Honoris Causa para Rafael Guarga
La Universidad de la República (Udelar) entregó el Título de Doctor Honoris Causa al ingeniero Rafael Guarga.
La ceremonia se realizó el 1° de setiembre 2022 a las 19h en el Paraninfo de la Universidad de la República.
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad otorgó la distinción por sus significativos aportes “a la ciencia, la tecnología y la innovación de la ingeniería nacional, regional e internacional”.
La propuesta fue presentada por la decana de Ingeniería y presidenta de Fundación Ricaldoni, María Simon; junto a los profesores Ismael Piedra-Cueva, Patricia Lema, Alberto Nieto y Álvaro Rico.
Durante la ceremonia, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expresó que presidir el homenaje a Guarga era «un orgullo intransferible" que atesorará como parte "de los actos más gratos que me ha tocado encabezar como rector", según consignó el Portal de la Udelar. Agregó que Guarga es un actor clave de la vida universitaria por ser protagonista "en los difíciles y turbulentos años sesenta". Fue parte de la resistencia en el exilio y en la post dictadura integró la generación que protagonizó "la reconstrucción institucional de nuestra Universidad golpeada por el autoritarismo", agregó. En ese escenario fue "un jugador primordial" del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA-Fing), luego como decano de la Facultad de Ingeniería y como rector de la Udelar entre 1998 y 2006.
Por su parte, el docente Ismael Piedra-Cueva se refirió a los aportes de Guarga a la Universidad y «su destacado papel en la ciencia, la tecnología y la ingeniería nacional e internacional». Destacó alguna de las innovaciones realizadas, que van desde el diseño y la construcción de un innovador horno de vidrio a mediados de los años 70 -durante la intervención de la Udelar por la dictadura-, hasta el Sumidero Invertido Selectivo (SIS) para el control de heladas en cultivos que realizó durante su exilio en México, así como el desarrollo y la consolidación del IMFIA a su regreso al país, lugar donde tuvo un rol fundamental apoyando a su crecimiento y reestructura para la consolidación del cuerpo docente.
Tras recibir el título, Guarga manifestó emoción y agradeció a la Udelar y quienes lo acompañaron "en este largo camino" que comenzó cuando ingresó a la Fing en el año 1959. Relató que el tránsito por la Facultad lo puso «en contacto con las ideas progresistas de los reformistas de Córdoba y con docentes de la relevancia de Julio Ricaldoni, Rafael Laguardia, José Luis Massera, Eladio Dieste y Óscar Maggiolo».
En su discurso, Guarga manifestó que su desafío personal fue "no limitarse al discurso sobre lo que debe hacerse en el ámbito productivo para superar el subdesarrollo, sino mostrar con hechos que es posible la creación local de emprendimientos productivos capaces de competir en el mundo por su calidad y novedad". Sostuvo que llevó a la práctica este desafío en el ámbito de la ingeniería y por eso fundó una empresa orientada a comercializar en el mundo su conocida creación, el Sumidero Invertido Selectivo, que fue premiado localmente e internacionalmente. En su desarrollo colaboraron Jorge Strada y Roque Veloz, puntualizó.
Para finalizar su exposición utilizó las palabras de José E’Elía al momento de recibir el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad en 2004: "el futuro es de nuestros jóvenes y de nuestros niños, pero es nuestra tarea entregarles un país con democracia plena, productiva y con justicia social. A esto he dedicado mi vida entera y hoy mantengo la renovada esperanza de poderlo lograr entre todos. Redoblemos nuestra fuerza y nuestro compromiso social, condición indispensable para procesar los cambios necesarios".
Exposición de motivos
En la fundamentación para otorgarle el título, se resaltó sus notables aportes en el campo de las innovaciones tecnológicas, entre ellas el ya mencionado, desarrollo del Sumidero Invertido Selectivo (SIS) para el control de heladas, nieblas y olores. El SIS, es considerado “su más valioso aporte a la ingeniería nacional, regional e internacional”.
En 1986, tras su regreso de México donde había estado exiliado, Guarga fue designado Director del recientemente creado Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de Facultad de Ingeniería. Desde allí generó una intensa actividad de convenios con el sector productivo, así como también el fomento de la calificación de los docentes a través de maestrías y doctorados.
Como representante del orden docente en la Universidad, Guarga estimuló lo que se denominó “la política de convenios”, haciendo foco en la resolución de problemas locales cuyas soluciones superaban la capacidad de los profesionales de las empresas, y que a su vez posibilitaron a los docentes universitarios retroalimentarse con nuevas líneas de investigación.
Desde el decanato de Ingeniería, impulsó la modificación del Régimen de Dedicación Total incluyendo la posibilidad de realizar trabajos de consultoría (hasta 20% de la dedicación horaria), lo que habilitó un crecimiento importante del número de docentes con dedicación total en varias facultades y, a su vez, permitió a muchos investigadores vincularse y aportar su conocimiento para resolver problemas demandados por la sociedad, señalan los profesores en su fundamentación.
Al ser consultada por el Portal de la Universidad, María Simon señaló que Guarga realizó “un Rectorado extremadamente importante”. Resaltó que en esa etapa (1998 - 2006) se concibió un plan estratégico de la Udelar, comenzó una fuerte expansión al interior del país con la instalación de los ciclos iniciales optativos, la autonomía de grupos y de carreras, eventualmente distintas de las que se dan en Montevideo y no una mera repetición.
El ingeniero Guarga también fue un firme defensor de la enseñanza superior concebida como un bien público, en el entendido que el acceso a ésta constituye un derecho humano fundamental, postulado que impulsó como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” y vocero de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena en la Conferencia Mundial de UNESCO realizada en París en 2009.
“Por su aporte científico y tecnológico, por su capacidad de entender y de generar trabajo original, por su aporte a la Facultad, a la Universidad y al país porque muchos vínculos entre el sector académico y el productivo se deslindan de su pensamiento y su tarea, es más que merecido otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Rafael Guarga», indicó María Simón al Portal de la Universidad.
Guarga es ingeniero industrial egresado de la Udelar y doctorado en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería (Udelar), decano de esa Facultad en dos períodos (1992-1994 y 1994-1998) y rector de la Udelar por dos períodos entre 1998 y 2006. En 2012 fue nombrado Consejero de Honor de la Fundación Ricaldoni, con el voto unánime del Consejo de Administración de la época.
Información y fotos cedidas por Portal Udelar