PARRA, la robot que dibuja

Facultad de Ingeniería (Fing –Udelar) desarrolla una robot que dibuja. El objetivo es que una persona pose ante ella y, en pocos minutos, le realice un retrato sin intervención humana y con la posibilidad de elegir estilos inspirados en diferentes artistas.

Plot Parra1592448913.0724456REl desarrollo de este software obtuvo una mención de la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU 2021) a los trabajos de fin de carrera en el área de la Ingeniería Eléctrica.

Todo comenzó en 2018 cuando el docente de Ingeniería Eléctrica de FIng – Udelar, Pablo Musé, visitó la muestra Artistas y Robots, realizada en el Grand Palais de París donde el artista Patrick Tresset dispuso una serie de pupitres con brazos robóticos que dibujaban la misma naturaleza muerta desde distintos puntos de vista. Al finalizar su dibujo, cada robot firmaba su obra, la que podía ser adquirida por los visitantes.

Interesado en la frontera entre el arte y la tecnología, Musé propuso esta idea como trabajo de fin de carrera para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República.

“El tema nos interesó más por lo artístico que por lo robótico”, señalan Jimena Arruti, Martín Ottavianelli y Alfredo Solari, autores de la tesis de grado “PARRA: Artífice de Realizaciones Robóticas Artísticas”, ganadores de uno de los primeros premios de ANIU 2021.

Los jóvenes siempre tuvieron interés personal en distintas manifestaciones artísticas: Alfredo escribe poesía y da clases de robótica en Secundaria; Jimena está grabando un disco, da clases de arte y tecnología en una universidad privada; mientras que Martín hizo música y le gusta escribir.

Lo curioso es que ninguno está inclinado por el dibujo. “¡Justamente! Como no podemos dibujar, hicimos un robot que lo haga por nosotros”, dicen entre risas.

PARRA robot que dibuja uruguay nota 01El brazo robótico

Musé, tutor del trabajo junto a Pablo Monzón y a Juan Pablo Oliver, explicó que el Instituto de Ingeniería Eléctrica está desarrollando esta robot "en forma modular".

Parra se centró en desarrollar un software capaz de ejecutar un dibujo mediante un simulador también desarrollado por ellos. En paralelo, un segundo grupo de proyecto de fin de carrera, integrado por Daniel López, Paola Massonnier y Lucía Sirio, trabajó el brazo robótico (el hardware). Actualmente, un tercer grupo compuesto por Juan Pablo De Souza, Diego Pereyra y Santiago Suárez Pungitore, trabaja para que el brazo dibuje basándose en el diseño de algoritmos de PARRA. El objetivo es presentar a la robot en Ingeniería deMuestra 2022 (IdM).

Toda la iniciativa se basó en lograr que cada dibujo tenga un sesgo artístico y que su ejecución sea compatible con la forma en la que dibuja un humano. Por eso, el software le impone al brazo algunas restricciones físicas.

Más adelante, cuando estos desafíos estén resueltos, los investigadores pretenden incorporar inteligencia artificial en la robot para que los dibujos puedan adoptar el estilo de diversos artistas.

Los robots ¿no eran todos hombres?

Con el nombre PARRA (acrónimo recursivo que significa “PARRA: Artífice de Realizaciones Robóticas Artísticas”), Alfredo, Jimena y Martín quisieron homenajear a la cantautora chilena Violeta Parra, la que también fue una notable artista plástica. Entre otras cosas, fue la primera mujer latinoamericana en exponer en forma individual en el Museo del Louvre de Paris (1964).

Además los jóvenes notaron que los robots artísticos tienen nombres masculinos, así que están satisfechos por haber bautizado su creación con nombre femenino.

Parra robot que dibuja FING 159Ingeniería en todas partes

“Me gustaría decir que estuvo buenísimo trabajar sobre algo artístico en el proyecto de fin de carrera, lo cual no es habitual en Ingeniería Eléctrica. A veces se cree que la ingeniería no tiene nada que ver con el arte, pero el ingeniero tiene mucho para aportar en las manifestaciones artísticas”, dice Jimena.

“En el arte hay desafíos muy interesantes para la ingeniería”, coincide Alfredo. “Allí también podemos aplicar lo que aprendimos en buscar soluciones creativas”.

Seguir desarrollando

Alfredo, Jimena y Martín quieren seguir desarrollando este brazo robótico para entretenerse. “En el proceso nos encontramos muchos caminos de posibles desarrollos. Tuvimos que concentrarnos solo en algunas alternativas para poder terminar el proyecto, pero las posibilidades son enormes”, sostiene Alfredo quien ya armó su propio brazo para seguir experimentando y divertirse.

Una de las posibilidades es continuar este desarrollo mediante código abierto, para que otros puedan sumarse. “Queremos hacer algo en conjunto y a futuro”, señaló.

Por su parte, desde Facultad, los docentes Monzón, Musé y Oliver trabajan junto al nuevo grupo de estudiantes de fin de carrera para presentar este desarrollo en IdM2022. Sin llegar al nivel de presentación de Tresset en el Grand Palais, ya visualizan la instalación artística que contendrá a PARRA. Para conocerla, tendremos que esperar hasta octubre.

 

Mirá el canal de YouTube del proyecto PARRA
Aquí podrás leer el trabajo de fin de carrera completo del proyecto PARRA

NOTAS: Los dibujos publicados en esta nota fueron realizados por PARRA. La foto del brazo robótico corresponde al desarrollo realizado por Juan Pablo De Souza, Diego Pereyra y Santiago Suárez Pungitore como trabajo de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica (Fing - Udelar).

PARRA robot que dibuja simulador uruguay

Plot Parra1592516697.7970774R


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube