Beca Ing. Martha Peluffo 2023

La estudiante de Ingeniería Química Isabella Buschiazzo ganó la edición 2023 de la Beca Ing. Martha Peluffo organizada por Fundación Ricaldoni.

Isabella buschiazzo beca martha peluffo FJRA la convocatoria se habían postulado diecinueve estudiantes avanzadas de Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar).

Martha Peluffo Etchebarne de Jauge fue una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería. Ingresó en 1932 y obtuvo su título en 1938, siendo la primera mujer en ser reconocida con la medalla de oro de la Facultad.

Esta Beca forma parte del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni. Es impulsada y financiada por los hijos y nietos de Martha con el objetivo de homenajear a esta ilustre ingeniera y de apoyar a una estudiante mujer que se encuentre próxima a recibirse como reconocimiento del esfuerzo realizado durante su carrera y de esta forma ayudar a su culminación.

La Beca consiste en un apoyo económico de U$D 6.800 (seis mil ochocientos dólares americanos) no reembolsables, los que desembolsarán en el transcurso de 12 meses.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes mujeres mayores de 18 años de alguna de las carreras de Ingeniería de Fing Udelar que no hayan obtenido más de 390 créditos al momento de la postulación y que se comprometieran a terminar sus estudios en menos de un año. En caso de estar trabajando, se valorará que la dedicación no sea mayor a 25 horas semanales.

 

Premio al esfuerzocomite seleccion beca martha peluffo 2023 FJR

En el acto de entrega de la Beca, la integrante del Comité de Selección, la docente de FING, María Noel Pereyra felicitó a la ganadora y señaló que “tiene una muy buena escolaridad y un avance en la carrera muy bueno con un ritmo constante el que, según el Comité, le permitirá terminar la carrera en menos de un año”.

El Comité estuvo integrado por Pereyra, la exdecana María Simon y la directora ejecutiva de Fundación Ricaldoni, Julieta López.

Al hacer uso de la palabra, Isabella Buschiazzo señaló que haber ganado la beca “es un gran honor”. Agradeció a la Universidad de la República, “una Universidad pública, gratuita y accesible a todos”, por permitirle estudiar y  formarse en Ingeniería Química, “la carrera que más le gusta”.

La estudiante agradeció también a Fundación Ricaldoni, al Comité de Selección, a la Ingeniera Peluffo “por abrir el camino de la ciencia para las mujeres” y a su familia por hacer posible esta beca que permite seguir su camino. “Este es un premio al esfuerzo de mi familia y al mío”, indicó con visible emoción.

Isabella extendió su agradecimiento a sus amigos y compañeros con los que formó un grupo de estudios. “Estudiar en la pandemia fue complicado porque es difícil estudiar cuando te la pasás sola encerrada en el cuarto”. La vuelta a la presencialidad le permitió formar un grupo, el que le facilitó mucho el estudio.

En nombre de la familia Peluffo Jauge hizo uso de la palabra, Martha Jauge quien recordó que la beca es un homenaje a su madre, la Ing. Martha Peluffo.

“Mi madre siempre destacó la facilidad que tuvo para estudiar. Nació en un hogar donde no tuvo inconvenientes para estudiar. Pero no solo económicos sino que nunca tuvo el condicionamiento patriarcal donde las mujeres no pueden hacer lo que quieren. Ella siempre destacó que tuvo un padre excepcional que siempre la apoyó y la dejó hacer lo que ella quería”.

“Martha siempre tuvo la preocupación por las mujeres y hombres que no pueden acceder a la Universidad por sus condiciones económicas. Con esta beca quisimos facilitar que las mujeres puedan terminar su carrera sin nervios y sin tener que trabajar largas horas porque los últimos años de la carrera exigen un mayor esfuerzo”, indicó Jauge.

Por su parte, el decano de Ingeniería y presidente de Fundación Ricaldoni, Pablo Ezzatti, resaltó el aporte de la familia Jauge Peluffo, la que otorga fondos por tercera vez para financiar esta Beca. “Este es un momento muy lindo y reconfortante, no solo para las familias aquí presentes sino también para la Facultad en su esfuerzo de contener a los estudiantes y profundizar el desarrollo de sus estudios”.

El Decano indicó que las carreras de Ingeniería siguen masculinizadas. “Desde hace tiempo la Facultad intenta revertir esta situación y también mejorar el tránsito de los estudiantes por la institución. Uruguay necesita más ingenieras e ingenieros y eso nos está preocupando y ocupando. Este instrumento es muy lindo. Todos los que estudiamos y tanto queremos a la Universidad intentamos devolver en alguna medida lo que esta casa de estudios nos genera. Ojalá tuviésemos más instrumentos para ayudar a más gurisas y gurises a transitar las carreras”, concluyó el Decano. 

En el acto de entrega se hizo presente Magdalena Irurtia, ganadora de la edición 2019 de la Beca.

 

ingeniera martha peluffoSobre Martha Peluffo

Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge nació en Montevideo el 13 de mayo de 1913. Obtuvo su título de Ingeniera en 1938 con la medalla de oro de la Facultad.

Comenzó a trabajar en 1937 con el Ing. Walter Hill. En sus primeros trabajos colaboró con el cálculo de la estructura del actual edificio de la Facultad de Ingeniería.

En 1939 trasladó su domicilio a Rincón del Bonete. Casada y madre, por ese entonces, de tres hijos, su actividad debió restringirse.

En 1949 la familia se trasladó a Aguas Corrientes; Martha ejerció la docencia liceal en Santa Lucía y luego se incorporó como ingeniera a la planta de Aguas Corrientes.

En 1969 fue transferida al departamento técnico de OSE en Montevideo, a la dirección de obras financiadas con préstamos del BID, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1983. Tras su retiro integró la Comisión del Edificio de la Facultad de Ingeniería.

Martha siempre soñó con vivir en un país más solidario y justo, a ello dedicó buena parte de sus energías mientras su salud se lo permitió.

Al momento de firmar el convenio de la primera Beca en 2014, Martha Jauge Peluffo (hija) destacó la “solidaridad estructural” que siempre acompañó a su madre y dijo que es el espíritu que acompaña esta beca. “Queremos devolverle a la Facultad de Ingeniería parte de lo que nuestra madre pudo usufructuar en ella, dejando además su nombre asociado a la profesión que tanto quería”, comentó.

 

Conocé a las ganadoras de las ediciones anteriores

Gimena Bernardet (2015)

Florencia Blasina (2015)

Magdalena Irurtia (2019) 

 

Datos de interés:

Bases de la edición 2023

+Info sobre la beca

 

Las fotos del acto de entrega son gentileza de la Unidad de Comunicación de Fing. La foto de la Ing. Martha Peluffo pertenece al archivo de su familia.

 

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube