El agua justa

Para disminuir las barreras de acceso a la tecnología de los productores rurales, los emprendedores de Wisflow desarrollaron un sistema de riego automatizado controlado inalámbricamente.

Wisflow Nicolás Menoni y José Pedro Campot El emprendimiento cuenta con el apoyo de Fundación Ricaldoni y acaba de obtener fondos del Programa VIN de ANII / ANDE.

Sus fundadores, José Pedro Campot y Nicolás Menoni, se conocieron en 2011 trabajando en un banco. Además de trabajar allí, ambos tenían su propio emprendimiento.

A Nicolás, oriundo de Salto, siempre le gustó el campo y la electrónica. El emprendimiento que tenía en aquel entonces ayudaba a los productores a medir variables físicas en sus predios, como por ejemplo la temperatura ambiente, la temperatura de las hojas de las plantas y la humedad de la tierra.

Nicolás renunció al Banco cuando consiguió trabajo en Amazon y se mudó a Australia en 2019. “Estuvimos tres años allá con mi pareja, fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo, pero a pesar de todo extrañábamos la familia y a los amigos. Cuando tuvimos a nuestro hijo decidimos volvernos”.

De vuelta en Uruguay, un productor al que había conocido por su emprendimiento anterior le consultó si podía ayudarlo a automatizar el riego.

“Al analizar el tema, me di cuenta que era una problemática que se repetía y que brindando este tipo de soluciones podía juntar las dos cosas que me encantan: el campo y la electrónica”.

En marzo de 2023, Nicolás le ofreció a José Pedro trabajar juntos para desarrollar la solución de automatización de riego.

Por su parte, José Pedro (al cual Nicolás califica como “emprendedor serial”) relata que tuvo varios emprendimientos y muchas otras ideas en las que comenzó a trabajar y que no llegaron a plasmarse.

“Desde que era estudiante de Facultad siempre estuve interesado en emprender, por lo que siempre dediqué parte de mi tiempo extra a mi trabajo principal para ocuparme de los emprendimientos”, indica.

 

Funcionamiento sistema WisflowSolución sin cables

Wisflow diseña e instala sistemas automáticos de riego controlados inalámbricamente.

“Es una solución que interesa a los productores porque hoy el 60% de los sistemas de riego son manuales y el 40% restante automatizados por cable”, indica Nicolás.

“En los sistemas manuales, el productor tiene que ir a abrir y cerrar las canillas de cada sector, lo que dificulta operar el sistema durante la noche: la persona, que está en la casa, tiene que salir con el cuatriciclo para cerrar las canillas de un sector y trasladarse hasta las canillas del otro sector para abrirlas. Después vuelve a su casa y a las tres o cuatro horas, tiene que hacerlo de nuevo. Es trabajoso, consume mucho tiempo y también suele ocurrir que algunas veces no vuelve a cerrar las canillas y deja regando toda la noche, lo que provoca un riego excesivo en esa zona desperdiciando agua que podría ser usada en otro sector de la quinta”.

Por otra parte, la mayoría de los riegos automatizados son cableados. “Hay un controlador central que se suele instalar en el galpón o en la casa familiar, y de ahí salen los cables eléctricos a las electroválvulas que son como ´canillas electrónicas´. Son kilómetros de cable, los que además hay que enterrar para no engancharlos, es decir que requieren una inversión importante para su instalación y su posterior mantenimiento porque a veces se cortan por el trabajo en la tierra o les entra agua y se pudren”.

Wisflow componentes del sistema de riego inalámbrico y automatizadoEl sistema Wisflow tiene tres grandes componentes:

El controlador que es una cajita con panel solar y batería que se instala al lado de cada canilla y que controla la electroválvula, es decir la canilla electrónica que se instala al lado de la manual.

La radiobase central que es la que le envía los comandos a las cajitas que están en el campo.  Se instala en el galpón del productor o en su casa. Tiene que ser alimentada con energía de 220v y tiene que tener acceso a internet.

El software Wisflow que se ejecuta en la nube y que tiene la lógica de control y de comunicación con la radiobase. El usuario accede al software a través de una app para definir todos los parámetros del riego.

“Los sistemas inalámbricos para manejar las canillas ya existen en el mercado. Son importados, bastante más caros que el nuestro, muchas veces no tienen soporte técnico y a veces es difícil reemplazar las piezas”, indicó Nicolás.

“Consideramos que nuestro sistema tiene tres valores principales. Es inalábrico, lo que facilita la instalación y reduce los costos de mantenimiento; cuenta con soporte local y tiene un precio más accesible que las soluciones inalámbricas importadas. Por eso entendemos que bajamos las barreras de acceso a la tecnología para los productores”, sintetizó.

 

WISFLOW Controlador a distancia Apoyos recibidos

Wisflow acaba de obtener fondos del Programa VIN de las Agencias ANII / ANDE.

Fundación Ricaldoni nos apoyó y nos brindó recursos para postularnos al Programa VIN y ahora realizará el seguimiento de nuestro proceso de validación de la idea de negocio. Sin esta ayuda este proceso hubiera sido casi imposible y mucho más trabajoso. Fue un aporte clave, señalaron los emprendedores.

 

Prospectivas

Wisflow ya instaló dos sistemas de riego automatizado en predios de árboles frutales de Las Brujas y Juanicó (Canelones) y al momento de realizarse esta nota estaban coordinando la instalación en otros dos establecimientos.

Al ser consultados sobre cómo visualizan su emprendimiento dentro de cinco años, los emprendedores manifestaron que apuestan a la internacionalización. “Por un lado el mercado nacional es chico, y por otro, consideramos que esta problemática también se da en otros países latinoamericanos, así que apostamos a la región”.

 

Apoyo de la FJR a emprendedores

Fundación Ricaldoni brinda diversos apoyos sin costo a emprendedores que tengan proyectos o ideas de base científico-tecnológicos de carácter innovador y/o valor agregado.

Emprendedores apoyados por Fundación Ricaldoni a dic 2023Como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) de ANII y ANDE, la FJR acompaña y apoya a los emprendedores a postularse al programa de Validación de Ideas de Negocios (VIN) para realizar la validación comercial de su idea o proyecto. Los emprendedores que se acerquen a la Fundación Ricaldoni recibirán el apoyo de especialistas para elaborar y presentar los formularios ante ANII / ANDE.

Una vez postulados, los proyectos que resulten seleccionados por dichas agencias obtienen el acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso de ejecución, asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución; así como también financiamiento no reembolsable de hasta 200.000 pesos uruguayos para llevar adelante el plan de validación.

Además del Programa VIN, los emprendedores pueden acercarse a Fundación Ricaldoni en cualquier momento para recibir asesoramiento gratuito a través de nuestro canal abierto y directo denominado Ventanilla Abierta.

Entre otras cosas, podemos ayudarte a determinar en qué etapa o estadío se encuentra tu emprendimiento y en base a ese diagnóstico te ofreceremos talleres, reuniones con especialistas, asesoramientos especializados, participación a eventos, vincularte con otras instituciones del ecosistema emprendedor y sugerirte a qué instrumentos podrías postularte para acceder a fondos para desarrollar tu emprendimiento.

Aquí encontrarás más información sobre el Programa Dieste de Fundación Ricaldoni de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas.

Hasta fines de 2023, Fundación Ricaldoni sensibilizó a 1597 emprendedores pertenecientes a 482 emprendimientos. También se atendieron 435 consultas recibidas a través de nuestra Ventanilla Abierta.

La FJR apoyó a 143 emprendimientos, 35 de los cuales obtuvieron  fondos y asesoría técnica a través del instrumento VIN, y 37 obtuvieron financiación para desarrollar sus  prototipos, la que fue otorgada por la propia Fundación en el marco de su reconocido llamado al desarrollo de prototipos.

Cabe destacar que los  tres proyectos que se postularon en 2023 a través de FJR a fondos VIN fueron aprobados y se encuentran en etapa de ejecución.

Aquí podrás acceder a más información sobre el Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas y postulaciones.

 

Las fotos que ilustran este artículo son gentileza de Wisflow.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube