Generando valor con pequeños trozos de madera
El Grupo de Ingeniería de Procesos Forestales presentó en un video los resultados de su investigación Biorrefierías a partir de residuos de Eucalipto.
Más de un millón de metros cúbicos de residuos industriales se generan al año en nuestro país, a partir del procesamiento de madera en aserraderos y plantas de celulosa. Material que, medido en términos futbolísticos, ocuparía el estadio Centenario completo, llegando a tapar incluso la Torre de los Homenajes, que tiene 100 metros de altura.
Uno de los residuos de madera que se generan son los pinchips: pequeños trozos de un tamaño mayor al aserrín y menor que el de los chips. Los pinchips son la materia prima base de la investigación que llevó adelante el Grupo de Ingeniería de Procesos Forestales de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar), denominada “Biorrefinerías de residuos de Eucalipto: Producción de Bioetanol y Bioproductos”. Estudio que contó con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la ejecución financiera de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR).
El video, que fue realizado con el apoyo del área de Comunicación de la FJR, da cierre a dos años intensos de investigación. En él se detalla que la madera está compuesta por celulosa, hemicelulosa, lignina y extractivos, y que el proyecto consistió, entre otras cosas, en separar cada uno de estos componentes en procesos de extracción sucesivos para generar distintos productos de valor agregado.
Consultado sobre el aporte de este audiovisual, Leonardo Clavijo, responsable del equipo docente investigador, resumió: “Cuenta brevemente los resultados de uno de los proyectos de investigación recientemente finalizados, pero además, nos sirve para difundir el objetivo final de nuestra investigación, que puede resumirse en obtener el mayor valor agregado posible de los recursos forestales implantados en el territorio nacional”.
Explicó que en el pasado, el petróleo era utilizado como recurso energético, primero para iluminación, luego como combustible para motores y en la actualidad, a través de la petroquímica, para producir cientos de derivados. “Existe una línea de investigación actual a nivel mundial sobre Biorrefinerías Forestales, la que propone aplicar este mismo concepto a la madera”. De manera que en vez de producir un único producto, se propone la fabricación de varios y se maximiza su uso.
Dar a conocer la investigación nacional
Para Clavijo la difusión del conocimiento científico “es una tarea que todo investigador debería realizar” porque “contribuye a democratizar el conocimiento”.
Opinó que durante la pandemia quedó en evidencia “la contribución de la ciencia nacional para tratar de resolver o palear la situación vivida”. Lo que implicó, entre otras cosas, “desde las consideraciones médicas, el modelado matemático de la situación, pasado por el diseño o reparación de respiradores hasta la fabricación de hisopos”.
A su vez, dio visibilidad a diversos actores del ámbito académico que dedican esfuerzo y trabajo diario a contribuir con su conocimiento en la mejora de la realidad.
Consultado sobre la importancia de divulgar conocimiento científico en un lenguaje accesible, reflexionó: “existen otras ramas del conocimiento que también buscan contribuir a mejorar la realidad local en diversos aspectos que siguen estando invisibilizadas, muchas veces porque el investigador tiene una excelente formación en su disciplina, pero escasa formación para comunicar la importancia de lo que hace con un lenguaje sencillo o por la ausencia de canales para hacer la difusión y llegar a un público masivo”.
Finalmente se refirió al rol de la Udelar como generadora de conocimiento en su área de investigación. “Desde la Universidad buscamos generar conocimiento local en esta área para poder ser un apoyo para aquellos actores que desarrollan, desarrollarán o se verán involucrados en los diversos aspectos de la industrialización de la materia prima forestal. Y para poder formar profesionales con conocimiento en un área, que hasta hace algunos años, la investigación solo se producía en otros países”.
Mirá el video Biorrefierías a partir de residuos de eucalipto aquí.
Investigadores:
Grupo de Ingeniería de Procesos Forestales
Leonardo Clavijo, María Noel Cabrera, Rodrigo Coniglio, Fabián Bermúdez, Santiago Moure, Costanza D’Andrada
Departamento de Bioingeniería
Mairan Guigou, Valeria Larnaudie, Daniel Ferrari, Claudia Lareo
Departamento de Operaciones Unitarias
Lucía Xavier
Fundación Latitud
Laura García
Guion y producción del video:
FJR
Realización:
Hoop 360
Agradecimientos:
UniRadio