Meterse y pedalear

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento les presentamos a InduBots, una iniciativa apoyada por Fundación Ricaldoni que genera soluciones de robótica y automatización que se ajusten en precio y en utilidad a las Mipymes.

En su trabajo como asesores industriales, los fundadores de InduBots, Ernesto Rodríguez y Carmelo Di Stasio detectaron “el grave problema” que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas (Mipymes) para acceder a la tecnología, ya que no solo necesitan dinero sino también acceder a equipos que se adapten a su volumen de producción.

Las micro empresas tienen hasta cuatro empleados, las pequeñas empresas tienen entre 5 y 19 empleados, en tanto que las medianas empresas tienen entre 20 y 99 empleados. Además del personal ocupado, para la categorización se toma en cuenta que la empresa no supere determinados montos en su facturación anual.

Según el Monitor Mipymes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en 2021 había 197.130 Mipymes activas en Uruguay, lo que representó el 99.57% de las empresas activas registradas. El informe sostiene que estas Mipymes tenían contratado al 64,89% del personal ocupado del país.

ReBio Emprendimiento sostenible“Indubots apunta a generar soluciones para ese escalón de inversión y de tamaño de equipo”, explica el ingeniero, docente y experto en mecatrónica e Industria 4.0, Carmelo Di Stasio. “Una envasadora típica, por ejemplo, rellena 100.000 envases por día. Es demasiado volumen para un emprendimiento que hace aceites esenciales y que solo precisa rellenar algunos cientos de frascos por semana. La falta de equipamiento para esta escala resigna a las Mipymes a rellenar, etiquetar y a hacer todo manual. En Indubots podemos generar tecnología para automatizar estos trabajos a esta escala. Ya construimos nuestro primer equipo. Estamos en la etapa de producto mínimo viable y lo estamos alistando para que entre en producción en dos empresas que nos abrieron las puertas”.

Por su parte, el ingeniero, consultor en transformación digital e Industria 4.0 y docente en la Facultad de Ingeniería, Ernesto Rodríguez, indica que la estrategia de Indubots consiste en construir familias de equipos que puedan adaptarse a distintas tareas mediante la incorporación de módulos y programación open source.

En el caso de la envasadora, InduBots tiene desarrollado un equipo para rellenar frascos en laboratorios, como si fuera una pipeta automática, al cual se le puede agregar un módulo para etiquetar los frascos. “Nuestra propuesta consiste en armar una suerte de LEGO para que el empresario pueda ir automatizando sus procesos manuales en forma paulatina, incorporando módulos cuando pueda hacerlo, sin que le requiera una alta inversión inicial”.

indubots prototipo“No queremos hacer equipos a medida para cada empresa porque es muy caro y tampoco queremos hacer dispositivos masivos, como los celulares. Estamos en una zona intermedia. Apuntamos a generar soluciones, las que -mediante programación y módulos- se ajusten en precio y en utilidad a las pequeñas empresas”, indica Di Stasio, al tiempo que resalta que “son soluciones nacionales, lo que baja los costos y garantiza el soporte de los equipos".

A los sistemas de automatización tradicionales, InduBots puede complementarlos con otras tecnologías disponibles en el mercado, por ejemplo, adquisición de datos y cómputos en la nube, reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, entre otras capacidades. “Todo a escala de una Mipyme”, destaca Rodríguez, “porque estas soluciones ya existen para empresas grandes pero no a un costo que una Mipyme pueda pagar”. 

El apoyo de Fundación Ricaldoni

El equipo de Fundación Ricaldoni (FJR) apoyó a InduBots en el proceso de postulación a los fondos para la Validación de la Idea de Negocios (VIN) de ANDE y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), instrumento en el que la Fundación es Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE VIN).

“La etapa de postulación al VIN genera mucho intercambio, muchas idas y vueltas. Es un trabajo superintenso que realizamos junto a los emprendedores y, en este caso, junto al facilitador Álvaro Ballester”, señaló la ejecutiva del Área Emprendimientos de FJR, Silvana Nallem.

El instrumento VIN de ANDE y ANII permite acompañar a emprendedores en sus primeros pasos para emprender, apoyar proyectos que planteen experimentos de validación para el desarrollo de un mínimo producto viable y su testeo en el mercado objetivo, que requieran de fondos económicos para su ejecución y que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

Los primeros pasos de un emprendimiento son una etapa fermental en la que el equipo emprendedor debe preguntarse, entre otras cosas, qué problema quieren resolver y quiénes lo tienen, cómo lo van a resolver y cuál es el valor que quieren aportar al mercado.

Carmelo Di Stasio - InduBotsErnesto Rodriguez - InduBots“Haber compartido con Silvana y otras personas que no son ingenieras, que vieron nuestro proyecto desde afuera y nos hicieron críticas, fue muy útil para seguir mejorando”, explica Di Stasio.

Los emprendedores también valoraron haber participado en Ingeniería deMuestra 2022 como emprendimiento apoyado por FJR. “Fue la primera vez que mostramos el prototipo a personas no especializadas. Nos resultó importante porque a veces es difícil explicar lo que hacemos”.

En otro orden, la FJR los ayudó contactándolos con personas e instituciones de su interés. “Nos abrieron puertas. Fuimos recibidos porque fuimos recomendados por Fundación Ricaldoni”, coinciden los impulsores de InduBots.

Aquí encontrarás más información sobre los apoyos que brinda Fundación Ricaldoni a los emprendedores de base científico-tecnológica.

 

 Los apoyos del ecosistema emprendedor

Además del apoyo de FJR, ANII y ANDE, InduBots está incubado en Incubaelectro, un programa de incubación gratuito impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y a ANTEL, lo que les aportó un capital inicial para desarrollar el prototipo y les permite acceder a un espacio de trabajo con herramientas e infraestructura para construirlo y probarlo.

Incubaelectro también les brinda acceso a consultores en comercialización, diseño industrial, aspectos contables, propiedad intelectual e incluso en diseño gráfico y web. “Son apoyos fundamentales porque si te quedás con una sola visión, por buena que sea, vas al muere. Esto es algo esencial que la incubadora hace muy bien, al igual que ANDE y ANII: darle al emprendedor lo que no tiene. Es algo muy inteligente por parte del Estado porque si no tenés acceso a otras habilidades, quedás muy limitado en lo que podés hacer. Sin el apoyo de Incubaelectro nos sería todo mucho más difícil”, señala Di Stasio.

“El Estado recoge con creces los apoyos de da, porque producto de estas interacciones estamos contratando servicios a terceros. Hemos contratado despachantes de Aduanas, torneros, diseño web y gráfico, de todo. Incubaelectro nos dio dinero y lo usamos para contratar a otros”, acota Rodríguez.

Indubots también utiliza el Laboratorio de Electrónica de FJR y LATU instalado en el predio del Laboratorio Tecnológico.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la FJR y de las otras instituciones. Destaco además que lo hacen todos con un espítitu muy positivo, con la voluntad de que nos vaya bien. Está buenísimo y ha sido fundamental para nosotros”, coincidieron.

Prospectivas

“En cinco años nos imagino con una cadena de producción sólida y estable de nuestro sistema modular en una planta propia”, sostiene Di Stasio. “Serán años de creación y de maduración de todos estos procesos a nivel nacional para luego apuntar a la internacionalización”.

“Es increíble la rapidez con la que se aprende. Uno implementa un sistema, lo pone a trabajar y a los diez segundos ya se te ocurren varias cosas para mejorarlo. El mercado te plantea desafíos grandes e interesantes y también te ayuda a madurar el equipo”, agregó.

"El mundo tecnológico es veloz por definición. En Uruguay siempre pensamos que la competitividad es algo que va a llegar después. Y quizás no llegue nunca. Quizás lo que haya que hacer es subirse rápido a la bicicleta y empezar a pedalear. Quizás la competitividad surja naturalmente de meterse de lleno a hacer algo, pero primero hay que meterse”. 

Por su parte Rodríguez señala que a medida que van desarrollando soluciones en empresas, se les abren nuevas posibles líneas de trabajo. “Hay mucho espacio para desarrollo”, concluyó.

 

- -

La foto de portada fue tomada del Banco de Imágenes shutterstock.

La foto de los frascos corresponde al emprendimiento ReBío apoyado por Fundación Ricaldoni y es meramente ilustrativa. No guarda ninguna relación con InduBots.

La foto del Laboratorio muestra al Ing. Rodríguez realizando pruebas al prototipo de Indubots.

Los retratos corresponden al Ing. Di  Stasio a la izquierda y al Ing. Rodríguez a la derecha.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube