Gracias Montevideo

En un clima de diversión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de la República idearon soluciones a problemas montevideanos.

Desafiods montevideo 2023Minutos antes de las 10 de la mañana del sábado 22 de abril 2023, un rico aroma a café impregnaba el salón 31 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde se desarrolló la Maratón de Innovación de Montevideo.

El evento forma parte de la primera fase del Concurso Nacional de Ideas DesafíODS, el que desafía a estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) a generar soluciones innovadoras  vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a problemas planteados en las cuatro regiones donde está presente la Udelar: Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo.

Representantes de las instituciones organizadoras, Fundación Julio Ricaldoni (FJR), Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Marcos Podestá de Facultad de Veterinaria y de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, esperaban a los estudiantes con el salón listo y un buen desayuno.

Los inscriptos tenían el objetivo de  idear soluciones a los cuatro desafíos propuestos para Montevideo por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social:

  • ¿Cómo podríamos eliminar la presencia de colillas de cigarrillos en las playas de Montevideo?
  • ¿Cómo podíamos valorizar el residuo de vidrio que llega actualmente a las cuatro plantas de clasificación de Montevideo involucrando a los clasificadores que gestionan dichos residuos?
  • ¿Cómo podríamos facilitar el acceso a un servicio higiénico (SSHH) en condiciones dignas para familias en asentamientos y barrios populares con saneamiento de Montevideo?
  • ¿Cómo podríamos aumentar el consumo de frutas y hortalizas en familias que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica?

Deafiods montevideo 2023 ganadoresLuego de las presentaciones formales, los equipos comenzaron a plantear soluciones posibles con el permanente apoyo de los referentes de cada desafío) Florencia Koncke y César Gadea de UCC-MIDES, Nicolás Núñez del Departamento de Desarrollo Social de la IM y Lourdes Gadea del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Esta etapa fermental y fundamental en el proceso de creación de ideas posibles se vivió con gran alegría y sirvió para que cada equipo desarrollara toda su creatividad al servicio de solucionar un problema de la comunidad.

Sobre el mediodía, cada equipo participante eligió una de las soluciones propuestas para ser presentada ante el  Jurado y los demás participantes de la Maratón. Luego, el consultor Marcelo Carretto brindó tips para una presentación efectiva, la que se llevó a cabo a la hora 15, momento en el que cada equipo contó con 7 minutos para presentar su solución innovadora.

El Jurado, integrado por la representante  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Virginia Varela; la docente y asistente académica de EUCD, Carolina Árias; y por la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari  eligió a los siguientes ganadores:Desafiods montevideo 2023 más ganadores

  • Isis Vidoni, Ignacio Suárez y Carolina Antúnez, quienes desarrollaron una solución para el desafío de valorizar los residuos de vidrio que llegan a las plantas de clasificación de Montevideo, involucrando a los clasificadores que los gestionan
  • Leonardo López y Camila Viana, quienes desarrollaron una solución para el desafío de aumentar el consumo de frutas y hortalizas en familias que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica

Estos dos equipos pasaron a la fase nacional del Concurso DesafíODS, la que se desarrollará en el próximo mes de junio 2023 y en la que participarán dos equipos por cada Maratón Regional de Innovación.

Mirá cuándo son y qué desafíos tienen las Maratones de Innovación de los Regionales Este, Noreste y Litoral Norte de la Universidad de la República.

 

 

Las fotos que ilustran esta nota son gentileza de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República UCUR y de la Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube