La máquina de la alegría

Con el objetivo de que los cumpleaños infantiles sean más divertidos, emprendedores uruguayos desarrollaron la primera piñata electrónica del mundo.

EPIS Pinata Electronica - emprendimiento apoyado por Fundacion RicaldoniEl emprendimiento EPIS (Piñata electrónica), que está incubado en Incubaelectro y cuenta con el apoyo de Fundación Ricaldoni (FJR), acaba de obtener fondos del programa VIN de ANII / ANDE.

A Daniel Cancela y Humberto Rodriguez no solo los une una larga amistad y ser egresados de la carrera de ingeniería tecnológica del DGETP-UTU, sino también su amor por la electrónica y por plantearse desafíos.

“La piñata electrónica fue una idea de Daniel que apareció jugando, como todo lo que hemos hecho a lo largo de los años”, indicó Rodríguez al portal FJR, haciendo alusión a la larga trayectoria en común de dictar talleres de robótica educativa en el marco del proyecto Butiá de Facultad de Ingeniería y de participar en la competencia de Facultad, Sumo Robótico.

“Durante años prototipamos robots para el Sumo, siempre jugando. Hicimos de todo: desde piezas con motores de disketeras hasta robotizar el encendido de un Fusca. Lo estacionamos en el piso verde de Facultad y con el Butiá se le podía encender el motor y las luces…”, recuerdan entre risas. 

Epis piñata electronica - emprendimiento apoyado por Fundacion Ricaldoni “En junio de 2022, mi sobrino cumplió 5 años y se me ocurrió hacerle una piñata con tecnología”, relató Cancela. “Armé una caja de cartón con la figura de Minecraft, pero como era muy rígida para niños pequeños, le puse compuertas que se pudieran abrir y soltar los caramelos. Le agregué una placa Arduino con sensores para contar los golpes que la caja recibía. Definí que las compuertas se abrirían cuando la caja recibiera el golpe 30. Cuando los niños le pegaban sonaba un pitido, se encendían luces indicadoras y la placa descontaba el golpe para abrir las compuertas al llegar a cero. Al final las compuertas no se abrieron solas porque entre los golpes y el peso de los caramelos, el cartón se deformó y al motor no le dio la fuerza… las tuvimos que abrir a mano”, recuerda Cancela entre risas. “De todas maneras a los chiquilines les gustó la piñata y, cuando terminó el cumpleaños, el dueño del salón nos dijo que quería una piñata así y, con ese empujón, el juego se transformó en un emprendimiento”, indicó con satisfacción.

A la hora de formalizar el emprendimiento, al que denominaron EPIS, incorporaron a Mateo Cancela quien gestiona la comunicación.

Actualmente EPIS cuenta con una versión de la piñata física validada como segura, firme, robusta y con una vida útil suficiente desde el punto de vista de los salones y animadores. Muchos de sus componentes son fabricados en impresoras 3D.

Utilizan una placa madre de diseño propio con sonido, vibración, luces led y sensores de movimiento. También desarrollaron una aplicación para el celular que permite a los usuarios personalizar los sonidos que la piñata emite e incluso darle voz para que sea ella quien salude al cumpleañero y le explique el juego. También se pueden abrir las compuertas para dar por finalizado el juego.

Cambio de cabeza

En 2023, EPIS ingresó en Incubaelectro, el Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras impulsado por MIEM, LATU y Antel, donde pudieron validar técnicamente el prototipo. 

“Cuando entramos a Incubaelectro hubo un cambio enorme, podríamos decir que se profesionalizó todo”, señaló Rodríguez. “Nos cambió la cabeza”.

“Lo primero que tuvimos que entender es que tenemos un producto. Hubo que validarlo técnicamente en el sentido de saber si es realizable y saber si alguien lo quiere o si es una idea que es maravillosa solo para nosotros”, indicó Cancela.

“Cuando nos preguntaron qué problema resolvía nuestro producto, contesté que no había detectado ningún problema sino que había hecho una piñata y que me encantó hacerla. Entonces nos explicaron que si no hay un problema no hay una solución y, si no hay solución, nadie te va a comprar nada”, dijo Cancela.

“Entonces comenzamos a verlo desde esa perspectiva y observamos algunos problemas como es el de la violencia que se genera en torno a este juego, algo que los propios niños y padres nos hicieron notar”.

“Por esta razón incorporamos estaciones de juego satélites, como por ejemplo una trivia, la que nos abrió las puertas al mundo adulto a través de despedidas de soltero, casamientos y reuniones empresariales”, indicó Cancela.

“Después tenés que resolver cómo llegarle a los potenciales interesados. Hay que analizar temas como mensajes, textos e imágenes, videos, redes sociales, cómo ser atractivo y claro con respecto a nuestro producto”, señaló Rodriguez.

Apoyos recibidos

Los emprendedores mostraron su agradecimiento por los apoyos recibidos a través de Incubaelectro y de Fundación Ricaldoni.

“El apoyo de Fundación Ricaldoni provocó un antes y un después en nuestro emprendimiento, por la profesionalización y la meticulosidad en el trabajo. Sin esta ayuda no hubiésemos podido armar la propuesta para ANII-ANDE que nos otorgó los fondos del programa de Validación de Ideas de Negocio (VIN). Fue un aporte fundamental”.

Los emprendedores también resaltaron el apoyo de Incubaelectro no solo por el acceso al Laboratorio con todo su equipamiento sino también por “el contacto con otros técnicos que dominan aspectos bien diversos de los negocios que nosotros no dominamos”.

“Estas ayudas nos han permitido avanzar y abrir la cabeza”, sintetizaron.

Epis piñata electronica - emprendimiento apoyado por Fundación Ricaldoni El mundo cumpleañero

Solo en Montevideo, existen más de 100 salones que brindan servicios de fiestas infantiles para niños de entre 4 y 10 años. Los emprendedores estiman que se celebran más de 25.000 cumpleaños por año solo en salones de fiesta.

Rodríguez y Cancela creen que EPIS no tiene techo y ya están diseñando otros juegos para cumpleaños que involucran mucho más que la piñata electrónica.

“Hay un mundo cumpleañero a descubrir, no solo en Uruguay sino también en otros países. Es un mundo tan vasto que nos da un poquito de miedo, así que avanzamos sin pensar mucho en el largo plazo. Como dice una canción: con un ojo puesto en el ahora y el otro, un poquito más adelante”.

Apoyo de la FJR a emprendedores

Fundación Ricaldoni brinda diversos apoyos sin costo a emprendedores que tengan proyectos o ideas de base científico-tecnológicos de carácter innovador y/o valor agregado.

Emprendedores apoyados por Fundación Ricaldoni hasta dic2023Como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) de ANII y ANDE, la FJR acompaña y apoya a los emprendedores a postularse al programa de Validación de Ideas de Negocios (VIN) para realizar la validación comercial de su idea o proyecto. Los emprendedores que se acerquen a la Fundación Ricaldoni recibirán el apoyo de especialistas para elaborar y presentar los formularios ante ANII / ANDE.

Una vez postulados, los proyectos que resulten seleccionados por dichas agencias obtienen el acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso de ejecución, asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución; así como también financiamiento no reembolsable de hasta 200.000 pesos uruguayos para llevar adelante el plan de validación.

Además del Programa VIN, los emprendedores pueden acercarse a Fundación Ricaldoni en cualquier momento para recibir asesoramiento gratuito a través de nuestro canal abierto y directo denominado Ventanilla Abierta.

Entre otras cosas, podemos ayudarte a determinar en qué etapa o estadío se encuentra tu emprendimiento y en base a ese diagnóstico te ofreceremos talleres, reuniones con especialistas, asesoramientos especializados, participación a eventos, vincularte con otras instituciones del ecosistema emprendedor y sugerirte a qué instrumentos podrías postularte para acceder a fondos para desarrollar tu emprendimiento.

Aquí encontrarás más información sobre el Programa Dieste de Fundación Ricaldoni de Apoyo a Emprendimientos de base científico-tecnológica y acceder al formulario de consultas.

Hasta fines de 2023, Fundación Ricaldoni sensibilizó a 1597 emprendedores pertenecientes a 482 emprendimientos. También se atendieron 435 consultas recibidas a través de nuestra Ventanilla Abierta.

La FJR apoyó a 143 emprendimientos, 35 de los cuales obtuvieron  fondos y asesoría técnica a través del instrumento VIN, y 37 obtuvieron financiación para desarrollar sus  prototipos, la que fue otorgada por la propia Fundación en el marco de su reconocido llamado al desarrollo de prototipos.

Cabe destacar que los  tres proyectos que se postularon en 2023 a través de FJR a fondos VIN fueron aprobados y se encuentran en etapa de ejecución.

Aquí podrás acceder a más información sobre el Programa Dieste de apoyo a emprendimientos de base científico-tecnológica y acceder al formulario de consultas y postulaciones.

 

 Nota: las fotos que ilustran este artículo son gentileza de EPIS.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube