El señor de los ladrillos

La Iglesia de Cristo Obrero del Ing. Eladio Dieste ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO.

La resolución aprobada el pasado 27 de julio de 2021 es “un acto de justicia” para la obra del ingeniero Dieste, señaló el ministro de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, Pablo da Silveira, durante la celebración oficial que se desarrolló en la propia iglesia de Atlántida el pasado sábado.

Ingeniero innovador, creador de tecnología y emprendedor, Dieste (1917-2000) empleaba la técnica de cerámica armada, la que consiste en ladrillo (unido con mortero, arena, portland y agua) y acero.

En sus obras se destacan el aprovechamiento de luz natural y la preocupación por los aspectos estéticos.Iglesia Cristo Obrero - Eladio Dieste

Era un “esteticista” al que le resultaba fácil imaginar las estructuras en el espacio. “Decía que las estructuras no se sostienen por el cálculo sino por la forma: dándole una forma adecuada para que sea capaz de sostenerse”, relató el arquitecto Mariano Arana, presidente de la Fundación Dieste y exintendente de Montevideo.

Si querés conocer más sobre el ingeniero Dieste y su obra, accedé al artículo que publicamos en nuestra revista enlaces en ocasión de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

La Iglesia de Atlántida, punto de referencia para ingenieros y arquitectos de todo el mundo, también tuvo una singular importancia para el propio Dieste. En una entrevista citada por el portal del MEC, Dieste había señalado que su construcción fue “mi Facultad de Arquitectura (…) y una obra que ha tenido consecuencias importantes. Me cambió la vida."

En reconocimiento a su figura, en 2019 la Fundación Ricaldoni denominó “Eladio Dieste” a su programa de apoyo a emprendedores.

 

Fotos gentileza de FADU – Udelar.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube