo: Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra, Francisco Oñate y Constansa Oñate (Tacuarembó)
  • Segundo lugar general
    Equipo: Lucas Mendoza, Francisco Pérez, Franco Rissi y Guillermo Vaz (Montevideo)
  • Tercer lugar general
    Equipo: Lucas Telesca, Fabián Perrita, Miguel Melo y Brandon Correa (Tacuarembó)

Dispositivos de Protección de Huevos

  • Primer lugar
    Equipo: Victoria Olivera, Rafael Leites, Adrían Acuña y Judith Rabin
  • Segundo lugar
    Equipo:Bruno Bouchard  Santiago Otero Mauricio Tarabbia
  • Tercer lugar
    Equipo: Antonella Blengio  Juan Manuel Gonzalez Antonella Laureiro

 

 

 

Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube