El desafío de tender redes

En un clima de disfrute, intercambio y fraternidad, el sábado 13 de mayo 2023 se realizó la Maratón del CENUR Noreste con participación de estudiantes de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.

Desafiods Tacuarembo GanadoresLa actividad se desarrolló en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) y contó con la participación de la directora de la Sede Tacuarembó, Ana Casnati, de los referentes de proyecto de las tres Sedes del CENUR Noreste, Daniel Cal (Tacuarembó), Arley Camargo (rivera), Mauricio de Souza (Cerro Largo) junto a docentes de diferentes carreras que allí se dictan.

La Maratón Regional es parte de la primera fase del Concurso Nacional de Ideas DesafíODS, la actividad que desafía a estudiantes de la Udelar a generar soluciones innovadoras vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver problemas planteados en las cuatro regiones donde está presente la Universidad: Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo.

La actividad fue organizada por Fundación Julio Ricaldoni (FJR) junto a Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Marco Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Además, cuenta con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional Este, Regional Litoral Norte y Regional Noreste. Está enmarcada en el fondo de Fomento de la Cultural del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).  

Una vez conformados los equipos de trabajo, los inscriptos comienzan a idear soluciones para alguno de los desafíos propuestos:

  • ¿Cómo podríamos reducir la generación de residuos inorgánicos que llegan al vertedero municipal de la ciudad de Tacuarembó?
  • ¿Cómo podríamos revalorizar los residuos orgánicos del cultivo de sandías o disminuir la generación de estos?
  • ¿Cómo podemos apoyar el proceso de inserción y permanencia en las carreras universitarias de los estudiantes de Tacuarembó?
  • ¿Cómo podríamos promover el desarrollo de emprendimientos basados en la riqueza del entorno por parte de los jóvenes de Tacuarembó?

La Maratón se desarrolló en un clima de disfrute, intercambio, fraternidad y de aprendizaje. En la mañana, cada equipo pensó ideas y alternativas para el desafío elegido, pudiendo contar con el apoyo y la orientación de los referentes de las instituciones organizadoras y de las que propusieron los desafíos. Luego llegó el momento de elegir alguna de esas ideas y delinear  cómo llevarla adelante. De tarde, cada equipo presentó sus ideas a los otros equipos y ante un Comité de Selección.

Dicho Comité, integrado por la integrante del Centro Pyme, Sofía Gago; el docente del Centro Regional de Litoral Noreste, Daniel Cal; y la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari,  seleccionó dos propuestas para pasar a la instancia nacional del Concurso, la que se realizará el 8 de junio 2023 de manera virtual.

Desafiods Tacuarembo GanadoresLos dos equipos seleccionados fueron los conformados por Micaela Da Silveira, Lucia Borba, Alan da Silva y Daniela Camila Rodríguez, que trabajó en el desafío Sandías, y el equipo integrado por Elizabeth Silvera, Lucía Méndez, Carolina Silvera y Federica Ramírez, quienes trabajaron en el desafío referido a la inserción y permanencia en carreras universitarias dictadas en Tacuarembó. 

Sumando esfuerzos

La Maratón fue valorada positivamente por los participantes y los organizadores.

“Un hecho significativo fue la integración interdisciplinar e intersede de los equipos, enriqueciendo el intercambio y la integración regional”, resaltó Daniel Cal, uno de los docentes organizadores de la actividad.

Por su parte, la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari, destacó “la hospitalidad y calidez con la que fuimos recibidos en Tacuarembó”.

Solari valoró muy positivamente la residencia universitaria de Tacuarembó, a la que tildó como “excelente”, así como también la cercanía del Regional Universitario con otras instituciones vinculadas a las carreras que se dictan, como el INIA, el MGAP y la UTEC.

“Cada Maratón nos deja muchos aprendizajes y nos permite seguir construyendo y afianzando redes en los territorios. Eso es lo más importante: generar vínculos, tender redes, aprovechar la descentralización de la Universidad de la República. Esta es la base de muchas otras actividades que podremos generar en conjunto”, remató Solari.

El Concurso Nacional DesafíODS se desarrollará en el próximo mes de junio 2023 y participarán un total de ocho equipos, dos equipos por cada Maratón Regional de Innovación.

Mirá quiénes resultaron ganadores en la Maratón de Innovación de Montevideo y en la Maratón de Innovación del Regional Este.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube