Ingeniería entregará título Dr. Honoris Causa a Roberto Markarian

La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 18h en el anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera.

Roberto Markarian - foto archivo gentileza Udelar"El título de Doctor Honoris Causa de una Facultad será otorgado a quienes hayan contribuido en forma destacada y por distintos medios, al progreso de la misma o de alguna de las disciplinas que en ella se enseñan o de las profesiones respectivas, establece la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Universidad de la República (Udelar) en su Artículo 5.

Roberto Markarian

Al otorgarle el título de Dr. Honoris Causa, el Consejo de la Facultad de Ingeniería valoró “la destacadísima actuación del profesor Markarian como docente de esta casa de estudios, su contribución a la construcción académica y al fortalecimiento de la matemática, a la construcción institucional de esta Facultad y de la Udelar en su conjunto”.

Markarian obtuvo el título de licenciado en Matemática (1985) y su Maestría (1986) en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Realizó un Doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Río de Janeiro (1990) y un posdoctorado en la Academia de Ciencias de Rusia (1991).

Fue docente de las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y de Arquitectura desde 1967; investigador Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas PEDECIBA desde 1987; integrante del Comité de Ética del PEDECIBA; secretario de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) (1995-2001); miembro del Comité Ejecutivo y coordinador del Consejo Científico de la UMALCA (2009-2014); representante en la Asamblea General del Claustro (AGC) y en el Consejo Directivo Central (CDC) en la Universidad de la República, de la que fue electo Rector para el período 2014 - 2018. 

En el documento puesto a consideración del Consejo, Rafael Potrie señala que "Markarian es un investigador de referencia a nivel mundial en el estudio de billares caóticos, una rama particularmente importante de la teoría ergódica diferenciable. Sus contribuciones yacen en la intersección de la probabilidad, los sistemas dinámicos y la física matemática. No es común encontrar un trabajo relevante en el área que no haga referencia a varias de las importantes contribuciones de Markarian. El libro que escribió junto a Nikolai Chernov es la referencia obligada del tema y reúne -además de sus contribuciones-, una impresionante síntesis del área completa".

La argumentación del Dr. Potrie está disponible en: https://rm-dhc.cmat.edu.uy/justification/documents

Roberto Markarian 2009La entrevista de 2009 en la revista enlaces

En 2009, la revista enlaces de la Fundación Ricaldoni publicó una entrevista donde Markarian explicó la denominada "Teoría de los billares" o Teoría del Caos, ya que estudia fenómenos caóticos. “Los billares son un modelo sencillo para introducir matemática en el estudio de fenómenos desordenados”, había señalado Markarian, uno de los pocos matemáticos en el mundo que se dedican a estudiar estos fenómenos.

Los orígenes de esta teoría matemática se remontan a fines del siglo XIX, cuando el físico Ludwig Boltzmann ideó un modelo mecánico para estudiar el movimiento de los gases y deducir sus propiedades más visibles: temperatura, presión, entre otras. “Los gases se pueden modelar como moléculas de diferentes sustancias que se mueven chocando entre ellas. Al chocar, el movimiento que se produce es desordenado”, había explicado.

A instancias del editor de la revista, una vez realizada la entrevista se concertó una producción de fotos en la que el fotógrafo Eduardo Collins retrató a Markarian en un histórico billar de Montevideo. Entre risas, Markarian reconoció que era la primera vez que agarraba un taco de billar.

Mini Workshop on Dynamical Systems

Con motivo de la entrega del título de Doctor Honoris Causa, del 6 al 8 de diciembre de 2022 se organizará un Mini Workshop sobre Sistemas Dinámicos. El evento será en la Facultad de Ingeniería de la Udelar y tiene como comité organizador a los profesores: Nancy Guelman, Rafael Potrie y Juan Carlos Morelli.

Para saber más sobre el encuentro: https://rm-dhc.cmat.edu.uy/

Ceremonia de entrega del título Dr. Honoris Causa a Roberto Markarian:

Fecha: miércoles 7 de diciembre de 2022

Hora: 18h

Lugar: Sala de Actos “Ing. Eladio Dieste“ del Edificio Polifuncional José Luis Massera de la Udelar (Senda Ing. Nelson Landoni esquina Julio Herrera y Reissig)

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube