Tecnología nacional para cuidar la salud
En el mundo se colocan más de un millón de dispositivos médicos implantables activos al año, mientras que en Uruguay son unos 2000 los implantes que se introducen quirúrgicamente en el cuerpo, como lo es un marcapasos o un implante coclear. Pero esta no es la única forma de monitorear distintos aspectos sanitarios de un paciente. También se utilizan dispositivos electrónicos vestibles que se ponen en las prendas de la persona o se incorpora como un accesorio sobre su cuerpo.
En Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar) se investiga para sumar conocimiento y tecnología nacional con calidad de primer mundo. El Grupo de Microelectrónica (GME) del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) es ejemplo de ello. Con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación diseñaron un chip para el procesamiento de señales y el manejo de energía para dispositivos biomédicos.
Cuando se utiliza un dispositivo vestible que monitorear la presión arterial central de forma continua, por ejemplo, a un paciente hipertenso o a una embarazada con alteraciones en la presión, el diseño del chip es clave para que la medición sea confiable y se pueda hacer sin ninguna molestia para el usuario. Para ello es fundamental que el dispositivo sea pequeño, que tenga suficiente autonomía energética y que se pueda recargar de forma inalámbrica.
La investigación del GME se centró en aumentar en forma segura la distancia entre el cargador y el dispositivo para que la persona pueda hacerlo cómodamente sentado o acostado en su cama. Fernando Silveira, docente grado 5 del IIE explicó que la investigación sigue las líneas de trabajo fundacionales del GME, creado en 1991. A su vez, se basó en el trabajo desarrollado previamente por cuatro profesionales en sus tesis de doctorado para así “continuar y aprovechar ideas de investigación desarrolladas en ellas”, puntualizó.
A modo de resumen describió que las tesis trataron sobre: Técnicas para mejorar la eficiencia de circuitos integrados para el manejo de potencia (Pablo Castro, 2016); Transferencia inalámbrica de energía (Pablo Pérez Nicoli, 2018); Diseño de circuitos digitales de bajo consumo de energía (Francisco Veirano, 2019); y Estimación vestible de la presión arterial central (Germán Fierro, 2020).
Consultado sobre el aporte de conocimiento de primer mundo que hace el Grupo, Silveira indicó que han logrado “conjugar la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado, y la generación de conocimiento avalado internacionalmente al mejor nivel”. Asimismo, detalló que desde el GME se busca motivar la investigación en función de las necesidades de la industria local y el asesoramiento en diseño de dispositivos y sistemas electrónicos de muy bajo consumo de energía, internet de las cosas y confiabilidad de sistemas electrónicos.
Silveira concluyó que el trabajo “ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional”, lo que quedó evidenciado en artículos de revistas internacionales de primera línea y en presentaciones en congresos regionales e internacionales. También mencionó como ejemplo un libro que publicará este año la editorial Spinger a partir de la tesis de Pérez Nicoli sobre transferencia inalámbrica de energía, en co-autoría con Maysam Ghovanloo, “uno de los especialistas más reconocido a nivel internacional en la temática”, comentó el docente.
Para conocer más sobre el proyecto del diseño de circuitos integrados de bajo consumo para uso médico, ver el video de difusión realizado con el apoyo de la Fundación Ricaldoni.
Equipo investigador: Fernando Silveira, Pedro Arzuaga, Francisco Veirano, Pablo Pérez Nicoli, Germán Fierro, Gonzalo Cuñarro, Nicolás Gammarano, Pablo Castro Lisboa y Martín Sivolella
Producción y guion del video: Fundación Julio Ricaldoni
Realización y guion del video: Hoop 360