Gracias virtuales

La extraordinaria edición 2020 de Ingeniería deMuestra (IdM) mantuvo el interés, la participación del público y la calidad de los proyectos y exposiciones de la ediciones anteriores.

La exposición de proyectos organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING – Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR) se desarrolló entre el 19 y el 23 de octubre en formato virtual, debido al Coronavirus, y convocó a miles de personas que asistieron a las presentaciones en los canales digitales de IdM y en las distintas votaciones.  

Durante toda la semana se desarrollaron 17 actividades relacionadas con la ingeniería, la tecnología y la investigación. Todas fueron transmitidas en vivo por YouTube e Instagram y fueron seguidas por un público de más de 6000 personas. Además, los videos del concurso “Mi Proyecto en 180 Segundos” recolectaron más de 7500 votos del público.

“Festejemos la muestra en este contexto, a partir de este encuentro virtual seamos capaces de mirar hacia adelante como universidad y como país”, destacó en la ceremonia de clausura el rector de Udelar, Rodrigo Arim.

Por su parte, la decana de FING y presidenta de la FJR, María Simon, expresó: “Nos gusta compartir y mostrar qué es lo que realizamos con recursos que son de toda la sociedad. En esta muestra se ve lo que hacemos pero no lo que no podemos hacer, está claro que nos gustaría trabajar en más cosas, por eso estamos planteando un proyecto presupuestal de la Udelar y esperamos que sea apoyado”, destacó.

 

Mi proyecto en 180 segundos

Este año IdM organizó un concurso de videos sobre proyectos de fin de carrera denominado "Mi Proyecto en 180 segundos". Estos videos fueron realizados por los propios estudiantes con la consigna de explicar su proyecto en menos de 3 minutos. Como todos los años el público tuvo oportunidad de votar por su proyecto favorito. 

También se realizó la séptima edición del emocionante concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales.

Estos son los ganadores de los concursos:

"Mejor Proyecto por voto del público"

Proyecto: “Producción de Ácido Cítrico por fermentación de residuos forestales”. Participantes: Gonzalo Baldivia, Sebastiano Dotti, Mauro Fernández, Micaela Núñez, Camila Pazos, Guzmán Reyes.

Mejor Video 2020 Categoría General (entre los 10 más votados)

Primer Premio

“Producción de Ácido Cítrico por fermentación de residuos forestales": Participantes: Gonzalo Baldivia, Sebastiano Dotti, Mauro Fernández, Micaela Núñez, Camila Pazos, Guzmán Reyes

Segundo Premio

"Producción de Péptidos Bioactivos a partir de Lactosuero". Participantes: Iohanna Alaluf, Natalia Viera, Yamila Volla, Ximena Otondo, Lorena Tchorbadjian.

Mejor Proyecto de Computación

Primer Premio

"WAFIntl Security Inspector". Participante: Leonardo Alberro

Segundo Premio

"Estudio de las opiniones utilizando análisis de sentimientos a nivel de aspecto". Participante: Danilo Amaral.

Mención Especial

"Plataforma de integración, despliegue y testing continuo". Participante: Javier Castro.

Mejor Proyecto de Ing. Eléctrica

Primer Premio - Categoría Control

Termodron III. Participantes: Kevin Sosa, Martín Amado, Guillermo Fischer. Tutor: Rafael Canetti

Primer Premio - Categoría Potencia + Telecomunicaciones

Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos (SAVE). Participantes: Mauricio Gutiérrez , Gustavo Mango, Francisco Halty. Tutores: Mario Vignolo, Juan Carriquiry y Federico Arismendi

Primer Premio - Categoría Señales

Cryo-EM Model Denoising: Análisis de Algoritmos de Disminución de Ruido sobre Datos Volumétricos Obtenidos con Criomicroscopía Electrónica. Participantes: Alicia Schandy, Alejandro Silva y Nicolás Violante. Tutores: Federico Lecumberry, Alberto Bartesaghi.

Mejor Proyecto de Ing. Química

Primer Premio

"Producción de ácido láctico a partir de residuos de pino provenientes de aserraderos" Participantes: Mayra Doldán, María Noel González, Camila Hagenlocher, Valentina Illione, Giuliana Piriz

Segundo Premio

"Producción de péptidos bioactivos a partir de lactosuero". Participantes: Iohanna Alaluf, Natalia Viera, Yamila Volla, Ximena Otondo, Lorena Tchorbadjian.

CAPTURA LA BANDERA

Primer Premio - Categoría Senior

Equipo Sputnik. Participantes: Gastón Morales y Lucas Inglés

Primer Premio - Categoría Junior

Equipo NaSa. Participantes: Ignacio Boero y Santiago Bonjour.

 CONSTRUCCIÓN DE PUENTES CON MATERIALES NO TRADICIONALES

Primer Premio

Equipo: "José Calavera" Participantes: Emiliano Espinosa y Juan Sadauskas.

Segundo Premio

Equipo: "Puente Traversina" Participantes: Santiago Silveira y Vanesa Silveira.

Tercer Premio

Equipo: "Walter S. Hill IV" Participantes: Gonzalo Acosta y Stefani Borrell.

Mención especial "Mejor apariencia estética" (por voto del público): Puente "Juana Pereyra", construido por Sofia Bertolini, Maite Martinez, y Mauro Pintos.

Mención especial "Mayor relación carga/peso": Puente "Traversina", construido por Santiago Silveira y Vanesa Silveira. El puente soportó una relación carga/peso de 112.5, lo que significa que cada gramo de puente resistió 112.5 gramos de sobrecarga. 

Puede revivir la final del 7mo. Concurso de Construcción de Puentes con materiales no tradicionales.

#IdM20, la duodécima edición de Ingeniería deMuestra, fue organizada por la Fing-Udelar y su Fundación Julio Ricaldoni. Contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería; de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Red Alumni de la Facultad de Ingeniería.

Puede revivir las 17 actividades que se realizaron en el marco de #IdM20.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube